Túnel bajo la ciudad de Puebla, que pudo haber sido utilizado en la batalla del 5 de mayo (Foto: Jorge Huerta Estrada/ElportalMX)
Túnel bajo la ciudad de Puebla, que pudo haber sido utilizado en la batalla del 5 de mayo (Foto: Jorge Huerta Estrada/ElportalMX)

– Túneles que hablan  

Por Jorge Huerta Estrada/ ElportalMX

Puebla, Pue.- Al pensar en el ejército francés nos viene a la mente uno de los grandes estrategas de la historia de ese país y del mundo; la figura de Napoleón Bonaparte es una imagen que no puede ser ajena al poderío del imperio a principios del siglo XIX.

En los anales de la historia quedará como una hazaña para el Ejército Mexicano la derrota que le propinó a los europeos aquel 5 de mayo de 1862; aunque ya Napoleón no era mas su jefe militar, el mítico ejército conservaba su fuerza y prestigio.

Carreta de madera en el interior del túnel de Puebla (Foto: Jorge Huerta Estrada/ElPortalMX)

Los Fuertes de Guadalupe y Loreto que también son un mirador natural, fueron los mudos testigos de la hazaña del ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza en aquel 5 de mayo, hace más de 150 años.

Secretos escondidos

Y aunque no hay documentos de la existencia de los túneles bajo la ciudad de Puebla, que fueron redescubiertos en obras de construcción del reemplazo de la tubería subterránea hace algunos años, las autoridades se han dado a la tarea, desde entonces, de posicionarlos como un atractivo turístico.

Parte de los trabajos es la instauración de una ruta imaginaria de la batalla de Puebla con la colección de armas y utilería de guerra, además de acondicionar algunos espacios como un paseo sonoro en el cual escuchamos los fragores de los actos beligerantes que fueron parte de la historia de nuestro país.

Proyecciones, luces y sonidos en el interior de los pasajes subterráneos de la ciudad de Puebla (Foto: Jorge Huerta Estrada/ElportalMX)

Aunque no se sabe a ciencia cierta si los túneles recién descubiertos en el siglo XXI fueron construidos en esa época y si el motivo de su realización fue con fines militares. Lo que si es cierto es que en el lugar se han encontrado balas y ballestas de madera, por lo que se sospecha que el ejército mexicano pudo utilizarlos en la guerra franco-mexicana, pero no sabemos del dato de su construcción, pues continúa el debate de su origen.

Los costos para sumergirse y adentrase en uno aspectos relevantes de la historia de Puebla y nuestro país son simbólicos, en los pasadizos con luces de colores caminamos donde literalmente los héroes mexicanos dieron sus pasos para defender nuestra patria ante la amenaza francesa. Por cierto, el 5 de mayo se celebra en el exterior como la fiesta del día de la independencia de México, tal vez por el significado de la derrota de la batalla de Puebla hacia el poderoso ejército francés.

Después del 16 de septiembre esta es una fecha muy significativa que se dio en tierra poblana. Y mientras son peras o manzanas, las autoridades de esa entidad han sumado ya otro atractivo turístico, que siendo sinceros encierra un halo de misterio del cual se estudiará en breve. (ElportalMx 2021)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here