Sergio Abdías Altamirano Herrera, hijo del asesinado periodista Alberto J. Altamirano, asesinado hace más de 60 años (Foto: Jorge Huerta E.)
Sergio Abdías Altamirano Herrera, hijo del asesinado periodista Alberto J. Altamirano, asesinado hace más de 60 años (Foto: Jorge Huerta E.)

– Responsabilizan al Estado, PEMEX y al ayuntamiento de Poza Rica, entre otros; reconocen lucha democrática de pozarricenses

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.– Fue el 6 de octubre de 1958 cuando una marcha de protesta fue interrumpida por armas de fuego en las cercanías del edificio sindical de la sección 30 del sindicato petrolero (STPRM), con resultados funestos que hoy son reconocidos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a tal grado de solicitar una disculpa pública de algunas entidades y organismos para las víctimas y familiares.

El grupo conocido como los Goyos, reclamaba un presunto fraude electoral contra la candidatura del Doctor Fausto Dávila Solís que había competido contra el candidato priísta Manuel Salas Castelán, en un país donde la izquierda casi competía desde la clandestinidad, pues en esos días los simpatizantes de izquierda o de corte socialista eran perseguidos políticos.

Mario Román del Valle, cronista adjunto de la ciudad de Poza Rica se pronunció porque la recomendación de la CNDH sea concluida para la disculpa pública hacia las víctimas y familiares de la matanza del 6 de octubre (Foto: Jorge Huerta E.)

Sergio Abdias Altamirano Herrera, catedrático jubilado de la Universidad de Tamaulipas, en Cd. Victoria, comentó que el reconocimiento de los hechos se dio con base en una investigación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; se efectuaron las recomendaciones pertinentes a una lucha que no había sido reconocida.

Dijo que es la primera ocasión que participa en una ceremonia de esta naturaleza, pero también es familiar de uno de los agraviados, pues su padre, el periodista Alberto J. Altamirano fue asesinado dos años después de la matanza de los Goyos; también fue testigo de los hechos, cuando un connotado líder petrolero fue uno de los responsables que dispararon contra la muchedumbre.  

Abdías Altamirano, sociólogo de profesión realizó una investigación de tesis con respecto al tema, sin embargo, fue enfático en decir que “ha concluido que hay responsabilidad moral histórica… me hago a un lado y dejo pasar por lo materializado en un documento probatorio… existen documentales y evidencias, evidencias contundentes…” luego del diagnóstico elaborado por la CNDH.

Mil rostros de Merino

La ciudad de Poza Rica, sobre todo en las primeras generaciones, se ha encontrado dividida en los partidarios de Jaime J. Merino y quienes los calificaron como Sergio Abdías, como un hombre con mil rostros, pues hay quienes fueron favorecidos en el ámbito laboral o con alguna propiedad, no obstante, existen las pruebas suficientes para colocarlo también como responsable de los hechos.

“También fue perpetrador de asesinatos que provocaron la muerte de algunos personajes…” expresa Altamirano, y agrega que atentó contra la vida democrática y lucha limpia que exigían pozarricenses en un tiempo donde, como una plaza nueva, era lógica una lucha de los grupos de poder, por un lado, el oficialismo conservador, y por otro, el lado democrático.

6 de octubre tampoco se olvida

Poza Rica surgió como municipio libre en 1951, la incipiente democracia dentro de esta localidad provocaría como consecuencia lógica la lucha entre dos bandos ideológicos opuestos, de esa manera llegó la elección donde participaron el Dr. Fausto Dávila Solís y Manuel Salas Castelán, mientras la presidencia municipal se encontraba en manos de Pedro Vivanco García, dirigente petrolero.

El 6 de octubre de 1958, después de la elección fraudulenta, ya que el Dr. Fausto Dávila tenía una aceptación muy favorable por ser un luchador social, aun así, el control del PRI de los órganos electorales, provocaron el resultado en favor del candidato oficial, lo que detonó en una serie de protestas.

Disculpa pública

Después del diagnóstico elaborado por la CNDH, se emitió la recomendación 137VG/2023, aunque desde el año pasado se dio a conocer la resolución del organismo nacional, no ha sido fácil concluir con lo establecido por dicha comisión; en el caso de PEMEX, no ha querido recibir la recomendación y por parte del ayuntamiento, el alcalde en turno tampoco ha hecho comentario alguno.

Claudia Shembaum Pardo, en el segundo día de la toma de posesión como Presidenta de la República emitió un decreto con la consecuente disculpa pública por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, pero en el caso del alcalde Fernando Remes Garza, no se ha pronunciado al respecto, a pesar de emanar del partido MORENA, con la suposición de ser un gobierno progresista.

Sergio Abdías Altamirano lamentó que no se haya podido concluir con lo establecido, incluso criticó la estigmatización hacia los promotores que han buscado que estos hechos no se queden en el olvido, como el caso de Mario Román del Valle, académico, investigador y cronista adjunto de la ciudad de Poza Rica. (06/octubre/2024)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here