NOSOTROS LOS PETROLEROS

DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA DE PEMEX AFECTA A JUBILADOS
- Funcionaría nueva farmacia para trabajadores

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Los trabajadores petroleros jubilados de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúan enfrentando problemas en cuanto al abasto oportuno de medicamentos en las instituciones médicas de la paraestatal, reconoció el Presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados –Solidaridad-, Héctor Cruz Rodríguez.

Aseveró que por lo menos la mitad de los trabajadores agremiados en dicha organización, es decir, unos 2 mil 500 jubilados, han llegado a padecer de problemas en cuanto al abasto oportuno de medicamentos, lo que les acarrea severos trastornos a su salud.

En ése sentido manifestó que los trabajadores jubilados padecen enfermedades, tales como la hipertensión arterial, diabetes, problemas cardíacos, presión alta, hipertensión arterial, arterioesclerosis, entre otros propios de la tercera edad.

Informó que por ello los jubilados integrados en la Asociación que representa, -Solidaridad-, están buscando concretar durante los siguientes meses la instalación de una farmacia a través de la cual sea pueda facilitar el abasto de medicamentos para los personas enfermas.

Manifestó que actualmente si bien, cuando no hay un medicamento en las farmacias de PEMEX, la paraestatal brinda la opción de que el enfermo adquiera el medicamento y posteriormente, se le pueda pagar el importe del mismo, el retraso en éste proceso también genera problemas para los trabajadores jubilados.

Informó que con la entrada en operaciones de la nueva farmacia a cargo de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados –Solidaridad-, el personal de la dependencia se encargará de contar con todos los medicamentos que sean necesarios para la atención a la salud de las personas jubiladas.

En ése sentido, agregó que será la empresa PEMEX la que pague en su debido momento los jubilados con lo cual se podrá continuar manteniendo en funcionamiento la señala farmacia.

Por otro lado comentó que a la fecha se registra una buena operación de la ambulancia que puso en funcionamiento el Grupo Solidaridad de Jubilados, y señaló que en caso de continuar obteniendo estos resultados, para finales del presente año, la organización que representa, estaría en condiciones de adquirir una buena unidad. (30/enero/09)


arriba


INVERTIRÁ PEMEX 33 MILLONES DE PESOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL "PARQUE ECOLÓGICO JAGUAROUNDI", EN VERACRUZ
- Esta obra es reconocida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales, como la primera reserva ecológica privada para preservar los ecosistemas

COMUNICADO PEMEX

Como parte de su programa de Desarrollo Comunitario Sustentable y con la finalidad de contribuir a la preservación del medio ambiente, Petróleos Mexicanos invertirá alrededor de 33 millones de pesos en la construcción de infraestructura del “Parque Ecológico Jaguaroundi”, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como la primera reserva ecológica privada para preservar los ecosistemas.

PEMEX, a través de su subsidiaria Petroquímica, inició el proyecto que convertirá a este predio en una reserva ecológica para la conservación de la biodiversidad en los remanentes de la selva alta de la región.

En el parque, que abrirá sus puertas al público como área recreativa, se salvaguardarán especies como el “Jaguaroundi” y el “Coati”, actualmente en peligro de extinción. También será un sitio de educación ambiental para crear una cultura de sustentabilidad y proporcionará una zona de amortiguamiento ecológico.

El proyecto incluye la construcción de la infraestructura del parque que tendrá un centro de información, un taller de usos múltiples, un invernadero, un vivero y un auditorio al aire libre, así como áreas para exhibición del “Jaguaroundi” y del “Coati” en su hábitat natural.

Como resultado de una licitación pública nacional que se publicó en Compranet y en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 18 de septiembre, Pemex Petroquímica adjudicó a la empresa Construcciones y Rentas de Maquinaria, S.A. de C. V. el contrato CO-OF-030-4004475-08, para su realización.

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de un año y una inversión de 32 millones 977 mil 884 pesos, representará una importante derrama económica para la región y contribuirá a la generación de empleos, ya que contratará mano de obra local.

La reserva ecológica “Jaguaroundi” constituye una iniciativa sin precedentes en nuestro país, ya que contribuye a la conservación, reforestación y captura de carbono y fomenta el paseo ecológico.

El diseño de este proyecto es el resultado del estudio realizado por científicos y técnicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participaron los institutos de Biología, Ecología, Ciencias de la Atmósfera, Investigaciones Sociales, Geología y Centro de Investigación en Sistemas, los cuales fueron coordinados por el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA). (28/enero/09)


arriba

4 PETROLEROS FLAMEADOS EN ACCIDENTE EN CERRO AZUL, EN EL NORTE DE LA ENTIDAD
- Trabajaban en el contrapozo

COMUNICADO PEMEX

Cerro Azul, Veracruz.- Petróleos Mexicanos informa que ayer en el Pozo 3 Hermanos 156, de la Unidad Operativa Poza Rica, Área Cerro Azul, al realizar trabajos de corte y soldadura de cabezal, se presentó un flamazo en el contrapozo, que provocó lesiones a cuatro trabajadores de la paraestatal.

Los trabajadores resultaron con lesiones que no pusieron en riesgo sus vidas. Son: Alfredo González Torres, Gustavo Rangel de la Rosa, Gilberto Maya Navarro y Ángel Francisco Sotelo Reynoso, quienes fueron trasladados y atendidos en el Hospital de PEMEX en Naranjos, y se reportan estables.

En el incidente no hubo afectaciones al medio ambiente ni a la comunidad, de acuerdo con los informes de la paraestatal. (27/enero/09)


arriba

CLAUSURAN VIVIENDA QUE SERÍA EDIFICADA SOBRE LÍNEAS DE PEMEX
- Guadalupe Verdín, jurídico del ayuntamiento ejecutó la acción

COMUNICADO AYUNTAMIENTO

Por medidas de seguridad para familias de varias colonias, personal del departamento jurídico y de Protección Civil clausuraron la construcción de una vivienda que se realizaba sobre líneas de Petróleos Mexicanos, en la calle Gregorio González s/n de la Colonia Oscar Torres Pancardo.

Al solicitar los documentos que avalan la construcción por Parte de Pemex, y permiso de ecología para derribar un árbol, los encargados no presentaron documentación alguna señalando que la propiedad está a nombre de Arelis Cruz López, por lo que se procedió a la clausura por no contar con los permisos de protección civil y ecología, además de no contar con la factibilidad de la paraestatal Petróleos Mexicanos, ya que por ese predio pasan varias líneas todavía activas y por ser derecho de vía de dicha empresa.

Esta obra fue obra fue clausurada por el director jurídico del ayuntamiento José Guadalupe Verdin Uresti y el director de protección civil Marcelo Rodríguez Cerón.

El propietario se hará acreedor a una multa por parte de ecología que podría ser hasta de 5 mil salarios mínimos dependiendo del daño al árbol; y por parte de protección civil podría ser hasta de 50 mil salarios mínimos por el riesgo que implica el estar construyendo en área, donde hay líneas activas de Pemex, que en caso de alguna eventualidad por ruptura o explosión por golpe en dichas líneas afectaría a un gran sector poblacional. (25/enero/09)


arriba

FUGA DE PEMEX EN ZONA URBANA
- Aún no determinan la causa de incidente

COMUNICADO PEMEX

Petróleos Mexicanos informa que quedó controlada la fuga de hidrocarburo que se registró alrededor de las 13:00 horas en la plataforma del pozo Poza Rica 327, en la colonia Revolución de esta ciudad.

El volumen derramado fue de aproximadamente 150 litros, que quedaron confinados en un área de un metro por un metro en el contrapozo de la instalación; fueron totalmente recuperados.

Personal de Operación de Pozos acudió al lugar para atender el incidente y dejó fuera de operación la unidad de bombeo mecánico “Tieben” a las 13:15 horas. Se procedió a efectuar cambio de empaques del estopero preventor y personal de Ecología saneó área. Cabe señalar este incidente no representó riesgo para la población.

Petróleos Mexicanos lleva a cabo la investigación correspondiente, a efecto de determinar la causa que provocó el incidente. (22/enero/09)


arriba

LA REGIÓN NORTE DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PRESENTÓ SU PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIÓN
- Servicios técnicos y administrativos, mantenimiento de equipos y mantenimiento de bombas y mantenimiento de motores, entre otros

COMUNICADO PEMEX

Petróleos Mexicanos informa que esta mañana en el auditorio del edificio administrativo de PEMEX Exploración y Producción Región Norte, se llevó a cabo la presentación del Programa Anual de Contratación 2009 de obras, bienes y servicios, dirigido a proveedores y contratistas de la paraestatal.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Ingeniero Jorge Fernández Venegas, Subdirector de la Región Norte de PEP, señaló la importancia de hacer trasparentes los mecanismos para participar en contratos, al tiempo que invitó a proveedores y contratistas a cumplir en tiempo y forma con sus trabajos.

El Programa Regional de Contratación 2009 PEP Región Norte clasifica los trabajos en: estudios, ingenierías y supervisión, mantenimientos de instalaciones de producción, construcción de instalaciones de producción, mantenimiento de ductos, construcción de caminos y localizaciones, saneamiento de áreas contaminadas, servicios para manejo de producción, construcción de ductos, mantenimientos a edificios, talleres y oficinas, además de obras diversas. 136 requerimientos representan un monto total de catorce mil novecientos sesenta y seis millones de pesos.

Los servicios se clasifican en: servicios técnicos y administrativos, mantenimiento de equipos, mantenimiento de bombas, mantenimiento de motores, mantenimiento de compresores, servicios de transporte, mantenimiento de vehículos, servicios de informática y servicios diversos. 246 requerimientos representan un monto total de cinco mil seiscientos setenta y seis millones de pesos.

Por su parte los bienes se clasifican en: suministro de tubería, válvulas y conexiones, maquinaria y equipo de trabajo, consumibles de operación y construcción, adquisición de vehículos, suministro de mobiliario, suministro de equipo de cómputo, suministro de equipo de oficina, suministro de refacciones para maquinaria, suministro de refacciones para vehículos, consumibles de administración y consumibles diversos. 320 requerimientos representan un monto total de cuatro mil doscientos ochenta y cuatro millones de pesos.

El Programa Anual de Contratación de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento a Pozos (GPMP), División Norte clasifica los trabajos en: trabajos integrales de perforación, trabajos de fracturamientos hidráulicos, trabajos integrados de fluidos de perforación, trabajos de toma de información con línea de acero, trabajos de disparos de producción y operaciones especiales en pozos petroleros y trabajos de inyección de gas nitrógeno. 25 requerimientos representan un monto total de veinticinco mil cuatrocientos treinta y cinco millones de pesos.

Los servicios se clasifican en: mantenimiento a unidades de inspección tubular, servicio de limpieza interior de tuberías, servicio de transporte integral de equipos, herramientas, accesorios, materiales, maniobras de carga y descarga, servicio de mantenimiento a unidades pesadas, semipesadas y sistemas especiales, mantenimiento a motores, transporte especializado (fluidos y equipos) y servicios de logística (trailer habitación y avituallamiento). 60 requerimientos representan un monto total de seis mil doscientos cincuenta millones de pesos.

Por su parte los bienes se clasifican en: motores eléctricos y de combustión interna, equipos para reparación y terminación de pozos, incluyendo mantenimiento, equipo de laboratorio (fluidos, cementaciones), consumibles de administración (papelería, servicios de imprenta), consumibles diversos (cables eléctricos, artículos de ferretería, telas), productos químicos (barita, bentonita, sosa cáustica, polímeros). 101 requerimientos representan un monto total de dos mil trescientos dos millones de pesos.

Durante la presentación se expuso el proceso de contratación, que inicia con Planeación, Programación y Presupuesto, Proyecto e Ingeniería, generación de bases técnicas y obtención de bases administrativas, para dar paso a la revisión de dichas bases, publicación de convocatoria, visita a sitio, junta de aclaraciones, presentación y apertura de proposiciones, evaluación técnica y económica, presentar resultado y fallo para formalizar el contrato, que finaliza con la recepción y finiquito.

Cabe señalar que cualquier persona física o moral legalmente constituida, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, pueden ser proveedores o contratistas de PEMEX y para conocer las contrataciones que se realizarán, se puede consultar la página www.pep.pemex.com

Cada martes y jueves se publican el en Diario Oficial de la Federación las convocatorias, en las que se establece el centro de contratación licitante, lugares, fechas y horarios para adquirir las bases así como su costo, y lugares fechas y horarios de presentación y apertura de proposiciones. De manera simultánea, las convocatorias aparecen en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública www.compranet.gob.mx

Así mismo, la paraestatal cumple con la normatividad establecida para realizar contrataciones, y podrá solicitar a los licitantes su acreditación legal, nombre, RFC y domicilio de la persona física o moral, descripción del objeto social de la persona física o moral, número y fecha de las escrituras públicas del acta constitutiva, fecha y datos de inscripción en el registro público de comercio. (20/enero/09)


arriba

QUE PEMEX DISMINUIRÁ AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE EN LA PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS; EJERCERÁN 40 MDP EN ESTE AÑO
- El año pasado no había disponibilidad en equipos

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

El Subdirector de PEMEX Exploración y Producción, Ingeniero Jorge Fernández Venegas, aseveró que durante el presente año la paraestatal continuará llevando a cabo los programas de Desarrollo Sustentable en la región a fin de procurar una disminución de las afectaciones al medio ambiente, con el desarrollo de las actividades de la empresa.

Al señalar que durante el presente año se tiene contemplado ejercer un presupuesto del orden de 40 mil millones de pesos, en cuyos recursos se incluye lo correspondiente al uso de la mano de obra directa, aseveró que en el 2009, se tiene considerado llevar a cabo la perforación de mil 100 pozos, entre los que se encuentran los de desarrollo y estratégicos.

El Programa de Desarrollo Sustentable de la paraestatal contempla la perforación de bloques de 19 pozos con una sola localización a fin de evitar los daños al medio ambiente, es decir ranchos o terrenos. “Entre menos terrenos afectemos, el desarrollo será más sustentable”, comentó Fernández Venegas.

Lo anterior pues el tener una localización para varios pozos implica la adecuación de un solo camino, así como también la edificación de uno o dos ductos, además del pago de un solo derecho de vía, etc., lo cual reduce significativamente el impacto al medio ambiente.

Aseveró que las expectativas que se tienen contempladas durante el presente año podrían incluso llegar a crecer, dependiendo de los resultados que se vayan presentando de las actividades de la paraestatal.

Sobre el retraso en el avance del proyecto Aceite Terciario del Golfo el año anterior, aseveró que este se debió a la falta de equipos, los cuales eran muy demandados ante el precio que a nivel internacional alcanzó el barril de petróleo, tan sólo en este temporada, pero del año pasado el barril se cotizó en 140 dólares.

Indicó que en estos momentos ante la disminución del precio del barril de petróleo a nivel internacional, hay disponibles varios equipos con lo que se espera solucionar esta situación. (20/enero/09)


arriba

volver a la portada


ANUNCIA PEMEX POZOS EXPLORATORIOS EN AGUAS PROFUNDAS
- En comparecencia ante senadores ayer

COMUNICADO DE PRENSA

El director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, informó en la capital del país, que se ha establecido un programa para el periodo 2008-2012 orientado a perforar y terminar 27 pozos exploratorios a partir de sedimentos terciarios y mesozoicos en tirantes de agua mayores a 500 metros.

En su comparencia ante la Comisión de Energía del Senado, precisó que adicionalmente se ha trabajado en un esquema de contratación anticipada de equipos, para que no haya contratiempos en las actividades de perforación en aguas profundas y se desarrollen de manera ágil y eficiente.

"Esto es particularmente relevante para estar en condiciones de iniciar actividades en yacimientos presuntamente transfronterizos, como es el caso de la zona de Perdido, con el equipo SS Muralla III", subrayó el funcionario.

Aclaró que la decisión definitiva dependerá de las condiciones que el gobierno negocie en un tratado internacional con Estados Unidos y de la cartera de proyectos de exploración.

Dos millones diarios de crudo

El director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, aseguró que ante la flexibilidad que otorga la reforma energética y las estrategias adoptadas, será posible generar una producción nueva de casi dos millones de barriles diarios de crudo entre 2009 y 2017.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República, el funcionario reiteró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) estará en condiciones de mantener una plataforma promedio de 2.9 millones de barriles de crudo diarios en ese periodo y más de tres millones en 2017.

Precisó que el portafolio de la paraestatal consta de 21 proyectos de exploración. "Las inversiones en la materia se enfocan en 14 sectores prioritarios, así como en la continuación y expansión de los proyectos de gas no asociado". (14/enero/09)


arriba

ADJUDICA PEMEX LA CONSTRUCCIÓN DE MACROPERAS; INVIERTE 398 MDP
- Auge económico por la actividad del Proyecto Chicontepec

COMUNICADO DE PRENSA

Con la finalidad de intensificar las actividades de exploración y desarrollo para incrementar la extracción de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario PEMEX Exploración y Producción (PEP), adjudicó contratos a empresas nacionales para la construcción de 104 macroperas en el activo de Chicontepec, con una inversión de 397 millones 975 mil 343 pesos.

Mediante dichas obras, que permiten avanzar en las metas de producción de hidrocarburos, PEMEX contribuye a la creación de empleos en el país y apoya la construcción de infraestructura para el 2009.

Todas las compañías que fueron adjudicadas con los fallos, son empresas mexicanas y obtuvieron los contratos por haber presentado las mejores condiciones técnicas y económicas para la ejecución de los trabajos requeridos por PEMEX.

Las macroperas -sitios especiales en donde se asentarán los equipos que se utilizan para la perforación exploratoria y producción de hidrocarburos- operarán en pozos estratégicos en el activo de Chicontepec.

El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para desarrollar este proyecto se requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.

Cabe destacar que PEMEX realiza este ambicioso proyecto con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, donde tiene igual prioridad el desarrollo comunitario sustentable que la actividad productiva.

De acuerdo a las acciones de transparencia que rigen su operación, PEP llevó a cabo nueve licitaciones para la construcción de 104 macroperas en el Activo Integral de Aceite Terciario del Golfo (AIATG), mejor conocido como Chicontepec, con los siguientes resultados:

1.- La empresa Constructora e Inmobiliaria Río Medio S. A. de C. V. recibió el contrato para la construcción de 12 macroperas en los campos del AIATG, sector 1, con un monto de 44 millones 90 mil 936 pesos.

2.- Se adjudicó el contrato para la edificación de 12 macroperas y sus caminos circundantes en los campos del AIATG sector 2, a la empresa antes mencionada. con un valor de 43 millones 340 mil 870 pesos.

3.- En una propuesta conjunta, las firmas Calzada Construcciones S. A. de C. V. y Construcciones y Dragados del Sureste S. A. de C. V., obtuvieron un contrato por 49 millones 158 mil 344 pesos para construir 12 macroperas en los campos del AIATG, sector 2.

4.- La empresa Proveedores y Servicios Especializados del Sureste S. A. de C. V., logró un contrato por 41 millones 846 mil 964 pesos para construir 12 macroperas y sus respectivos caminos de acceso y obras complementarias en los campos del AIATG, sectores 1, 2 y 3.

5.- Fue adjudicado el contrato para la construcción de 12 macroperas en los diversos campos del AIATG, sector 3, a Constructora y Fraccionadora Alma Cid S. A. de C. V. Su monto es de 44 millones 778 mil 58 pesos.

6.- La misma firma, Constructora y Fraccionadora Alma Cid S. A. de C. V. ganó la licitación para construir otras 12 macroperas en campos del AIATG, sectores 3 y 5, por un monto de 44 millones 778 mil 58 pesos.

7- Con un monto de 50 millones 344 mil 570 pesos, la firma Sheba Constructora e Inmobiliaria S. A. de C. V. logró un contrato para construir 12 macroperas y sus instalaciones adyacentes en los campos del AIATG, sectores 4 y 7.

8- De manera conjunta, las empresas Constructora Marusa S. A. de C. V. y Grupo Zirahuén S. A. de C. V. lograron un contrato por 49 millones 256 mil 306 pesos para la edificación de 12 macroperas con sus obras complementarias en campos del AIATG, sector 8.

9.- Sheba Constructora e Inmobiliaria S. A. de C. V. realizará la ingeniería de 8 macroperas para los sectores 6, 7 y 8, mediante un contrato por 30 millones 381 mil 237 pesos.

Estas adjudicaciones se suman a las anunciadas el pasado cinco de enero del 2009 para la construcción de 344 macroperas y caminos adyacentes (una inversión de dos mil 82 millones 900 mil 768 pesos), con la diferencia de que estas macroperas son de menor tamaño (aquéllas le correspondían hasta 19 pozos por macropera, mientras que en las del día de hoy habrá un solo pozo por macropera). (12/enero/09)


arriba

PARTICIPARÁN EMPRESAS MEXICANAS Y EXTRANJERAS EN LICITACIÓN DE AUTOTANQUES DE PEMEX
- En la primera y segunda etapas se renovaron en total 677 pipas, con una inversión de 837 millones de pesos

COMUNICADO PEMEX

Con la finalidad de avanzar en la sustitución de autos tanque con más de 10 años de servicio, Pemex Refinación da a conocer la Licitación Pública Internacional número 18576178-001-09 para la adquisición de 300 autos tanque con capacidad de 20 mil litros para la transportación de productos petrolíferos.

Dicha licitación es la tercera que se realiza dentro del Programa Integral de Renovación de la Flota Terrestre de Reparto de Pemex Refinación. En la primera y segunda etapas se renovaron en total 677 pipas, con una inversión de 837 millones de pesos.

La tercera etapa concluirá el próximo año con lo que, en total, serán sustituidas mil 150 unidades en el periodo 2007-2010, con una inversión estimada de mil 451 millones de pesos.

Debe destacarse que es la primera vez que se efectúa la renovación integral de la flota terrestre de transporte de combustibles, la cual permitirá a PEMEX ahorros considerables en mantenimiento y operación, mayor seguridad física y menores riesgos para operadores y conductores, así como la reducción de tiempos de entrega que favorecerá a millones de consumidores en todo el país.

La licitación publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación establece que el plazo de entrega será de 160 días naturales, contados a partir del día natural siguiente a la fecha de firma del contrato, así como el siguiente cronograma de eventos:

Junta de aclaraciones: 6 de febrero de 2009

Fecha límite para adquirir las bases: 12 de febrero de 2009

Presentación y apertura de proposiciones: 18 de febrero de 2009

La estrategia de reparto de Pemex Refinación está alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y al Programa Sectorial de Energía.

El Programa de Renovación de la Flota Terrestre de Reparto de Pemex Refinación confirma que Petróleos Mexicanos continúa trabajando para reforzar con acciones concretas la protección al medio ambiente y mejorar la atención a sus clientes y consumidores.

Los objetivos fundamentales de este programa, son:

• Satisfacer la demanda de combustibles con seguridad y oportunidad

• Garantizar la seguridad de los operadores y prevenir riesgos

• Sustituir unidades obsoletas hasta reducir la antigüedad de la flota a menos de ocho años

• Lograr importantes ahorros a través de la reducción de costos de operación y mantenimiento

• Alcanzar mayor confiabilidad en la operación

• Hacer más eficiente la infraestructura de recibo, almacenamiento, despacho y reparto de terminales

• Reducir tiempos de entrega

(08/enero/09)


arriba

CONTRATA PEMEX LA CONSTRUCCIÓN DE 344 MACROPERAS Y SUS CAMINOS PARA CHICONTEPEC; EL MONTO DE CUATRO LICITACIONES SUMAN MÁS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS
- PEMEX impulsa la ejecución de obra pública en el 2009 y el fortalecimiento de la industria mexicana de la construcción

COMUNICADO PEMEX

Dentro de las acciones que se llevan a cabo para incrementar la actividad exploratoria en el Paleocanal de Chicontepec, Petróleos Mexicanos emitió el fallo de cuatro contratos para la construcción de 344 macroperas y sus caminos de acceso correspondientes, que representarán una inversión de dos mil 82 millones de pesos.

Con esta inversión, PEMEX impulsará la ejecución de la obra pública, el fortalecimiento de la industria mexicana de la construcción y coadyuvará a alcanzar las metas de producción de hidrocarburos estimadas para este proyecto.

Es importante destacar que todas las empresas a quienes se adjudicaron los contratos son mexicanas ya que fueron las que presentaron las mejores condiciones técnicas y económicas para la ejecución de los trabajos requeridos por la paraestatal.

La construcción de las macroperas –sitios especiales en donde se asentarán los equipos que se utilizan para la perforación exploratoria y producción de hidrocarburos- permitirá el desarrollo de 29 campos de Chicontepec, que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo.

El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se encuentra localizado en la plataforma costera del Golfo de México en la provincia geológica denominada Tampico-Misantla, entre la Sierra Madre Oriental y la plataforma de Tuxpan en la porción norte del estado de Veracruz y abarca una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. Al norte colinda con la ciudad de Cerro Azul, Veracruz, al sur con el estado de Puebla, al este con Tuxpan y Poza Rica y al oeste con Hidalgo.

Una de las metas de Pemex Exploración y Producción (PEP) con la construcción de estas obras, es intensificar las actividades de exploración y desarrollo, a fin de incrementar la extracción de hidrocarburos y contribuir a aumentar la rentabilidad del proyecto, en un marco de seguridad y protección ambiental.

La meta de PEMEX es que este proyecto llegue a producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir costos.

Para desarrollar este proyecto se requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.

Cabe destacar que PEMEX realiza este ambicioso proyecto con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, donde tiene igual prioridad el desarrollo comunitario sustentable que la actividad productiva.

Para tal fin, en un ejercicio de transparencia, PEP llevó a cabo cuatro licitaciones en las que participaron, en promedio, 20 empresas o grupos de empresas. Los resultados fueron los siguientes:

1. El contrato para la construcción de 87 macroperas y caminos fue adjudicado a la propuesta conjunta presentada por las empresas: Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. / Técnicos en Supervisión, S.A. de C.V. y Administración y Servicios Técnicos a la Construcción, S.A. de C.V. por un monto de 519 millones de pesos.

2. La contratación para la ejecución de 86 macroperas y caminos resultó a favor de la propuesta conjunta presentada por las empresas: Constructora Luna Rodríguez, S.A. de C.V. / RG Constructora y Comercializadora, S.A. de C.V. / Promotora y Constructora Alvert, S.A. de C.V. / Constructora Acalli, S.A. de C.V. y Construcción Marina y Terrestre, S.A. de C.V., por un monto de 504 millones de pesos.

3. La empresa: Terrecerías y Cimentaciones del Sur, S.A. de C.V. resultó ganadora del contrato de 85 macroperas y caminos, por un importe de 532 millones de pesos 4. El contrato que comprende el desarrollo de 86 macroperas y caminos se adjudicó a la propuesta conjunta presentada por las empresas Capi Constructora, S.A. de C.V. / Comercializadora de Maquinaria, S.A. de C.V. y Desarrollo Industrial y Ductos de Gas, S.A. de C.V., por un monto de 527 millones de pesos.

El inicio de los trabajos esta programado para el mes de enero de 2009, con lo que se dará un fuerte impulso a la actividad económica de la zona de influencia del proyecto Chicontepec, así como a la generación de empleos que estas obras traerán consigo.

Durante los cuatro procesos licitatorios se contó con la participación de Testigo Social designado por la Secretaria de la Función Pública, que en esta ocasión eligió al Instituto Mexicano de Auditoria Técnica, A.C., el cual estuvo representado por los ingenieros César Buenrostro Hernández y Fernando L. Echeagaray Moreno, así como por el licenciado Arturo Rosales Baeza.

Con esta acción, Petróleos Mexicanos ratifica su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. (05/enero/09)


arriba

BENEPLÁCITO DEL SINDICATO POR LA BRIGADA DE EXPLORACIÓN DE PEMEX; SÓLO 1,500 NUEVAS PLAZAS PARA PETROLEROS SINDICALIZADOS
- La perforación en aguas profundas beneficia a la sección 47

POR: YAZMÍN HERNÁNDEZ LECOURTOIS

Después de 15 años de no contar con brigadas de exploración, el próximo 29 sale ya un grupo de 70 trabajadores a dar inicio a estas actividades explorativas, ésto lo dio a conocer Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS), al manifestar que la Sección 30, dio fin a un año de mucha satisfacción durante el cual se otorgaron 800 plazas y la perspectiva para este 2009 es de 500 o 600.

Referente a la perforación de aguas profundas, reiteró que en días pasados el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dio el banderazo a los primeros trabajos, “esto corresponde a la sección 42, pero lo más importante es que sea bueno, saludable y benéfico en cantidad de producción, nos deslumbra un panorama muy alentador de alguna forma, pero no hay que echar campanas a vuelo, porque esto va de la mano con la cantidad de productividad que se tenga”, indico el líder sindical.

En cuanto a su papel como diputado local, en entrevista expresó, que aún están pendientes algunos aspectos, sobre todo de carácter económico, de los cuales se tienen que consensuar con los sectores productivos tanto los empresarios y sindicatos, sobre todo a nivel del estado ya que dadas las cuestiones que se prevén que vayan a suceder el siguiente año derivadas de la recesión económica, tuvieron que existir planteamientos y modificaciones, “se está buscando proteger el empleo, la inversión y la productividad, pero lo de mayor realce es el empleo, porque de ahí se traduce en educación en salud no solo del trabajador si no de su familia”.

Además agregó que, en protección civil el estado de Veracruz se está distinguiendo, pues no solo tienen reconocimientos nacionales si no también del extranjero, dejando en claro que se ha ido, un paso adelante del desastre. (02/enero/09)


arriba

PEMEX RENUEVA SU FLOTA DE AUTOSTANQUE PARA EL REPARTO DE COMBUSTIBLE EN LA TAR DE POZA RICA
- Nuevas unidades para hacer más seguro el transporte de hidrocarburos a las estaciones de servicio de la región

COMUNICADO DE PEMEX

PEMEX informa que esta mañana en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Poza Rica, se llevó a cabo una ceremonia con motivo de la puesta en operación de 9 autotanques con los que se realizará la entrega diaria de producto a sus clientes.

Con la entrada en operación de estas unidades asignadas por la Dirección de Pemex Refinación, se concluye la modernización de la flota de autotanques con que la Terminal efectúa el reparto de producto, lo que permitirá continuar con su eficiencia operativa y cumplimiento a sus objetivos.

La ceremonia contó con la presencia del Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el Sr. Jorge del Angel Acosta, Secretario General de la Sección 30 del STPRM, y funcionarios de la Terminal. (31/diciembre/08)


arriba

REALIZAN SIMULACRO EN INSTALACIONES DE PEMEX
- En el Complejo Procesador de Gas

POR FRANCISCO DE LUNA

Se realizó el simulacro mayor frente a las instalaciones del Complejo Procesador de Gas, en el que se representó un percance con el vehículo que transporta cloro, de donde cae un cilindro, y un montacarguista intenta meter el tanque, quien representó que no portar equipo de seguridad, puede originar afectación en la salud, informó el superintendente Carlos Perlestain Fonseca.

La finalidad del simulacro fue para evaluar la capacidad de respuesta a emergencias del personal que integra el centro de trabajo, al aplicar acciones necesarias para controlar y mitigar los riesgos que eventualmente se puedan presentar.

En la actividad que se realizó, participó personal de Protección Civil, Ejército Mexicano, Tránsito del Estado, personal de PEMEX y habitantes cercanos al Complejo, quienes fueron evacuados. Durante el ejercicio se pusieron en práctica procedimientos operativos relacionados con una hipotética contingencia mayor, originada por una fuga de gas cloro en el contenedor del área de dosificación del Complejo.

Se acordonó el área en el boulevard Lázaro Cárdenas y calle 16 de septiembre, para actuar de manera inmediata, y en dos minutos y medio se atendió la supuesta contingencia.

Explicaron que en caso de que no se actué de manera inmediata, el gas-cloro podría ocasionar intoxicación, irritación en las mucosas y desmayo, además de abarcar más de 30 metros a la redonda.

Con estas actividades Petróleos Mexicanos da cumplimiento al programa anual de simulacros en los centros de trabajo para la prevención de accidentes, que tiene por objetivo capacitar a su personal en materia de seguridad industrial y conocer los tiempos reales de respuesta de las brigadas de rescate, primeros auxilios, médica y de evacuación, según lo dispuesto en los procedimientos internos de evacuación marcados en el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) de este centro de trabajo.

Cabe destacar que estas acciones se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad física, industrial y protección ambiental, que instrumenta la actual administración de PEMEX.

El director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, dijo que el resultado del simulacro fue excelente, luego de que se evacuó a un aproximado de 250 familias y una escuela preescolar, y la respuesta de los elementos de seguridad fue inmediata. (11/diciembre/08)


arriba

volver a la portada


PEMEX PAGARÁ AL AYUNTAMIENTO DE POZA RICA 3.8 MDP; LA MITAD QUE HABRÍA SOLICITADO EL MUNICIPIO
- Se preserva buena relación con la paraestatal declara Pablo Anaya

POR: YAZMÍN HERNÁNDEZ LECOURTOIS

Después de la demanda contra Petróleos Mexicanos por parte del Ayuntamiento, donde le solicitaban a la paraestatal 7 millones de pesos por un pago de traslado de dominio y predial, se aprobó en sesión de cabildo negociar con 3 millones 800 sesenta y tantos mil pesos, por la buena disposición de PEMEX en apoyar con recursos este municipio “creo que con esto se mantiene la relación con PEMEX, y estamos en la posibilidad de poder seguir gestionando con ellos mas obra pública para Poza Rica”, declaró Pablo Anaya, presidente municipal de esta ciudad.

Así mismo señaló que se continúan mas obras en coordinación con dependencia, mas asfalto en el tramo rumbo a la Petromex ya en rehabilitación el bulevar, las 2 etapas de la pozo 13, se solicitó también la primera etapa de la 13 entre el bulevar y la avenida 10 con concreto hidráulico.

“PEMEX con esto nos está dando muestras de que va en serio el apoyo a la ciudad de Poza Rica”, pues refirió también los proyectos que han tenido banderazo como el del puente “oro negro”, la intención y acuerdo con el Gobernador para la aportación de 240 millones de pesos para el distribuidor vial que va unir la Coca Cola con Heriberto Kehoe.

De igual forma se dio a conocer, en sesión de cabildo que los estados financieros del mes de noviembre fueron registrados como lo establece la ley, los cuales fueron aprobados y se autorizo el convenio del SUBSEMUN, para que Gobierno del Estado pueda asignar salarios en relación a los subsidios que se acordaron este año, mismo que se darán en aporto social de los policías.

Por otra parte el Presidente Municipal hizo una extensa invitación, para el ultimo Ecotón vial del año, “en virtud de que Poza Rica, ustedes lo ven, cada mes se ensucia”, en tal actividad previamente PASA, donara 100 bolsas de basura, el próximo sábado quince minutos antes de las 7 de la mañana, día en que se inaugurarán también unas rampas en la Guadalupe Victoria, así como la obra en el Vergel ubicada en calle de la Rosa, y el domingo la ampliación de la Av. Chapultepec a las 10 horas.

Se espera como en las ediciones anteriores, una gran participación de todos los sectores de Poza Rica, desde luego, aquellos que ya han creado conciencia y que quieren verla limpia. (11/diciembre/08)


arriba

PRETENDEN DISMINUIR GASES DE EFECTO INVERNADERO
- PEMEX efectúa consulta pública para estrategias en CPG Poza Rica

COMUNICADO PEMEX

Petróleos Mexicanos informa que esta tarde en el auditorio del Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica, se llevó a cabo una consulta pública sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) enmarcados en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en la que participaron instituciones gubernamentales, educativas y habitantes de la localidad.

Al inicio del evento se llevó a cabo una presentación en la que se dio a conocer a los asistentes, las especificaciones sobre los gases de efecto invernadero, además del protocolo de Kyoto, que es el primer acuerdo internacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el que países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones en los años 2008 – 2012, en un promedio de 5.2% a comparación de 1990.

Luego de esta introducción, se presentó un proyecto que consiste en la sustitución de sellos húmedos por sellos secos en los compresores de gas natural, con el fin de optimizar la cantidad de gas que se distribuye en las líneas de transmisión para ser comercializado. El proyecto está en el marco de nuevas tecnologías para el sector energético que fomentan un desarrollo sostenible y mitiguen las emisiones de CO2, para una menor incidencia en el cambio climático derivado de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los sellos secos, a diferencia de los sellos húmedos, eliminan la necesidad de utilizar componentes de circulación de aceite, debido a que los sellos secos funcionan mecánicamente, usando una fuerza de oposición creada por las ranuras hidrodinámicas y la presión estática presente en el compresor de transmisión de gas natural.

Posteriormente, se presentó el proyecto para rehabilitar y repotenciar generadores de vapor en 3 calderas del CPG Poza Rica que está en el marco de la Política de Desarrollo Sustentable de PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB), dentro de la iniciativa estratégica denominada "PEMEX y el cuidado del medio ambiente“, encaminada a promover la seguridad de sus operaciones y brindar una relación armónica con el entorno ambiental. De igual forma, está alineado a la Estrategia Nacional de Cambio Climático que impulsa el Gobierno Federal para la reducción de gases de efecto invernadero.

Estos proyectos, además de reducir la generación de CO2, representan la creación de fuentes de empleo temporales durante la fase de ejecución, reducción en el consumo de gas combustible, conservación de recursos no renovables como el gas natural, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incremento en la confiabilidad operativa de los equipos y la seguridad del proceso, para aplicación de la tecnología cuyo uso se replicará y de ser el caso mejorará para futuros proyectos similares, por lo que en general, contribuyen a mejorar el bienestar social y medioambiental de la zona, del país y del planeta en general.

Una vez realizadas las presentaciones de los proyectos, a los asistentes se les solicitó responder una encuesta para determinar los años que han vivido en Poza Rica, la distancia entre sus domicilios y el CPG, su grado de satisfacción con el ambiente en la actualidad, su valoración de la importancia de desarrollar estos proyectos, su consideración sobre el impacto que tendrán en la economía local, además de sus comentarios y sugerencias en general. (09/diciembre/08)


arriba

INYECTARÁ PEMEX NITRÓGENO EN POZOS PETROLEROS E INSTALACIONES PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN CHICONTEPEC
- Dice la paraestatal que estos trabajos aumentarán el valor económico de diversos proyectos en el área

COMUNICADO PEMEX

Con objeto de incrementar la producción de hidrocarburos y aumentar el valor económico de diversos proyectos que se tienen en el área de Chicontepec, Petróleos Mexicanos contratará los servicios de inyección de gas nitrógeno en sus actividades de perforación y desarrollo de pozos para cumplir sus metas en el periodo 2009-2011.

Para lo anterior, Pemex Exploración y Producción requiere contar con gas nitrógeno para los trabajos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, así como para las instalaciones y ductos de la Región Norte.

El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La meta de PEMEX es que este proyecto llegue a producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir costos.

Cabe mencionar que el principal objetivo es desarrollar las reservas probables más relevantes, por lo que Chicontepec implica un importante reto, principalmente por las características geológicas de sus yacimientos estratificados, con presión baja que requiere energía adicional, y un reducido factor de recuperación.

Para desarrollar este proyecto será indispensable perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.

Pemex Exploración y Producción da a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, la licitación pública internacional, de conformidad con los Tratados de Libre Comercio, número 18575051-043-08, cuyo objeto es “la ejecución de operaciones de inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico en pozos petroleros e instalaciones de PEP de la Región Norte".

A través de este contrato, se podrán limpiar los instrumentos de producción y de fondo de pozos, así como generar espumas para fluidos de perforación, cementaciones y estimulación de pozos.

El nitrógeno se utilizará también en la inducción de pozos, para la colocación o desplazamiento de fluidos líquidos, trabajos de fracturas, pruebas de producción, de perforación y de ductos e inertización, entre otros.

La inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico en pozos petroleros e instalaciones aumentará el valor económico de los proyectos 11A Integral Agua Fría-Coapechaca-Tajín, 11D Amatitlán-Profeta-Tzapotempa-Vinazco, 11H Coyula Japeto, 11I Humapa-Bornita y 11G Area 5 de Chicontepec, lo que se reflejará en un incremento en la producción.

El plazo de ejecución de los trabajos objeto de esta convocatoria será de 667 días naturales, contados a partir de la formalización del contrato.

La licitación de estos servicios se llevará a cabo con base en el siguiente cronograma de eventos: Junta de aclaraciones: 16 de diciembre de 2008.

Fecha límite para adquirir Bases 14 de enero de 2009

Acto de presentación y apertura de proposiciones: 20 de enero de 2009.

Fallo: 17 de febrero del 2009.

Formalización del contrato: 5 de marzo del 2009.

Con la difusión de sus convocatorias y fallos para la contratación de obras y servicios más relevantes, Petróleos Mexicanos avanza en hacer más transparentes sus actividades. (09/diciembre/08)


arriba

ENÉSIMO BLOQUEO A PEMEX EN EL MUNICIPIO DE COATZINTLA
- La paraestatal no ha cumplido con pagos, afirman campesinos

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Habitantes de 21 comunidades correspondientes a el Ejido Coatzintla, perteneciente al municipio de ese mismo nombre realizaron una vez un bloqueo a las unidades de carga y vehiculares de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) así como a las compañías, las cuales laboran para la paraestatal.

La acción se realizó como medida de presión para que PEMEX cumpla a los campesinos de ese sector con el compromiso de pago de las afectaciones que han provocado las unidades de la empresa, los trabajos que ha venido realizando, además de las labores de maniobra que llevan a cabo los vehículos de las compañías, quienes le vienen trabajando.

El bloqueo se realizó desde temprana hora en el punto en donde se encuentra ubicado el Puente Cazones 4, con el entronque al Circuito Santa María, lo cual paralizo a un importante número de unidades vehiculares cuyo personal permaneció en espera de una solución al problema.

Los campesinos, a través de su vocero Eddie Solís, reprocharon la informalidad de la paraestatal en cuanto a incumplir con el pago de las afectaciones que han provocado la PEMEX junto con sus compañías, entre las que destacaron, la falta de pago de derechos de vía, la contaminación de mantos de agua, las afectaciones la ganado, entre otros perjuicios que les han sido provocados.

Con los inconformes dialogó el Encargado del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) en dicha área, Carlos Gallardo Cuevas, quien por un lado señaló que será en éste mes de diciembre cuando se estén liquidando los recursos correspondientes a 21 afectaciones, las cuales se tienen documentadas, y solicito a la vez el seguir reuniendo información sobre los daños provocados para realizar las indemnizaciones correspondientes.

Sin embargo, y toda vez que no es la primera ocasión en que los habitantes de dichas comunidades se ven afectados a consecuencia de hechos como los descritos, los campesinos exigían dialogar con algún representante de de mayor rango en la empresa o en su caso con el propio Subdirector de PEMEX Exploración y Producción (PEP) Jorge Fernández Venegas, pues demandaron tener una mayor seriedad y compromiso en las negociaciones.

Los campesinos fueron convocados a evitar el bloqueo, pues de ésta forma se quedaron sin atenderse los pozos Tajín, del 1 al 5, además del Miranda o Coapechaca, y se estaba paralizando el trabajo de al menos 8 compañías, las cuales vienen laborando para la paraestatal, y asimismo el personal de PEMEX, sin embargo los habitantes de las 21 comunidades reiteraron la solicitud de dialogar con algún funcionario de PEP de mayor rango o en su caso el responsable del Proyecto ATG en la región norte.

Cabe destacar que durante el desarrollo del bloqueo las unidades de transporte público de pasajeros, además de particulares si se les permitía el acceso por las vías de comunicación en aquella zona. (08/diciembre/08)


arriba

NO LOGRA PEMEX METAS EN EL PALEOCANAL DE CHICONTEPEC; SÓLO SE PERFORARON 350 POZOS EN EL PROYECTO ATG: VENEGAS
- Se concluirán proyectos en el 2009

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Durante este año fueron perforados un total de 350 pozos petroleros dentro del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) sin embargo, las metas establecidas a alcanzar en el presente ejercicio no fueron logradas, reconoció el Subdirector de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Jorge Antonio Fernández Venegas.

Sin embargo informó que ya fue construida la planta de inyección de agua congénita para evitar derramar este líquido a cuerpos superficiales, cuya planta piloto se elaboró en Agua Fría correspondiente al municipio de Venustiano Carranza en el vecino estado de Puebla, además de que se edifican las instalaciones y ductos, los cuales una vez concluidos, se tendrá un repunte en la producción.

Explicó que los resultados de ATG en términos de aceite no se pudieron alcanzar pues todavía aún están pendientes de conectar los pozos, más ya que se están edificando las líneas, logrando con ello hasta un 70 por ciento de lo programado, sin embargo se cuentan ya con las bases, con el terreno “para el año que entra”.

Para el 2009, informó que se tiene contemplado realizar la perforación de entre 900 a mil pozos en la región, con lo cual señaló se estarán utilizando 40 equipos de perforación, a fin de que pueda tener materia de trabajo el personal sindicalizado, al tiempo de destacar la derrama económica que se estará generando en la zona, con el trabajo a realizar por parte de las compañías contratadas por PEMEX.

Informó que ésta se reflejará en la ocupación de casas-habitación, la parte hotelera, la utilización de servicios, además de consumo de equipamiento, entre otros aspectos, los cuales se harán palpables no sólo en Poza Rica sino en los municipios de la región de la zona del totonacapan, la huasteca, del estado de Puebla.

Dijo que a la fecha PEMEX viene trabajando con más de 20 compañías, en su mayoría pertenecientes a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al tiempo de señalar que los más de 6 mil trabajadores de confianza y sindicalizados de PEMEX, estarán recibiendo con oportunidad sus aguinaldos. (07/diciembre/08)


arriba

PEMEX DETECTA Y ELIMINA TOMA CLANDESTINA EN PAPANTLA, VERACRUZ
- Con este nuevo acto vandálico en la región norte de Veracruz se contabilizan 5 tomas clandestinas en contra de ductos de la paraestatal en lo que va del 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Como parte de las acciones que ha implementado la actual administración de Petróleos Mexicanos para combatir el mercado ilícito de combustibles, agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de PEMEX detectaron indicios de una toma clandestina al realizar su patrullaje de rutina sobre el Derecho de Vía del Oleoducto de 12 pulgadas Punta de Piedra-Central de Almacenamiento y Bombeo en Papantla, Veracruz.

Al inspeccionar el lugar se observó una tubería semioculta galvanizada de 2 pulgadas con 3 válvulas de cierre rápido en su trayecto, proveniente del subsuelo hacia la planta trituradora y asfaltadora "Santa Margarita". El terreno donde se ubicó la toma clandestina se denomina Rancho Santa Lucia, y es propiedad del Sr. Heraclio López López, quién dijo rentar 2 hectáreas a Miguel Angel Elizalde Martinez, presunto administrador de la planta trituradora y asfaltadora.

Luego de la detección de estos indicios, se envió a personal del Departamento de Operación de Pozos e Instalaciones de PEMEX Exploración y Producción a corroborar la situación. Por su parte, el departamento jurídico de la paraestatal dio aviso a la Agencia del Ministerio Público, a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Petróleos Mexicanos ha fortalecido las labores de vigilancia en su red de ductos trabajando intensamente en disminuir este tipo de ilícitos, ya que no sólo representan un daño a la nación, sino que constituyen un riesgo para la comunidad veracruzana.

El robo de combustible es un delito grave que pone en riesgo a la sociedad; por ello, PEMEX invita a la ciudadanía en general a que denuncie anónimamente, al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 o al 066, cualquier anomalía que observe en las instalaciones de la paraestatal. (01/diciembre/08)


arriba

FUGA EN POZO POZA RICA 364, SE ENCUENTRA FUERA DE OPERACIÓN
- La paraestatal informa que fue controlada

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos informa que el día de hoy, aproximadamente a las 18:00 horas, personal de Protección Civil detectó una leve fuga de gas en línea de descarga de 3 pulgadas del pozo Poza Rica 364, que se encuentra fuera de operación, ubicado en la calle Veracruz esquina Españolería, Col. Anáhuac, Municipio de Poza Rica, Veracruz.

Al lugar se trasladó personal de Construcción y Mantenimiento del Activo Integral Poza Rica-Altamira, que procedió a la revisión y colocación de una grapa, con lo cual la fuga quedó controlada.

En el evento no hubo derrame de producto y no se registraron daños personales, materiales, ni ambientales; tampoco representó riesgo alguno para la población.

Al momento, se llevan a cabo las investigaciones necesarias para determinar la causa del incidente. (26/noviembre/08)


arriba

LAS COMPAÑÍAS QUE TRABAJAN PARA PEMEX TRAERÍAN PERSONAL DE FUERA; VERACRUZ NO RESENTIRÁ FUERTE LA CRISIS: SERGIO QUIROZ
- La región tiene un gran potencial de desarrollo asegura el diputado local y líder petrolero

POR MARIO NORIEGAVILLANUEVA

Aunque se espera que los proyectos de la paraestatal Petróleos Mexicanos traigan beneficios para la región norte de la entidad veracruzana, reconoce el líder petroelro, Sergio Quiroz Cruz que el personald e las compañías que trabajarán en las actividades petroleras vendrán de fuera
(Foto: Jorge Huerta)

Para el sector petrolero y de todos en general, "las señalares del movimiento económico que ha promovido el gobernador Fidel Herrera", hará que la crisis que sacude al ámbito internacional, no impacte mucho a Veracruz y a la región norte, por las inversiones a que se ha comprometido Petróleos Mexicanos, declaró el diputado plurinominal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Se mostró muy optimista de que la Sección 30 del STPRM en particular, tendrá una oportunidad de trabajo, bastante buena con todo lo que se ha programado a partir del 2009 y lo que ya se está trabajando, dijo aunque no ocultó que en algunas especialidades, los trabajadores petroleros ni la mano de obra de la región, podrán tener oportunidad, dando a entender que en ese aspecto, las empresas que vengan, traerán a su propio personal.

Insistió en que las condiciones de desarrollo programadas por PEMEX, harán que por este rumbo, la crisis, no se sienta tan severamente, pues habiendo inversiones, habrá empleo y así, la economía se fortalecerá y no se resentirán graves daños como podría darse es otros estados.

Dijo que el potencial de desarrollo es "muy fuerte y muy grande. Esperemos que se incremente fuertemente el empleo", no solo para los petroleros, sino para los otros sectores de la actividad productiva.

Consideró que por ahora, con los trabajos que se están realizando en el paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, se han creado unos 600 a 700 empleos, entre "mano de obra sindical y de la región en general", pero se resignó a que "en especialidades donde no podamos, ni modo", la paraestatal como las empresas que le trabajen, podrán atraerlo de donde consideren que lo hay, porque además enfatiza "no podemos negar la dependencia con Estados Unidos". (26/noviembre/08)


arriba

REALIZA PEMEX FORO TECNOLÓGICO DE TUBERÍA FLEXIBLE ENROLLABLE
- Se utiliza en Estados Unidos y Canadá desde 1994

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos informa que el día de ayer en el Auditorio del edificio Administrativo de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP), se llevó a cabo la inauguración del Foro Tecnológico de Tubería Flexible Enrollable, cuyo objetivo es evaluar técnicamente si las tuberías flexibles enrollables son una opción conveniente para la operación en instalaciones terrestres.

Durante la ceremonia de inauguración, el Ing. Jorge Fernández Venegas, Subdirector de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, dijo que este tipo de eventos contribuye a generar un cambio en la manera en que se ha trabajado a lo largo de la historia de la industria petrolera, con la incorporación de nuevas tecnologías que hagan más eficiente la operación y más rentable el negocio, al tiempo que minimizan el impacto ecológico.

El foro, en el que participan los principales fabricantes de tuberías flexibles a nivel internacional, constará de 11 presentaciones, 9 de ellas a cargo de las compañías líderes en la fabricación de tubería flexible, y 2 más a cargo de proyectos de infraestructura de PEP Región Norte.

La tecnología de la tubería flexible enrollable que cumple con la normatividad internacional y nacional, se utiliza en Estados Unidos y Canadá desde 1994, con una vida útil de aproximadamente 20 años. La instalación reduce el impacto al medio ambiente y se pueden colocar hasta 2 kilómetros por día.

Cabe señalar que en la actualidad, PEMEX ya tiene esta tecnología instalada en algunos campos de la Región Sur de PEP con 9 kilómetros de tubería de 4.5 y 3.5 pulgadas de diámetro, y en la misma Región Norte de PEP, con cerca de 1300 metros de tubería de 3 pulgadas de diámetro.

El Foro concluirá hoy 25 de noviembre a las 14:30 horas. (24/noviembre/08)


arriba

INFORMA PEMEX LOS RESULTADOS OPERATIVOS OBTENIDOS EN EL PERIODO ENERO - OCTUBRE DE 2008
- La producción de petróleo crudo bajó 9.6 por ciento, comparada con igual periodo de 2007, al obtener dos millones 816 mil barriles al día, en promedio

COMUNICADO DE PRENSA

De enero a octubre del año en curso, Petróleos Mexicanos registró una producción promedio de petróleo crudo de dos millones 816 mil barriles diarios, volumen 9.6 por ciento menor al obtenido en igual periodo de 2007, debido fundamentalmente a la disminución en la producción de Cantarell.

Cabe señalar que en los primeros diez meses de 2008, la producción de petróleo en el campo Cantarell promedió un millón 44 mil barriles al día, 31 por ciento menos que el reportado en igual periodo de 2007. En el mes de octubre este campo produjo 902 mil barriles diarios en promedio.

Esta baja en la producción de Cantarell se vio parcialmente compensada por el incremento en la producción del activo Ku Maloob Zaap que se ubicó en 690 mil barriles al día, volumen 39 por ciento superior al obtenido en los primeros diez meses del año pasado.

La producción de gas natural, durante los diez meses reportados, fue de seis mil 842 millones de pies cúbicos diarios, volumen 13.7 por ciento superior al obtenido en igual lapso de 2007. La producción de gas asociado aumentó 2.4 por ciento como consecuencia de una mayor extracción de gas obtenida de los pozos localizados en las regiones marinas.

Las ventas externas de petróleo crudo se ubicaron en un millón 402 mil barriles diarios, volumen 17 por ciento inferior al registrado de enero a octubre de 2007.

Los ingresos por ventas de crudo en el mercado internacional fueron de 40 mil 420 millones de dólares, debido principalmente al valor alcanzado en el precio promedio ponderado, el cual, se ubicó en el periodo de referencia en 94.6 dólares por barril, 63 por ciento más que el registrado en el mismo lapso del año pasado.

En los primeros diez meses de 2008, Petróleos Mexicanos obtuvo del sistema nacional de refinación un millón 486 mil 600 barriles diarios de productos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, volumen 2.4 por ciento menor al reportado en igual lapso del año anterior, debido a la salida de plantas por mantenimiento.

Las ventas de estos petrolíferos en el mercado nacional se situaron en un millón 837 mil 700 barriles diarios, con un valor de 456 mil 156 millones 600 mil pesos, monto 17.5 por ciento superior, comparado con el reportado de enero a octubre de 2007.

El valor de las importaciones de hidrocarburos alcanzó su nivel más alto al llegar a 21 mil 466 millones de dólares, cifra superior en 63 por ciento a la cantidad erogada en el mismo periodo del año previo.

El crecimiento de las compras externas de gasolinas se debió al incremento de la demanda de este carburante en el país, lo que obligó a importar 341 mil 900 barriles diarios, 14.5 por ciento superior a las realizadas en el mismo periodo de 2007. El valor de estas importaciones se ubicó en 13 mil 122 millones de dólares, monto 56 por ciento superior al erogado de enero a octubre del año previo.

En este periodo, el volumen de ventas de gasolinas automotrices en la República Mexicana llegó a 788 mil 500 barriles diarios, 4.8 por ciento superior al obtenido en igual lapso de 2007.

Finalmente, en el periodo comprendido de enero a octubre de 2008, se elaboraron diez millones 184 mil toneladas de petroquímicos, volumen 1.6 por ciento superior al reportado en igual lapso del año pasado, de los cuales tres millones 554 mil 600 toneladas se vendieron en el mercado interno, con un valor de 29 mil 342 millones 900 mil pesos. (23/noviembre/08)


arriba

LICITARÁ PEMEX TRANSPORTE POR DUCTO PARA EL MANEJO DE LA PRODUCCIÓN FUTURA EN CHICONTEPEC
- Las obras se localizarán en los estados de Veracruz y Puebla
- El proyecto representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país

COMUNICADO DE PRENSA

Para garantizar el manejo de la producción esperada en el Proyecto Chicontepec, Petróleos Mexicanos contratará la construcción de 160 ductos de diferentes diámetros y longitudes.

Con ese propósito, Pemex Exploración y Producción (PEP) convocó a participar a empresas nacionales en la licitación pública de cuatro paquetes de 40 ductos cada uno, en los municipios de Venusiano Carranza, Puebla y Coatzintla en el estado de Puebla, así como en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El objetivo de PEMEX es que este proyecto llegue a producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir costos.

Cabe mencionar que el principal objetivo es desarrollar las reservas probables más relevantes, por lo que Chicontepec implica un importante reto, principalmente por las características geológicas de sus yacimientos estratificados, con presión baja que requiere energía adicional, y un reducido factor de recuperación, así como por los significativos retos sociales y ambientales asociados a su explotación.

Para desarrollar este proyecto, será necesario perforar aproximadamente 15 mil pozos durante los próximos 15 años, es decir, mil por año tan sólo en esa área, lo que se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.

En Chicontepec actualmente se desarrollan 29 campos que se encuentran en proceso de exploración/producción los cuales requerirán interconectarse a través de ductos que transporten gas y petróleo a los centros de proceso, en un marco de seguridad y protección ambiental.

Por lo anterior, el pasado 18 de noviembre, PEP difundió en el Diario Oficial de la Federación las licitaciones públicas nacionales números 18575106-057, 058, 059, 060-2008 para la contratación de la ingeniería, procura y construcción de los ductos referidos, de acuerdo al siguiente cronograma de eventos:

Fechas límites para adquirir las bases: 3, 6, 7, 8 de enero de 2009

Juntas de aclaraciones: 12, 15 y 17 de diciembre 2008

Visitas al lugar de los trabajos: 2 de diciembre de 2008

Presentación y apertura de propuestas: 9, 12, 13, y 14 de enero de 2009

Asimismo, las bases de la licitación establecen que el plazo de cada contrato será de 365 días naturales, con las siguientes fechas de inicio:

Partida 1: 12 de febrero de 2009

Partida 2: 13 de febrero de 2009

Partida 3 y 4: 14 de febrero de 2009

Con la difusión de información relacionada con sus convocatorias y fallos para la contratación de obras y servicios más relevantes, PEMEX avanza en la iniciativa estratégica de la Dirección General orientada a transparentar sus actividades. (23/noviembre/08)


arriba

PEMEX Y EJÉRCITO DECOMISAN MÁS DE 43 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EN NAUTLA, VERACRUZ
- En la zona norte del Estado de Veracruz se han eliminado cuatro tomas clandestinas en ductos de la paraestatal, del 1º de enero de 2008 a la fecha

COMUNICADO DE PRENSA

Nautla, Ver.- Como resultado de las acciones que realiza Petróleos Mexicanos para combatir la extracción ilícita de combustibles, en la madrugada de hoy, en el poblado conocido como Barra de Palma, Municipio de Nautla, en el estado de Veracruz, personal de la Gerencia Corporativa de Seguridad Física de la paraestatal detectó un tractocamión con 43 mil 500 litros de combustible que había sido extraído ilícitamente a través de una manguera conectada a una toma clandestina en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Cadereyta, así como una camioneta pick-up y a varias personas.

Por lo anterior, personal de Petróleos Mexicanos solicitó apoyo al Ejército para resguardar y preservar el área, donde fueron detenidas dos personas. Por la mañana, se realizó una nueva inspección en las inmediaciones y se detuvo a dos personas más, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Por su parte, el área jurídica de la paraestatal realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes, a fin de que realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

Petróleos Mexicanos es víctima de actos ilícitos que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente. El robo de combustible es un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país. Por ello, PEMEX invita a los ciudadanos a que denuncien de manera anónima al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 o al 066, cualquier acto sospechoso que observen en las instalaciones de la paraestatal.

PEMEX reitera su compromiso de mantener una minuciosa vigilancia en su red nacional de ductos y fortalecer los operativos mediante los cuales se combate esta ilícita actividad. (17/noviembre/08)


arriba

MUEREN DOS TRABAJADORES EN EXPLOSIÓN DE PEMEX
- Una explosión ocurrida en Cactus, Chiapas, dejó un saldo de dos muertos

REDACCIÓN

Una explosión ocurrida en Cactus, Chiapas, dejó un saldo de dos muertos y un herido, informaron fuentes internas de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

El accidente se registró en el Complejo Procesador de Gas Cactus, en el estado de Chiapas. Alrededor de las 17:00 horas del centro de México.

La paraestatal desconoce las causas del suceso. Sólo informó que en el lugar de los hechos fallecieron el ingeniero de turno Alfredo Martínez Palma, y Sergio Chaparro, ayudante, mientras que Fredy Leyva Alvarez, resultó lesionado y fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de Villahermosa de PEMEX. (17/noviembre/08)


arriba

ESPERAN INDUSTRIALES DE LA TRANSFORMACIÓN TRABAJAR CON EMPRESAS QUE LABORAN PARA PEMEX
- La actividad de dichos negocios podría beneficiar a las empresas locales

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

El Presidente de la Delegación Poza Rica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Iván Zermeño González, dio a conocer que las empresas que vienen prestando servicios a PEMEX están realizando mucha actividad económica, lo que sin duda resulta benéfico para la zona, el próximo año.

Entrevistado al respecto el representante empresarial señaló que ésta situación beneficiará no sólo a PEMEX, sino a todo al sector empresarial, debido a la derrama económica provocada por el movimiento generado por dichas empresas.

En relación al organismo empresarial, consideró necesario que los afiliados a la CANACINTRA estén debidamente preparados para poder brindar el mejor de los servicios a dichos negocios.

Indicó que en la rama de la industria de la transformación, serían varios los negocios de este gremio, los que estarían en condiciones de prestar sus servicios a éste tipo de empresas.

Dijo que el 90 por ciento de las empresas afiliadas a Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) son micro y pequeños negocios, los cuales tendrían la oportunidad de hacer contratos con las empresas quienes vienen prestando sus servicios a PEMEX.

Por otro lado manifestó que la CANACINTRA continuará promoviendo y llevando a cabo los Encuentros de Negocios que han servido para difundir los servicios que prestan las empresas ubicados en la zona y en ésta ciudad. (16/noviembre/08)


arriba

PETRÓLEOS MEXICANOS ENTREGÓ DONACIONES A CHICONTEPEC E IXHUATLÁN DE MADERO, VERACRUZ
- 394 mil 363 litros de Diesel y 86 mil 400 litros de gasolina Magna

COMUNICADO DE PRENSA

Como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable y con el propósito de fortalecer la relación PEMEX-Gobierno del Estado, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en su sesión del pasado 20 agosto del presente año autorizó donaciones por 394 mil 363 litros de Diesel y 86 mil 400 litros de gasolina Magna.

Esta tarde en ceremonia efectuada en el Edificio Administrativo de PEMEX Exploración y Producción Región Norte, Petróleos Mexicanos hizo entrega al municipio de Chicontepec 388 mil 800 litros de Diesel y 86 mil 400 litros de gasolina Magna, que fueron recibidos por el alcalde Martín Nicolás Cruz y el Síndico Pedro Toribio Martinez.

A Ixhuatlán de Madero le correspondieron 5 mil 563 litros de diesel, y fueron entregados al alcalde Moisés Hernández Barrales y al Síndico Único Antonio Barragán Martínez.

Es importante señalar que como parte de las acciones que lleva a cabo la paraestatal durante la presente administración en materia de transparencia y rendición de cuentas, todos los donativos estarán sujetos a la verificación de su manejo, ya que tanto Petróleos Mexicanos, como autoridades federales fiscalizadoras, podrán monitorear el uso y destino de los recursos otorgados.

PEMEX otorga donativos en efectivo y donaciones dentro de la normatividad vigente; la información relacionada con donaciones y donativos podrá ser consultada en la nueva sección “Desarrollo Social” de la página de Internet de PEMEX www.pemex.com

Petróleos Mexicanos reitera su firme compromiso con el estado y los municipios donde opera, y se compromete a seguir promoviendo acciones y obras que beneficien a la población veracruzana. (13/noviembre/08)


arriba

LA REFORMA DE PEMEX INCREMENTARÁ SU PRODUCTIVIDAD; SE ESTÁ IMPULSANDO UNA VISIÓN ESTRATÉGICA Y DE NEGOCIOS: EXPERTO
- La Ley de Adquisiciones y Obra Pública actual restringe la incorporación de nuevas tecnologías: Rubén Mancilla Ramón, del IMP

POR DAVID SANDOVAL

La reforma energética recientemente aprobada por el Poder Legislativo impulsa una visión estratégica y de negocios que busca incrementar la productividad en Petróleos Mexicanos (Pemex), opinó Rubén Mancilla Ramón, secretario técnico de la Dirección de Ingeniería de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Posterior a su participación en el 1er Congreso Nacional de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental “Ingeniería inteligente para un entorno sano”, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Facultad de Ingeniería Química, el funcionario habló sobre los beneficios de dicha reforma.

“Podría decir que la reforma que mandó el presidente Felipe Calderón era correcta al plantear que si se carece de recursos para desarrollar y construir, éstos deben obtenerse; ojalá que la modificación de la reforma permita acceder a dichos recursos”, destacó Mancilla Ramón.

Explicó que con la Ley de Adquisiciones y Obra Pública actual se restringe la incorporación de nuevas tecnologías a la paraestatal, por ello se debe “permitir una liberación para las adquisiciones en Pemex, aquí la Ley de Adquisiciones y Obra Pública nos va atando pues no nos permite comprar lo que se necesita”.

Caso contrario sucede en la iniciativa privada, donde se considera el aporte que tendrá la adquisición del equipo y es visto como una inversión, comentó; de esta manera ocurre también un rezago de las empresas nacionales, comparado con los consorcios internacionales.

“Hoy tenemos muchas restricciones y poca libertad para administrar los recursos; por ejemplo, si el IMP se comprar un cromatógrafo que permitiría avanzar en las investigaciones, debido a la regulación no hay capital para invertir en el equipo”, dijo Rubén Mancilla.

Reconoció también que el Consejo Administrativo de Pemex debe reorganizarse ya que cuenta con mucha participación del sindicato, y lo que se requiere es impulsar tal visión estratégica “donde se diga si hay que invertir o no hay que invertir, porque de repente estamos muy ligados a fuerzas que sí conocen mucho de la operación de la paraestatal, pero la visión global a veces se pierde”.

Resaltó también la necesaria vinculación del sector empresarial con todas las universidades y darles oportunidad a los estudiantes para realizar prácticas profesionales, “pero que no sea un requisito cumplir con 400 horas, que no sean seis meses, si en dos años cumplirás con algún proyecto”.

A los jóvenes se les dice que deben hacer una maestría o un doctorado, estudiar inglés y luego, cuando concluyen, las oportunidades de trabajo siguen siendo las mismas, por esta razón aportar flexibilidad a sus prácticas motiva a los estudiantes para que se establezcan relaciones sólidas con los investigadores o el personal que se encuentra desarrollando la tecnología. (13/noviembre/08)


arriba

LA REFORMA ENERGÉTICA, PEMEX RECUPERARÁ SU CAPACIDAD PARA CRECER: REYES HEROLES; INAUGURAN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES PETROLEROS
- Con el esfuerzo conjunto de sindicato y empresa, la comunidad petrolera sabrá responder a los desafíos de esta nueva era de la paraestatal, dijo el director

COMUNICADO DE PRENSA

Tampico, Tamps.- Al inaugurar los XXVII Juegos Deportivos Nacionales Petroleros en esta ciudad, el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles G.G., manifestó que con la aprobación de la reforma energética, PEMEX recuperará su capacidad de crecimiento, por lo que para alcanzar las nuevas metas requerirá de destreza, velocidad, trabajo y máximo esfuerzo, igual que los deportistas que participarán en esta justa.

Ante mil 744 trabajadores de toda la república que participarán en esta edición, aseguró que con la reforma la sociedad tendrá una interacción cada vez más intensa con la empresa, motivo por el cual exhortó a la comunidad petrolera a redoblar esfuerzos para enfrentar los retos futuros.

Acompañado del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, Reyes Heroles puntualizó que con el esfuerzo conjunto de sindicato y empresa, la comunidad petrolera sabrá responder a los desafíos de esta nueva era de la paraestatal.

Durante la ceremonia inaugural realizada en el Centro de Convenciones, el dirigente sindical manifestó que este tipo de eventos reflejan las buenas relaciones que hay entre empresa y sindicato y exhortó a los participantes a poner su mejor esfuerzo para que esta justa deportiva cumpla con las expectativas planteadas.

A este evento asistieron el doctor Rodolfo Torre Cantú, representante del Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el titular de la CONADE, Carlos Hermosillo, los ingenieros Rosendo Villarreal Dávila y Carlos Morales Gil, Director Corporativo de Administración y Director de Pemex Exploración y Producción; los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, así como los medallistas olímpicos de Beijing, Guillermo Pérez Sandoval y Ma. del Rosario Espinoza, quienes recibieron un merecido reconocimiento.

Durante la fiesta deportiva se realizó el tradicional desfile de trabajadores que representarán a las 36 delegaciones sindicales que compiten en diez disciplinas oficiales y tres de exhibición.

La toma de protesta a los deportistas estuvo a cargo de la medallista olímpica de tae kwon do, María del Rosario Espinoza, en tanto la declaratoria inaugural estuvo a cargo del doctor Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud del Estado de Tamaulipas.

En paralelo, Petróleos Mexicanos abrió al público la exposición "Universo PEMEX, visión plástica en el deporte petrolero", en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, la cual permanecerá hasta el 13 de noviembre. (11/noviembre/08)


arriba


PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN EFECTUARÁ LIBRANZA PROGRAMADA
- Capacitan a compañías

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos informa que los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuará una libranza para incorporar la producción de la batería de separación Santa Águeda II al Oleoducto Punta de Piedra - Central de Almacenamiento y Bombeo (C.A.B.) Poza Rica, lo que permitirá un flujo bidirecional en la línea Santa Águeda II - Punto I, para garantizar el transporte de hidrocarburo, cumpliendo con las normas y procedimientos vigentes y, con ello, disminuir riesgos a la comunidad y al medio ambiente.

Previo al inicio de las actividades de libranza se impartirá una plática de seguridad al personal de la paraestatal y al de las compañías SIGMA, S.A. de C.V. y TETSA, para que los trabajos se desarrollen de acuerdo al marco normativo.

Durante la realización de la libranza se utilizará equipo y tecnología de punta operado por personal especializado en la materia. Asimismo, se realizarán desfogues controlados a la atmósfera bajo estrictas medidas de seguridad y sin ningún riesgo para la población, por lo que los ruidos que se presentarán durante estas labores no deben ser motivo de alarma.

Petróleos Mexicanos ha establecido comunicación directa con las autoridades correspondientes, con el fin de que los trabajos se realicen bajo un estricto orden.

Cabe destacar que estas acciones se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad física, industrial y protección ambiental, que instrumenta la actual administración de PEMEX. (10/noviembre/08)


arriba

AUN SIN RESPONDER LA PROFEPA ANTE LAS QUEJAS VERTIDAS CONTRA PEMEX
- Continúa emanado crudo en patios de la colonia Laredo

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha dado una respuesta a las autoridades municipales en relación a la queja presentada en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) por las emanaciones severas de humo que han estado proliferando desde sus instalaciones durante todo el año.

Hace aproximadamente 15 días incluso, personal de la SEMARNAT estuvo presente en el municipio para inspeccionar los tiraderos a cielo abierto que se utilizan en la ciudad, y ante quienes se aprovechó para evidenciar las posibles afectaciones que estaría provocando a la comunidad la citada paraestatal, así lo recuerda Homero Casados Aguilar, Director de Ecología del Gobierno de Poza Rica.

Entrevistado al respecto el funcionario manifestó que también se llevó al personal de la SEMARNAT a constatar la presencia de emanaciones de "chapo" en varios puntos de la ciudad, entre los que destacó, el que se encuentra en la parte posterior del Fraccionamiento La Floresta, también la calle que se encuentra atrás de la Iglesia de la María Auxiliadora en la colonia Laredo.

Aseveró que existen 5 zonas en la ciudad identificadas con emanaciones de hidrocaburo, sin embargo son éstas últimas citadas, son las que representan un riesgo más severo para la ciudad y por las que los habitantes del municipio han mostrado más inconformidad y preocupación.

Expresa que al momento la paraestatal Petróleos Mexicanos se ha limitado a señalar que en relación a las emanaciones de humo que se expulsan desde sus instalaciones como la ocurrida el día de ayer se deben a trabajos de limpieza de uno de sus gasoductos, sin embargo esta especificación no ha dejado satisfechos a los habitantes de las colonias cercanas , quienes por el contrario temen un riesgo de contaminación.

De esta manera las autoridades municipales siguen en espera de una respuesta de parte de la PROFEPA en relación a éstos hechos, y que de una vez se puedan abatir todas las condiciones que preocupan a los habitantes de Poza Rica. (03/noviembre/08)


arriba


EXONERAN A PEMEX DE 22 MUERTES EN UNA PLATAFORMA MARINA
-Presenta su tradicional muestra de altares
- Los trabajadores fueron los responsables: CII


REDACCIÓN

La comisión investigadora independiente exoneró a PEMEX y a la empresa Perfora La Central de la responsabilidad en el accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, donde fallecieron 22 personas, 20 de ellos trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Mario Molina, indicó que la responsabilidad de las muertes recae en los propios trabajadores, quienes fueron presas del pánico y del desorden en las mandarinas o botes salvavidas.

Reconoció fallas de PEMEX en la aplicación de normas y protocolos porque los trabajadores del sistema de plataformas no tienen la capacitación para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.

Ante todo esto recomendó tomar medidas de seguridad e hizo un llamado a los constructores internaciones de plataformas a rediseñar estos equipos, porque "la comunidad internacional no sabía que se pueden mover tanto en condiciones climatológicas adversas. Están diseñadas para soportar huracanes, pero no para Nortes". (31/octubre/08)

arriba

volver a la portada


ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN INSTALACIONES DE PEMEX
- Los reciben en la sala de visualización

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos a través del Activo Integral Poza Rica-Altamira de PEMEX Exploración y Producción llevó a cabo visitas guiadas a instalaciones, para estudiantes de las Escuelas Tele secundaria “Las Américas”, Secundaria General No. 1 “Heriberto Jara Corona”, Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 “Emiliano Zapata, Secundaria Técnica No.75 y Tele secundaria “Enrique Chávez Vázquez”.

Los estudiantes visitaron la Sala de Visualización, donde se les proyectó un documental sobre el origen del petróleo, y se les explicó en qué consisten los trabajos de tercera dimensión, utilizados para detectar la presencia de hidrocarburos mediante la observación de las capas que existen en el subsuelo.

También conocieron el Centro Regional de Estudios de Laboratorio del Activo Regional de Exploración, que es un conjunto de unidades de trabajo integradas para proveer de servicios de laboratorio con calidad mundial, compuesto por especialistas para el análisis y procesamiento de muestras de las rocas del subsuelo, y se les explicó cómo se realizan los análisis de los mantos petroleros (agua, aceite y gas) en el laboratorio de Yacimientos.

Las visitas concluyen en la Litoteca, donde se resguardan muestras de rocas superficiales, del subsuelo y placas paleontológicas que se han encontrado en la Región Norte del Estado de Veracruz.

Durante los recorridos se hace énfasis en la política de PEMEX de ser una empresa competitiva, comprometida con la seguridad, la salud, la protección ambiental. (30/octubre/08)



arriba

 
PEMEX AÚN NO PAGA DAÑOS AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE COATZINTLA; AMENAZAN CAMPESINOS CON BLOQUEAR INSTALACIONES; ALCALDESA LOS CONTRADICE
- También esperan la creación de un parque prometido por funcionarios de la paraestatal

POR FRANCISCO DE LUNA

Habitantes de la comunidad de Palma Sola, Coatzintla, están a la espera de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pague los daños ocasionados a las aproximadamente 400 hectáreas de cultivo, y cumpla además con lo convenido para la creación de un parque en beneficio de las localidades coatzintecas, en todo caso tendrán que optar por medidas drásticas como un posible bloqueo a cinco mil pozos.

Lo anterior fue declarado por el Subagente Municipal, Jacinto Pérez Joaquín, aunque dejó en claro que el campesinado no está en contra de la paraestatal, pues también se han logrado algunos beneficios como la ampliación de rutas carreteras, sin embargo al acuerdo al que llegaron los funcionarios de PEMEX con los campesinos es que se les pagarán las afectaciones.

Dijo que los daños principales que sufren por la empresa, es en el cultivo a limonares, naranjales, afecta la producción del tomate y a la ganadería, además de contaminar los mantos acuíferos.

Para el subagente municipal, las obras han avanzado de manera pausada, a pesar de que por esas tierras fue la cuna del petróleo desde 1902 y sigue inmersa en el abandono, pues pocos han sido los beneficios que han recibido las rancherías.

Los cinco mil pozos que se bloquearían están ubicados en Palma Sola, Furberos, Santa María, Florida, Benito Juárez, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata y Arroyo Florido, aunque aclaró que hasta el momento no existe tal amenaza, pero sí podría surgir el movimiento si no se les cumple, sin mencionar plazo que dan a la paraestatal para que efectúe tales obras.

Mencionó que se ha dialogado con los funcionarios de PEMEX y se acordó la creación de un parque por el monto de un millón 200 mil pesos, por lo que refirió que los campesinos han entendido que no es necesario llegar a esos extremos ya que saben las pérdidas económicas que tendría la paraestatal y el mismo campesinado. (27/octubre/08)

CONTRADICE ALCALDESA A CAMPESINOS QUE AMAGAN CON BLOQUEOS A PEMEX

- Dijo que PEMEX ya autorizó más de 4 millones de pesos para resarcir afectaciones

POR FRANCISCO DE LUNA

La alcaldesa de Coatzintla, Nayeli del Valle Toca, informó que Petróleos Mexicanos autorizó cuatro millones 200 mil pesos en obras para las comunidades que han sido afectadas por los derrames de hidrocarburo.

Consideró que las amenazas de bloqueos en el municipio coatzinteco, no surgirán debido a que la paraestatal está cumpliendo a los campesinos, ante las gestiones que han realizado con movilizaciones anteriores.

La presidenta municipal, dijo que de esos cuatro millones 200 mil pesos, millón y medio será para el desarrollo comunitario de las localidades, como la planta potabilizadora de agua, el camino a Guadalupe Victoria a San Fernando Coapechapa que son de las comunidades más alejadas y requieren ser reparadas.

Del Valle Toca, dijo que los derrames de hidrocarburo en las rancherías han ocasionado contaminación del agua, daño a los animales, así como a los mismos pobladores, aclarando que esos daños están siendo subsanados por las autoridades municipales y PEMEX.

En otro tema, dio a conocer el avance de la vía alterna Coatzintla-Poza Rica, proyecto en el cual se han de invertir 16 millones de pesos, en donde al municipio Coatzinteco le corresponde erogar nueve millones.

La vía alterna, favorecerá al turismo que se dirige hacia la zona arqueológica Tajin, además de desahogar el congestionamiento vehicular entre estos dos municipios. (27/octubre/08)

arriba

volver a la portada


ESPERAN AUTORIDADES MUNICIPALES ACCIÓN DE LA PROFEPA RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR PEMEX
- En una casa de la colonia Laredo brota hidrocarburo desde hace más de 3 años

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Las autoridades municipales se encuentran en espera de los resolutivos que emitan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de la visita que realizarán representantes de la SEMARNAT en esta ciudad, en donde estuvieron visitando algunos puntos del municipio, para identificar brotes de contaminación, sobre todo aquellos generados por PEMEX.

Homero Casados Aguilar, Director de Ecología en el Gobierno de Poza Rica, dijo que en la estancia del personal de la SEMARNAT, se visitaron dos tiraderos que se encuentran a cielo abierto, el primero ubicado en el sector de la Quebradora en la colonia Morelos, y otro más en la carretera hacia Papantla, en la salida de Poza Rica.

"Se llevaron las pruebas que hicieron el personal de SEMARNAT", comentó el entrevistado, quien agregó que también se visitaron los escurrimientos de chapo que se presentan en la calle que se encuentra en la parte trasera de la Iglesia Maria Auxiliadora, así como también en la Floresta, además de los que se encuentran ubicados en un punto cercano al campo de la colonia 27 de Septiembre.

Casados Aguilar, aseveró que ahora hace falta esperar el dictamen que se emita por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pues será ante esa dependencia, a la que se le estarán entregando los informes de la información recopilada.

Sin embargo señaló existen elementos para responsabilizar a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) respecto a la contaminación que viene provocando en el municipio.

Aseveró que se espera una respuesta inmediata de parte de la dependencia federal a fin de definir la situación en relación a los hechos que está propiciando la empresa Petróleos Mexicanos. (24/octubre/08)

arriba

volver a la portada


REALIZÓ PEMEX SIMULACRO MAYOR EN LA TERMINAL DE DISTRIBUCIÓN DE GAS LICUADO POZA RICA
- Con la finalidad de capacitar a trabajadores

COMUNCADO DE PRENSA

PEMEX informa que hoy a las 13:30 finalizó el simulacro mayor en el interior de la Terminal de Distribución de Gas Licuado (TDGL) Poza Rica, orientado a capacitar a los trabajadores para atender cualquier emergencia que se presente en las instalaciones.

En esta ocasión y por vez primera en este tipo de ejercicios, se simuló una amenaza de bomba que fue atendida en tiempo real, con la implementación de técnicas específicas para detectar un artefacto explosivo simulado. Personal de Seguridad Física de la paraestatal se dio a la tarea de localizar la amenaza y posteriormente esperar la llegada del Ejercito Mexicano, que se encargaría de la eventual desactivación. En ello consistió la primera fase del simulacro.

En una segunda parte, se simuló una explosión en un autotanque estacionado en la zona de llevaderas que tendría como consecuencia un trabajador lesionado, por lo que se continuó con la implementación de los planes de emergencia internos y externos.

Además de trabajadores de la Terminal, participaron en este ejercicio personal de la Gerencia Corporativa de Seguridad Física, así como bomberos de PEMEX Exploración y Producción, del Complejo Procesador de Gas y de Petroquímica Escolín. (23/octubre/08)



arriba

 

PACAZO A JUBILADO DE PEMEX
- Le timaron seis mil pesos que iba a depositar

POR: MARY SALAS

Don Nicanor Cortez González de 66 años de edad, se llevó la sorpresa de su vida, al ser timado por un sujeto mayor y una señorita, quienes le dieron un pacazo, obteniendo un botín de seis mil pesos que apenas iba a depositar en un céntrico banco.

Nicanor Cortez es residente de la calle de La Rosa número 100, de la colonia Revolución de esta ciudad, denunció el pacazo que fue tomado ante la Procuraduría como robo en contra de quien resulte responsable.

Fue ante la Agencia Segunda Investigadora donde dio a conocer que la tarde del pasado miércoles fue a los cajeros de Banamex centro, que se encuentran en la colonia Heriberto Kehoe, donde sustrajo la cantidad de seis mil pesos en efectivo, mismos que iba a depositar en Bancomer.

Asegura que se encaminó hacia dicho banco, cuando se encontró a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien le dijo que su pantalón se lo había manchado de aceite y que no se tocara porque se lo iba a manchar más.

Fue cuando le dijo que lo acompañara para limpiarle, llevándolo al interior del Mercado, donde se encontró a una señorita y le dijo que le limpiara el pantalón al sexagenario.

Asegura que le limpió con un trapo y alcanzó a ver que si estaba manchado su pantalón, y en eso se retiró al banco Bancomer detectando que su dinero ya no se encontraba.

Dice que se regresó donde se habían quedado el señor y la joven, pero estos ya se habían ido. Que el sujeto era gordo de tez morena, de bigote de 45 años más o menos, quien traía pantalón negro y camisa gris de manga larga.

Ayer el agraviado dio parte a las autoridades correspondientes, donde se le abrió el expediente por robo más los que resulten; girando orden de investigación a la Policía Ministerial. (23/octubre/08)


arriba


PEMEX ENTREGÓ DONATIVOS POR 118.5 MILLONES DE PESOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ
- Apoyará la realización de obras públicas en beneficio de los ciudadanos de esa entidad
- Donó también 10 mil 850 toneladas de asfalto y 339 mil litros de diesel
- Se suscriben instrumentos legales para transparentar el manejo de los recursos

COMUNICADO DE PRENSA

Como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, PEMEX entregó donativos por 118 millones 500 mil pesos al Gobierno del Estado de Veracruz para la realización de obras públicas que beneficiarán a la comunidad.

Asimismo, Petróleos Mexicanos donó 10 mil 850 toneladas de asfalto AC-20 y 339 mil 962 litros de diesel para apoyar la rehabilitación y pavimentación de la red carretera estatal y la operación de la maquinaria de dependencias del gobierno estatal.

Los donativos en efectivos realizados a favor del gobierno veracruzano se dividen en dos partidas. La primera, por 80 millones de pesos, apoyará el programa de reconstrucción y rehabilitación de escuelas ubicadas en los municipios con presencia e influencia en la industria petrolera.

La segunda partida, por un monto de 38 millones 500 mil pesos, servirá para respaldar la ejecución de proyectos que permitirán aumentar los niveles de vida de la población de la entidad.

Durante una ceremonia, realizada en las oficinas centrales de la paraestatal, el convenio respectivo fue firmado por Carlos Rábago, coordinador de Enlace Regional de la Dirección General de PEMEX, y por Dionisio Pérez Jácome, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno de Veracruz.

Con la representación del director general de PEMEX, Rábago afirmó que entre sus objetivos en materia de desarrollo sustentable, la paraestatal apoya el desarrollo de las comunidades del país en las cuales se realiza la actividad petrolera.

Puntualizó que Petróleos Mexicanos otorga donativos en efectivo y donaciones dentro de la normatividad vigente, ya que se audita que dichos recursos se usen para los fines que fueron entregados y cumplan con la rendición de cuentas requeridas en estos casos.

Pérez Jácome agradeció el apoyo brindado por Petróleos Mexicanos y afirmó que será de gran utilidad para el pueblo veracruzano.

Petróleos Mexicanos reitera su firme compromiso con el estado y los municipios donde opera, y se compromete a seguir promoviendo acciones y obras que beneficien a la población veracruzana. (17/octubre/08)

arriba

volver a la portada



ARRENDARÁ PEMEX EQUIPO PARA PERFORACIÓN MARINA
- Dice la paraestatal que las licitaciones tienen como propósito elevar la capacidad productiva

COMUNICADO DE PRENSA

Como parte de los esfuerzos para mantener la producción de petróleo y gas natural e incrementar sus reservas, Petróleos Mexicanos impulsa la actividad exploratoria en el Golfo de México.

Para dar cumplimiento a los requerimientos de sus regiones marinas, Pemex Exploración y Producción (PEP), publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Licitación Pública Internacional T.L.C. No. 18575088-017-08, para la contratación del "Arrendamiento, sin opción a compra, de una plataforma semisumergible o barco perforador y cuatro plataformas de perforación marina autoelevables.”

Estas contrataciones permitirán llevar a cabo las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos, a fin de cumplir con los programas operativos que forman parte de las iniciativas estratégicas de la Dirección General orientadas a incrementar la productividad y eficiencia de la paraestatal.

La plataforma semisumergible o barco perforador debe operar en un tirante de agua (distancia entre la superficie y el lecho marino) de al menos cuatro mil 200 pies, con capacidad de horadación mínima de 25 mil pies de profundidad, para la perforación y terminación de pozos petroleros marinos.

El plazo de arrendamiento será de mil 95 días naturales, contados a partir del 26 de junio de 2009, con fecha de terminación el 24 de junio de 2012.

Por otra parte, la primera de las plataformas autoelevables deberá operar en un tirante de agua de al menos 350 pies, tener capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad, para la reparación y terminación de pozos, cuyo plazo de arrendamiento será de 785 días naturales, contados a partir del 17 de febrero de 2009, concluyendo el 12 de abril de 2011.

PEP requiere arrendar otras tres plataformas autoelevables que operen en un tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, cada una, para la perforación y terminación de pozos en la Sonda de Campeche.

Los plazos de arrendamiento fluctúan entre 776 días naturales a mil 176 días naturales que iniciarían en 2009 y concluirán una en 2010 y dos en 2012.

La licitación de estos equipos se llevará a cabo con base en el siguiente cronograma de eventos:

La fecha límite para adquirir las bases de licitación: 25 de noviembre de 2008.

Junta de aclaraciones: 30 de octubre de 2008.

Acto de presentación y apertura de proposiciones: 1 de diciembre de 2008.

Fallo: 19 de diciembre de 2008.

Firma de contrato: 8 de enero de 2009.

Con la difusión de sus convocatorias y fallos para la contratación de obras y servicios más relevantes, Petróleos Mexicanos cumple con la iniciativa estratégica de la Dirección General orientada a hacer más transparentes sus actividades. (16/octubre/08)

arriba

volver a la portada


VECINOS PREOCUPADOS POR EVENTUAL CONTAMINACIÓN DE PEMEX POR LAS NUBES DE HUMO EXPULSADAS DEL CPG
- Afirman que durante el año han sido unas cinco veces las que se han efectuado

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Habitantes de la Colonia División de Oriente de ésta ciudad se presentaron ante el gobierno municipal de Poza Rica para externar su preocupación por la fuerte fumarola que se pudo apreciar en el cielo de la ciudad, este jueves, lo cual consideran podría estar causando una severa afectación al medio ambiente. Al respecto el Director de Ecología y Medio Ambiente en el gobierno municipal de Poza Rica, Homero Casados Aguilar, reconoció que fue una importante cantidad de vecinos la que se presentó ante las autoridades municipales a exponer su queja a raíz de la situación suscitada en el interior del complejo procesador de gas.

Dijo que las autoridades municipales a través de la Dirección del Ecología habrán de solicitar una explicación a la paraestatal sobre la fuerte fumarola que se pudo apreciar durante todo el día, el pasado 9 de octubre, sobre lo cual los habitantes de la Colonia División de Oriente consideran se verán afectados debido a la contaminación que se les está provocando.

Reconoció que la paraestatal en su momento informó a las autoridades municipales que éste tipo de hechos se presenta 2 o 3 veces por año, sin embargo en lo que va de la presente administración, es decir durante el 2008, han tenido lugar hasta 5 hechos de estas características, por lo que se hace indispensable que PEMEX de una explicación sobre los hechos, e inclusive si girará la petición correspondiente para la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Por su parte vecinos de la colonia Morelos, otro de los sectores en donde se pudo apreciar de forma más cercana los fuertes humos que se despedían desde las instalaciones del Complejo Procesador de Gas, informaron que la situación suscitada el pasado jueves no es normal, y de la misma forma expresaron su preocupación ante las afectaciones que en el aspecto ambiental pudiera sufrir su entorno. (10/octubre/08)


arriba


PEMEX LOGRA NUEVO DECOMISO DE 270 MIL LITROS DE CONDENSADO DE CAMPO EN REYNOSA; SE ASEGURAN DIEZ AUTOSTANQUE, NUEVE LLENOS A TODA SU CAPACIDAD
- Esta confiscación es la número 59 que se registra en la región

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos logró el decomiso de aproximadamente 270 mil litros de condensado de campo, producto que fue extraído en forma ilícita de diversas instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), en la Cuenca de Burgos.

Esta confiscación -resultado de una denuncia anónima es la número 59 que se registra en la región- se llevó a cabo en la avenida San Rafael de la zona industrial de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, lugar donde se aseguraron diez autostanque, nueve de ellos llenos a toda su capacidad.

Cabe destacar que Pemex Exploración y Producción es el único autorizado para explotar y vender el condensado de campo, que es un hidrocarburo líquido de gas natural, mismo que no puede comercializar particular alguno.

La delegación jurídica Reynosa de PEMEX presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público Federal, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones del caso y deslinde responsabilidades.

Los vehículos fueron trasladados a una instalación de la paraestatal para realizar el trasvase Petróleos Mexicanos continúa siendo víctima del robo de condensado de campo en esta zona, delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país, afecta al medio ambiente y pone en riesgo la integridad física de la población.

Por ello, invita a la población en general a que denuncien anónimamente cualquier acto sospechoso que observen en sus instalaciones a los teléfonos gratuitos 01 800 228 96 60 o al 066.

PEMEX reitera su compromiso de incrementar la vigilancia en los derechos de vía e instalaciones para combatir esta actividad ilícita. (10/octubre/08)


arriba

volver a la portada


NUBE DE HUMO EN CPG FUE CONSECUENCIA DE TRABAJOS RUTINARIOS, ORIENTADOS A GARANTIZAR LA OPERATIVIDAD DEL GASODUCTO SAN ANDRÉS: PEMEX
-
El evento duró unas 5 horas

COMUNICADO DE PRENSA L

Petróleos Mexicanos informa que con respecto a la nube de humo que se percibió esta tarde procedente del Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica, se trató de una corrida de limpieza rutinaria con nitrógeno efectuada por personal de PEMEX Exploración y Producción, en el gasoducto de 24 pulgadas del campo San Andrés al CPG, en un horario de 13:15 a 18:30 horas.

El propósito de la limpieza fue mantener las condiciones normales de operación del gasoducto, y los trabajos se efectuaron bajo el procedimiento estipulado para esta actividad.

En términos generales, el gas que fluye en un gasoducto se condensa en líquidos ligeros que se acumulan e incrementan la presión del ducto, debido a las caídas de presión y variación en temperatura. Para desplazarlos se implementan las llamadas "corridas del diablo", procedimiento que permite desplazar ese producto hacia un quemador, en este caso el del CPG.

Se trata de una actividad rutinaria que se efectúa periódicamente, y se da aviso a Protección Civil Estatal y Municipal en Poza Rica y Coatzintla, así como a la delegación de la PROFEPA en Veracruz. (09/octubre/08)


arriba


RESTABLECE PEMEX LA PRODUCCIÓN QUE REDUJO POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR IKE A LAS REFINERÍAS DE EUA
-
Se reactivan los cargamentos de crudo mexicano de exportación

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos restableció en su totalidad la producción de 250 mil barriles diarios de petróleo crudo que se vio obligado a reducir el pasado 23 de septiembre como consecuencia de los daños causados por el huracán Ike a la infraestructura de refinación en el sur de los Estados Unidos de América (Texas y Louisiana).

La entrada en operación de algunas refinerías en el vecino país del norte y la reapertura de sus puertos han mejorado el tráfico de embarcaciones, lo que se ha visto reflejado en la reactivación de los cargamentos de crudo mexicano de exportación.

Cabe señalar que el mal clima de las últimas semanas motivó el cierre intermitente de los puertos de Pajaritos, en Veracruz, y de Dos Bocas, en Tabasco, lo que retrasó las proyecciones de restablecimiento que se tenían originalmente.

Sin embargo, una vez abiertos estos puertos de exportación, se registró un incremento en el número de movimientos de buquestanque para cargar petróleo crudo, lo que permitió normalizar los niveles de inventarios.

Del 23 septiembre a ayer, fechas en las que PEMEX aplicó el plan de contingencia por altos inventarios en los activos integrales Ku Maloob Zaap y Cantarell, se registró una producción diferida acumulada de un millón 943 mil barriles de crudo Maya.

El día de hoy, las terminales de exportación de Dos Bocas, Pajaritos, los artefactos FSO y FPSO realizan sus actividades de carga a buquestanque normalmente. (09/octubre/08)


arriba


INVIERTE PEMEX 451 MILLONES DE PESOS EN MANTENIMIENTO A INSTALACIONES Y DUCTOS
- Afirman funcionarios de la paraestatal que han disminuido las fugas en este año

POR JORGE HUERTA E.

Un presupuesto total de 451 millones de pesos está ejerciendo la empresa paraestatal Petróleos mexicanos durante este año, cantidad similar a la del 2006, según información del administrador del Activo Integral Poza Rica-Altamira Luis Octavio Alcázar Cancino.

En rueda de prensa con medios de comunicación locales, el administrador del AIPA, con sede en la ciudad de Poza Rica, comentó que la actividad en este rubro lleva un 90 por ciento de avance en los municipios de Poza Rica, Papantla y Tihuatlán.

Dijo que serán más de 3 mil kilómetros de ductos los que se reemplazarían este año, así como la rehabilitación de 74 kilómetros de caminos.

Con respecto al número de fugas presentadas en toda la jurisdicción han totalizado 39, cuando en el mismo periodo del año pasado, se contabilizaron 70, la mayoría de ellas en el distrito de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

NO RECICLAJE

Por otro lado Alcázar Cancino advirtió que la tubería que se ocupa para los ductos está garantizada. “Cuando se retira del campo tiene que estar lavada y se llena de nitrógeno. Luego se va a la dependencia Unidad de Racionalidad de activos; ellos toman el control porque es un bien de la nación y venden los ductos a quienes lo quieran utilizar”.

Dijo que la tubería nueva que se utiliza para reemplazar en los ductos está garantizada, que hay una supervisión externa a la paraestatal y no hay manera que se vuelva a ocupar. Que no hay riesgo que pase como nueva.

La tubería de desecho también se puede ocupar para hacer guardaganados y algúna petición para los ayuntamientos siempre y cuando se haga la petición formal al consejo correspondiente. (09/octubre/08)

arriba

volver a la portada


REUNIÓN DE PEMEX CON COMUNIDADES DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN
- Estudio sísmico el tema

COMUNICADO DE PRENSA

De acuerdo a los trabajos que Petróleos Mexicanos tiene programado llevar a cabo a partir del día 9 de Octubre del presente año en Comunidades de varios Municipios: Coatzintla, Coyutla, Espinal, Papantla, Coxquihui, Chumatlán, Poza Rica, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Martínez de la Torre y San Rafael, en el Estado de Veracruz, Tenampulco y Venustiano Carranza del Estado de Puebla; personal de PEMEX del grupo Aceite Terciaros del Golfo sostuvo una plática con los Agentes y Subagentes Municipales del Municipio de Coatzintla, Veracruz, para explicarles sobre cómo se trabajará en el estudio sísmico tercera dimensión, la cual se avocará de verificar la factibilidad de yacimientos petroleros; esta plática tuvo lugar en el Auditorio del DIF Municipal, el día de hoy Martes 7 de Octubre del presente año.

De acuerdo a los proyectos de trabajo a realizar en el Medio Ambiente, los Biólogos, Roberto Vilis Valdés y José Adrían Sánchez Lira, Representantes de la Coordinación de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, explicaron a las Autoridades Auxiliares de las Comunidades sobre los estudios de impacto que se han proyectado con visión regional; así como las acciones para minimizar los efectos nocivos en el suelo, agua y aire.

Refirieron que los objetivos que hoy se propone PEMEX en cualquier actividad que aplique se apoya con actividades estratégicas que tengan el objetivo primordial, mitigar el impacto ambiental que las obras petroleras realicen y los valores que rigen actualmente los proyectos de la empresa PEMEX es la seguridad, la salud y la protección ambiental en la Comunidad donde asiente sus instalaciones.

Hoy PEMEX cuenta con un nuevo departamento Aceite Terciarios del Golfo (ATG) que se avoca a recibir cualquier queja o anomalía existente en las Comunidades, en la cual aplica sanciones si existe en su caso; donde las Autoridades Municipales dirigen su inconformidad y a través del departamento ATG, se inicia la averiguación ante personal acreditado de PEMEX o a las mismas compañías que prestan el servicio a la Paraestatal.

Afirmaron los biólogos que actualmente, todas las actividades petroleras tienen normas y claúsulas que rigen sus programas; en el caso de la Subdirección Región Norte Activo Regional de Exploración que inicia sus trabajos tienen como prioridad la restauración y preservación del medio ambiente a donde vaya asentarse; así como la protección de la flora y la fauna silvestre, no se permitirá el derribo de árboles y se usarán letrinas portátiles; al término de su operación el grupo de ecología se encargará de recolectar todo el material sólido utilizado, tapando cada uno de los sondeos realizados.

La Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca les informó en esa reunió a los Agentes y Subagentes Municipales sobre los apoyos que PEMEX ha otorgado al Municipio de Coatzintla; participará en el término de la segunda fase de la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario con una aportación de 1 millón 500 mil pesos; además están restableciendo los caminos hacia diferentes Comunidades; esta en proyecto la rehabilitación del camino de la Guadalupe Victoria a San Fernando y en la Comunidad de Palma Sola aportará 1 millón 200 mil pesos en la construcción de un Centro Recreativo, obras que beneficiarán no a una Comunidad, sino a todo el Municipio de Coatzintla; es por tal razón que se requiere un trabajo en conjunto entre las Comunidades, el H. Ayuntamiento, el Departamento de Desarrollo Sustentable y PEMEX para coordinar los beneficios que se quieran hacer en bien de nuestro Municipio.
(08/octubre/08)

arriba

 

COMENZÓ EVACUACIÓN DE PERSONAL DE PLATAFORMAS DE PEMEX ANTE LA TORMENTA TROPICAL "MARCO"
-
En marcha Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes

COMUNICADO DE PRENSA

APEMEX informa que esta tarde se llevó a cabo la primera reunión del grupo técnico de análisis del PRE-H (Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes) de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, como consecuencia de la Tormenta Tropical "Marco", con posible impacto entre Veracruz y Nautla.

En dicha reunión se formularon las siguientes recomendaciones: evacuar 9 trabajadores de PEMEX de la Plataforma Lankahuasa, 2 trabajadores de PEMEX de la Plataforma Bagre "B", 14 trabajadores de Compañía de la plataforma Carpa "B" y 8 trabajadores de Compañía de la Plataforma Bagre "C".

Desde las 15:00 horas se efectuó el cierre de 6 pozos marinos de la Plataforma Lankahuasa, y se procedió al aseguramiento de la instalación, además del paro de la Estación de Procesamiento y Manejo de Gas "El Raudal".

Se recomendó a los Activos Integral Veracruz, Poza Rica - Altamira y Aceite Terciario del Golfo tomar acciones preventivas ante lluvias intensas.

El grupo de trabajo seguirá sesionando hasta que concluya la emergencia. (06/octubre/08)


arriba

ROBABAN FIERROS DE PEMEX
- Vendedores de fierro viejo ahora buscan fianza Energética, dice que estamos en manos de los legisladores

POR MARY SALAS

Unos vendedores de fierro viejo fueron detenidos, luego de meterse a propiedad de PEMEX, para llevarse fierros de dicha paraestatal, y ahora están tras rejas federales, donde le saldrá.

Juan García de Luna de 22 años de edad y Ezequiel Chávez Ramos de la misma edad, son residentes de la Reforma Escolín, perteneciente a Coatzintla, y ahora están acusados de robo a PEMEX.

Trascendió que estos personas, viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet vieja en color blanco, con placas de circulación XJ-94193 y que la tarde de antier sin querer se metieron a un campo de dicha paraestatal, y vieron que había fierro viejo tirado, y estos lo recogieron el tubo y fueron sorprendidos por gente de vigilancia de petróleos mexicanos.

Fue durante la noche del jueves que estas personas quedaron detenidas; y ayer se encontraban compareciendo ante la federal, donde intentaban gestionar la fianza. (03/octubre/08)

arriba

volver a la portada


PEMEX SE SOLIDARIZA CON VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS; PETRÓLEOS MEXICANOS HA DISPUESTO PERSONAL Y EQUIPOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA
- Personal médico de la paraestatal atiende a los afectados las 24 horas del día
- La refinería "Lázaro Cárdenas del Río" opera normalmente

COMUNICADOD E PRENSA

Consciente de su responsabilidad social con las comunidades donde opera Petróleos Mexicanos, y en apoyo a los pueblos y gobiernos de Veracruz, Chiapas y Tabasco que se han visto afectados por las inundaciones, PEMEX informa que ha dispuesto una serie de apoyos para atender la presente contingencia.

VERACRUZ

Petróleos Mexicanos mantiene el apoyo con personal y equipo de la refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán, la Subgerencia de Transporte por Ducto Sureste, Servicios Médicos del Hospital Regional de Minatitlán y del Activo Integral Cinco Presidentes de Pemex Exploración y Producción.

Se continúa con la recepción de víveres en el centro de Acopio en las instalaciones de la Refinería, asimismo se distribuye despensas recolectadas a la población afectada en coordinación con las autoridades municipales.

En coordinación con el Ejército Mexicano, Protección Civil, municipio de Minatitlán y trabajadores de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Petróleos Mexicanos aportó el siguiente equipo para apoyar a las distintas acciones que llevan a cabo las brigadas para la atención de la contingencia:

* Un camión de volteo
* Un camión con Grúa Hiab
* Dos equipos Unimogs (equipos todo terreno con compresor, equipo para soldar, etc.)
* Dos camionetas F-350 de 3 toneladas y media
* Tres camionetas Pick up
* Cuatro lanchas con capacidad para siete y 12 pasajeros a disposición de la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, para apoyar tareas de evacuación en comunidades de Las Choapas
* Una lancha pantanera con capacidad de aproximadamente 15 personas en las que se han transportado desde animales hasta bienes electrodomésticos y otros enseres como refrigeradores, camas, etc.
* Se envió a Salina Cruz, Oaxaca un camión de volteo y un equipo Unimos * Se donó mil litros de gasolina Pemex Magna para ser utilizados en las lanchas que están brindando apoyo de forma gratuita a los afectados
* Dos inmuebles (exoficina del IMP en Bacal y exbiblioteca en Cuichapa) a disposición de Protección Civil del Gobierno del Estado, para su revisión y ser utilizados como albergues temporales.
* Una rampa tubular (de ocho metros de longitud para la colonia San José del Carmen, municipio de Las Choapas.

Adicionalmente, se continúa con la evacuación de la población de las zonas afectadas, mediante equipos propiedad de la empresa, para ser llevadas a los albergues, a fin de proporcionarles asistencia médica, alimentación, ropa limpia, etc. Cabe destacar que en este centro de trabajo ha sido instalado un centro de acopio. En esta acción laboran 550 trabajadores, con apoyo de 40 camiones de redilas, 10 hiab, 17 volteos, 10 huinches y 10 camiones de pasajeros, así como herramientas y equipos de seguridad diversos.

Desde el inicio de la emergencia y durante los días más críticos, personal de Petróleos Mexicanos desarrollaron las siguientes acciones y apoyos:

* Evacuación de familias afectadas.
* Trabajos para conformar barreras para contener desbordamiento del Río Coatzacoalcos.
* Apoyo con equipo y maquinaria al Gobierno del Estado.
* Alumbrado de zonas de trabajo riesgosas.
* Reparto de vianda.
* Habilitación y entrega de recipientes para transportar combustible a embarcaciones localizadas río arriba del Coatzacoalcos.
* Se conformaron cuatro brigadas médicas (integradas por dos médicos y enfermeras de las clínicas y hospitales de PEMEX)
* 12 camiones de redilas, un hiab y un volteo
* Un generador eléctrico de 30 mil kilowatts (combustión interna).
* Un generador de combustión interna.
* Una luminaria eléctrica con reflectores.
* 60 tambores de plástico.
* Herramientas y equipos de seguridad (diversos). (01/octubre/08)



arriba

 

LICITA PEMEX LA ADQUISICIÓN DE TUBERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO POLIDUCTO CIMA DE TOGO - VENTA DE CARPIO
- Busca PEMEX aumentar su infraestructura de transporte de combustibles por ducto

COMUNICADO DE PRENSA

Dentro de las acciones encaminadas a hacer más eficiente y seguro el transporte de combustibles, Petróleos Mexicanos publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación No. 18576112-021-08 para la "adquisición de tubería de acero al carbono de 18 pulgadas de diámetro con recubrimiento y lastrado" para el tendido del nuevo poliducto Cima de Togo-Venta de Carpio.

Este poliducto, que forma parte del Proyecto Tuxpan-México, aumentará la capacidad de transporte de petrolíferos en alrededor de 70 mil barriles diarios, los cuales llegan al puerto de Tuxpan, principalmente mediante importaciones, y ser capaces de internarlo hasta Azcapotzalco al menor costo posible.

Con ello se busca garantizar el suministro de combustibles al centro del país durante los próximos años, en tanto se avanza en la ampliación de la capacidad de refinación de PEMEX instruida por el Presidente Felipe Calderón, el pasado 18 de marzo.

Cabe recordar que en México, el 61 por ciento de los hidrocarburos transportados se realiza por ductos, nivel inferior en alrededor de siete puntos porcentuales al que se observa en otros países. Se estima que el costo de transportar por ducto es 15 veces inferior al de transportar por autotanque.

El total de la tubería requerida es de 107 mil 448 metros, equivalentes a 8 mil 954 piezas de 12 metros de longitud, por un monto estimado de entre 650 y 700 millones de pesos, aproximadamente.

De acuerdo con las bases de esta convocatoria, el proveedor se obligará a entregar los bienes objeto de esta licitación en los plazos señalados en la misma, que con base a las distintas posiciones van de 115 a 235 días naturales, contados a partir del día siguiente de la fecha de firma del contrato.
(01/octubre/08)

arriba

 

CREARÁ UV CENTROS AUTÓNOMOS PARA PROYECTOS CON PEMEX
-
Ofrecerá a la paraestatal la competitividad que necesita y obtendrá más beneficios para los universitarios: Rector

POR EDITH ESCALÓN

La Universidad Veracruzana (UV) creará en 2009 una red de centros autónomos para manejar con mayor eficiencia los proyectos de vinculación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, a partir de una infraestructura y administración paralelas, permitirá a la institución aprovechar el enorme potencial de su relación estratégica con la paraestatal.

"La UV ofrecerá a la paraestatal la competitividad que ésta necesita y obtendrá, al mismo tiempo, más beneficios para los universitarios", aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la máxima casa de estudios que actualmente maneja convenios con Pemex por más de 326 millones de pesos y tiene en negociación otros por 444 millones para los próximos años.

El esfuerzo operativo, técnico y financiero que requiere una vinculación de esta magnitud -y que implica actividades científicas y académicas, contratación de personal, gestión, administración y prestación de servicios, entre otros- será aún mayor en los próximos años, según funcionarios y académicos, promotores de la iniciativa.

"Para reponer reservas por la declinación de Cantarell, Pemex estará perforando de 800 a mil 200 pozos anualmente, eso nos habla del potencial y el reto que tenemos enfrente", aseguró Alejandro Córdoba, vicerrector de la UV en el campus Tuxpan-Poza Rica, donde se ubicaría el primero de estos centros.

"Tenemos que responder al ritmo de la paraestatal, y evitar confrontaciones por retrasos, incumplimientos o burocratismo en los procesos administrativos", añadió Domingo Canales Espinosa, director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, quien opera gran parte de los proyectos ambientales con la paraestatal.

Para Francisco José Fernández, director de Vinculación en la UV, "es el prestigio, la seriedad y el alto valor moral de la UV el que le interesa a Petróleos Mexicanos", como lo ha demostrado al elegirla para supervisar sus compromisos ambientales en todos los proyectos que planee o realice en la región golfo centro del país, desde Altamira hasta Comalcalco.

Guillermo de León Adams, secretario adjunto de Rectoría, aseguró que estos centros fortalecerán las actividades académicas, de docencia e investigación; la autonomía de los campus universitarios; la formación profesional y técnica y las alianzas tecnológicas con empresas especializadas en actividades de soporte de la industria petrolera.

Además, apoyará la consecución de recursos extraordinarios; coadyuvará en los procesos de acreditación y certificación; fomentará experiencias educativas de servicio social y experiencia recepcional en un contexto real, así como los propósitos institucionales en vinculación de la institución. (01/octubre/08)


arriba


INTERESA A PEMEX DESARROLLAR PROYECTOS DE SUSTENTABILIDAD CON LA UVI
- Los temas son sobre derechos humanos, salud y sustentabilidad

POR ALMA CELIA SAN MARTÍN

" Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción busca alternativas para desarrollar proyectos conjuntos sobre sustentabilidad con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) del Totonacapan y de la Huasteca, a partir de que se inicie el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo de México (ATG) por parte de la paraestatal.

Al respecto, Manuel Figueroa Hernández integrante de la Coordinación de Desarrollo Sustentable de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que en la actualidad se busca establecer los lineamientos y criterios para proyectar estrategias con funcionarios, académicos y estudiantes de la UVI del Totonacapan y de la Huasteca, con el fin lograr trabajar en temas sobre derechos humanos, salud y sustentabilidad.

"Para Pemex es importante trabajar de manera vinculada en diferentes proyectos con la Universidad Veracruzana (UV) y es el caso de las UVI, con las que se tiene previsto trabajar en proyectos de beneficio a la colectividad a través de la sustentabilidad", dijo Manuel Figueroa.

Puntualizó que el objetivo del proyecto ATG es crear condiciones para que cuando éste concluya se tengan proyectos productivos alternativos en las comunidades. Además, señaló que la idea es darle impulso a la información orientada a la sustentabilidad, estableciendo un amplio intercambio de ideas y definir posibles áreas de cooperación interinstitucional en el futuro.

El evento fue coordinado por Héctor Santana Suárez, responsable de Desarrollo Sustentable de PEP, y Alejandro Córdova Ceballos, vicerrector del campus, quien señaló que para la máxima casa de estudios es de sumo interés contar con información sobre el proyecto de ATG que actualmente desarrolla la paraestatal en esta zona.

Agregó que se trabaja en la búsqueda de una estrategia para lograr el desarrollo sustentable del ATG, minimizando el impacto adverso sobre el medio ambiente y, por el contrario, maximizar la rentabilidad del mismo, para lograr este objetivo se han empezado a aplicar los principios de desarrollo sustentable basados en criterios de científicos e investigadores de actividades petroleras.

Lo anterior quedó de manifiesto durante las conferencias que se impartieron a estudiantes de las diferentes dependencias de educación superior en este campus, por parte de personal de la Coordinación de Desarrollo Sustentable de Pemex Exploración, quienes dieron una explicación sobre el proyecto de ATG.

Al respecto, el vicerrector Alejandro Córdova mencionó que el objetivo de estas actividades es provocar dinámicas de trabajo en comunidades para no ser dependientes de la paraestatal cuando se termine la extracción del petróleo.

Indicó que actualmente se trabaja con Pemex a través de varios convenios que ha establecido con la UV, mediante los cuales se les está dando oportunidad a egresados de esta institución, creadora de empleos en la región.
(24/septiembre/08)

arriba

 

FUNCIONARIO DE PEMEX FUE APREHENDIDO POR LA AFI
- La CFE lo acusa de tner "diablitos" en el sistema eléctrico de su residencia

POR MARY SALAS

El funcionario de PEMEX Ramón López Anaya, fue aprehendido por efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por parte del Juez Undécimo, por el delito de robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad.

El funcionario petrolero Ramón López Anaya, es residente de la calle Zacatecas número 42, de la colonia México de esta ciudad, quien es acusado de robo a la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo al proceso 42/2008.

Fue el apoderado legal de CFE Licenciado Jorge Hernández Vázquez, quien denunció en el mes de Agosto de los corrientes a López Anaya, ante la Agencia Federal de Investigaciones, luego de realizarle una inspección a su sistema eléctrico por medio de un programa de abatimiento de pérdidas técnicas de dicha empresa.

Durante la inspección detectaron ilícito el servicio de energía eléctrica, detectando una derivación, es decir detectaron los famosos "Diablitos", lo que ocasionó que fuese multado con una suma ascendente a los 50 mil pesos.

Sin embargo Ramón López Anaya hizo caso omiso a la multa impuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y al esperar cierta prorroga fue denunciado finalmente ante la Agencia Federal de Investigaciones.

El expediente se consignó y antier se ejecutó la orden de aprehensión girada por parte del Juez Undécimo, trasladando posteriormente a López Anaya al CERESO de esta ciudad.
(24/septiembre/08)

arriba

 
PEMEX ANUNCIA OPERACIÓN FINANCIERA DE ACCIONES
- Afirma la paraestatal que ejerce su derecho

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos notificó hoy que ha decidido ejercer su derecho de amortización anticipada del bono convertible en acciones de Repsol YPF S.A., emitidos por Repcon Lux, S.A.

La fecha de amortización será el 24 de octubre de 2008 y el precio será equivalente al ciento por ciento de su valor nominal, más los intereses generados a partir del 26 de julio, hasta un día antes de la fecha de amortización.

El valor nominal total de los bonos canjeables que se encuentran en circulación ascienden a mil 307 millones 108 mil dólares americanos.

Los tenedores de los Bonos Canjeables tendrán el derecho, sujeto a lo establecido en los documentos de emisión, de canjear el monto principal de los Bonos Canjeables que detenten por acciones de Repsol.

REPCON LUX, S.A., de conformidad con los documentos de emisión de los Bonos Canjeables, podrá elegir liquidar los bonos mediante efectivo o mediante la entrega de acciones. Esta decisión se tomará en el momento en que se reciban los documentos de canje por parte de los tenedores de los Bonos Canjeables.

Petróleos Mexicanos manifiesta que la amortización anticipada de los Bonos Canjeables por parte de REPCON LUX, S.A. no implica un cambio en su postura respecto a Repsol YPF, S.A., y, en consecuencia, su intención es continuar formando parte del Consejo de Administración de la misma. (24/septiembre/08)



arriba

 

PEMEX Y SEDENA LOGRAN NUEVO DECOMISO DE ALREDEDOR DE 200 MIL LITROS DE CONDENSADO DE CAMPO EN REYNOSA
- Afirma la paraestatal que ejerce su derecho

COMUNICADO DE PRENSA

Reynosa, Tamps.- Personal de Seguridad Física de PEMEX, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), logró un nuevo decomiso de aproximadamente 200 mil litros de condensado de campo que había sido extraído de forma ilícita de diversas instalaciones de PEMEX Exploración y Producción (PEP) en la Cuenca de Burgos.

Este decomiso se llevó a cabo en la colonia Vamos Tamaulipas de esta ciudad, lugar en donde se aseguraron además cuatro tractocamiones y ocho autostanque, que portaban placas de circulación sobrepuestas. Los vehículos fueron trasladados a una instalación de Petróleos Mexicanos para realizar el trasvase del producto.

Personal de la delegación jurídica Reynosa hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, a fin de que esta autoridad inicie la averiguación del caso.

Cabe señalar que estas acciones son resultado de la vigilancia y de los operativos conjuntos que de manera permanente se llevan a cabo en instalaciones y derechos de vía de Petróleos Mexicanos.

Petróleos Mexicanos continúa siendo víctima del robo de condensado de campo en esta zona, lo cual es un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país, que afecta al medio ambiente y pone en riesgo la integridad física de la población.

Por ello, invita a los ciudadanos a que denuncien anónimamente cualquier acto sospechoso que observen en sus instalaciones a los teléfonos gratuitos 01 800 228 96 60 o al 066. (24/septiembre/08)

arriba

volver a la portada


MÁS FUGAS DE PEMEX EN LA CIUDAD
- Dos fugas en sectores importantes de la ciudad ayer

POR: JUAN ALFREDO OLMEDO VALLEJO

Un derrame de al menos 30 litros de hidrocarburo dejó el rompimiento de un ducto de 4 pulgadas en la colonia 12 de Octubre de esta ciudad, donde se ubica el pozo 59. El Director de Protección Civil Marcelo Rodríguez Cerón, confirmó la ruptura de la línea en el lugar mismo del siniestro.

Rodríguez Cerón, dijo que nuevamente el deterioro en el que se encuentran las instalaciones de PEMEX se pone en evidencia, al registrarse por enésima ocasión un derrame que afecta a esta zona, que por cierto "es la segunda vez en este año que enfrenta la misma situación".

Indicó que hoy por la mañana se presentó en el palacio municipal un señor que notificó sobre el derrame, por lo que inmediatamente se trasladó al lugar acompañado de personal de Protección Civil Municipal.

Ahí se pudo constatar que se derramaron 30 litros de hidrocarburo de "Agua Congénita" en la línea debido a la ruptura de una tubería de 4 pulgadas, afectando un predio de aproximadamente 100 metros cuadrados.

Este incidente, aseguró, "muestra que Petróleos Mexicanos, continúa incumpliendo los compromisos contraídos de dar mantenimiento y cambiar los ductos dañados, por lo que a nombre del ayuntamiento le pedimos a PEMEX que ponga un alto a los accidentes y a la constante zozobra en la que vivimos los ciudadanos, que tomen en consideración que hay infinidad de ductos que cruzan nuestro municipio y necesitan mantenimiento, ya que tienen años operando y representan un peligro latente para la población pozarricense".

Añadió que de acuerdo con lo informado el derrame inició poco antes de las 07:00 horas de este miércoles, puntualizó que al acudir al lugar se percató que personal de PEMEX había realizado tres "trampas" (hoyos), para recaudar el producto derramado y así poder succionarlo para integrarlo a las pipas".

Señaló que el personal de PEMEX "nos manifestó que el derrame ya estaba controlado, sin embargo el olor a gas era intenso". Al mismo tiempo manifestó que arribó al lugar personal de la paraestatal para realizar la limpieza del área, al frente iban Adrián Barquín Faisal y Claudia Robles Peralta, de la Coordinación de Asuntos Externos y Comunicación.

Dijo que se le comunicó a la paraestatal que "queremos evitarnos ya de estar presentando denuncias ante el Ministerio Público Federal, ante la SEMARNAT, ante la Profepa, pero sobre todo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que son instituciones que han tenido conocimiento de los constantes derrames que se han registrado, las cuales siguen en proceso, por ello le pedimos, le exigimos a PEMEX que repare su líneas obsoletas en Poza Rica, pues ya no queremos continuar viviendo en la zozobra, por estar con una bomba de tiempo en las manos".

OTRA FUGA SE REGISTRÓ EN LA LÁZARO CÁRDENAS

La ampliación de la colonia Lázaro Cárdenas, fue víctima de una nueva fuga de hidrocarburo, ocasionada por la ruptura de un ducto de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Luego de realizar un recorrido por la zona, el Director de Protección Civil, dijo que en esta fuga que fue de gas, se registró en el pozo 259, que su ubica en la ampliación de la colonia Lázaro Cárdenas a eso de las 17:45 horas cuando desde el C-4 se dio el aviso ayer por la tarde.

Al lugar acudió de igual manera personal de Seguridad Física, quienes lograron controlar la fuga al cerrar las válvulas, que algún malviviente abrió, sin medir las consecuencias y el peligro que esto representa, al lugar arribaron también llegaron bomberos y la intermunicipal.(24/septiembre/08)

arriba

volver a la portada


PERSONAL DE PEMEX SE ACCIDENTA EN LA CARRETERA MÉXICO TUXPAN
- Venían de San Fernando Coapechapa; el accidente fue en Zacate Colorado

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos informa que hoy, aproximadamente a 17:20 horas, la unidad número de Inmovilizado 11000001533, Marca International, Tipo Aerobús, Modelo 2004, colisionó contra una unidad de terceros en la Carretera México-Tuxpan, a la altura de la población Zacate Colorado, municipio de Tihuatlán, Veracruz.

La unidad transportaba ocho trabajadores, además del chofer, personal del equipo 5550, procedente del pozo Coapechaca 892 al Despacho de Guardias.

Petróleos Mexicanos dio aviso a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las causas de este accidente y deslindar responsabilidades. (23/septiembre/08)


arriba


VIVIENDAS EN RIESGO POR DUCTOS DE PEMEX; NO SE RESPETAN SEÑALES
- Hay sitios en que la paraestatal ha establecido litigios para liberar predios

POR FRANCISCO DE LUNA

Muchas viviendas de Poza Rica se encuentran en zona de riesgo por instalaciones de Petróleos Mexicanos
(Foto: Francisco de Luna)

En el municipio existen líneas de Petróleos Mexicanos fuera de servicio, sobre las cuales se han asentado un número indefinido de familias, sin embargo desconocen que viven con sobre una bomba de tiempo, ya que de ocurrir una fuga o explosión, las consecuencias serían desastrosas.

De acuerdo a la información del director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, la colonia Varita es uno de los sitios donde los colonos han hecho caso omiso a los derechos de vía de PEMEX, que deben de ser tomados en consideración por que de ello depende de la seguridad del ciudadano.

Aunque se coloquen los señalamientos preventivos no se les respeta como los de no cavar, no construir, no golpear "ese sigue siendo el mayor problema, por que hacen lo que quieren sin saber que arriesgan la seguridad de su familia". Como en el caso de la colonia Anahuac en donde varias construcciones serán intervenidas por el peligro a las que están expuestas por el gasoducto que corre por esas vías, y delimitar el área para evitar que sigan asentándose en esas zonas.

Es posible que en cualquier momento se pueda presentar algún siniestro, una explosión por el gas contenido en las líneas muertas, que pudiera repercutir en pérdidas humanas a la población.

En la colonia Villa de las Flores, el asentamiento es irregular, por lo que PEMEX tiene un proceso legal para que los habitantes desalojen los espacios de riesgo que representan los ductos y pedir que no se establezcan en esos lugares.

La misma situación viven los colonos de ampliación Morelos y Quebradora, áreas que tendrán que normarse y regirse con el departamento de Protección Civil para evitar problemas de asentamiento "sabemos que la ciudad es zona petrolera y rica en extracción de hidrocarburos, pero existen lugares fuera de peligro".

Aunque no se especificó el total de familias asentadas en zona de gasoductos debido a que la información sólo la tiene PEMEX, además de conocer las condiciones en las que se han establecido

Dijo además que es necesario conocer el atlas de riesgos para estar en posibilidades de identificar las líneas que puedan estar cargadas de productos petrolíferos y que por lo tanto representen un peligro para la población, aún cuando estén fuera de servicio. (23/septiembre/08)



arriba

 

BUENA RESPUESTA LA EXPOSICIÓN DE 70 AÑOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS
- Invitan a la población a visitarla

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Interesante material fotográfico en la exposición
(Foto: Jorge Huerta E.)

José Cereso, encargado y coordinador de la Exposición Fotográfica montada en la Explanada del Parque Benito Juárez de esta ciudad, con motivo de conmemorar los 70 años de historia de la paraestatal Petróleos Mexicanos, en el país, reiteró la invitación a la población en general para que acuda a visitar esta muestra y con ello tengan mayor conocimiento de la importancia de dicha empresa para nuestro país.

Entrevistado al respecto, citó que la muestra está conformada por 120 piezas de fotografía, a través de los cuales se va narrando gráficamente cómo fueron los hechos a través de la historia que comprende el papel del petróleo en nuestro país.

"Se narra la historia de cómo fueron los inicios de PEMEX, de cómo extraía el petróleo, de cómo se transportaba, de cómo todo antes era muy artesanal y hasta la fecha cómo ha evolucionado con toda la tecnología que hay", expresó el entrevistado.

Buena respuesta de la gente
(Foto: Jorge Huerta E.)

Aseveró que la muestra ha tenido muy buena respuesta de parte de la población, toda vez que inclusive los niños que han acudido a verla, han manifestado expresiones de agradecimiento, porque de una forma distinta se les da a conocer la importancia de PEMEX en el contexto de nuestra nación.

Cabe señalar que la obra sólo será presentada en 10 ciudades del país, de entre las cuales destaca Poza Rica, ésta se mantendrá 13 días más. Ya se ha presentado en Tula, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco y Reynosa, Tamaulipas, después continuará en el Puerto de Veracruz, y posteriormente a la ciudad de Villahermosa en Tabasco para terminar en la ciudad de México. (
22/septiembre/08)


arriba

 
PEMEX CONMEMORA 70 AÑOS DE SU CREACIÓN, CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN POZA RICA
- Comprende las diferentes etapas de crecimiento y expansión de la industria petrolera nacional

COMUNICADO DE PRENSA

Este domingo 21 de septiembre, frente al Palacio Municipal de Poza Rica, se llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante "Nuestra Historia está de Foto" con la que la paraestatal continúa los festejos del 70 aniversario de la creación de Petróleos Mexicanos.

La exposición comprende las diferentes etapas de crecimiento y expansión de la industria petrolera a lo largo de siete décadas, a través de imágenes representativas e históricas de instalaciones, bombas despachadoras, camiones antiguos, construcción de ductos, refinerías y complejos, además de los diferentes directores que han conducido la empresa.

La entrada es totalmente gratuita, por lo que se invita a la ciudadanía a visitar la exposición que permanecerá hasta el 5 de octubre del presente año, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

La exposición itinerante "Nuestra Historia Está de Foto" será exhibida posteriormente en el Puerto de Veracruz, en Villahermosa y en la Ciudad de México. (21/septiembre/08)



arriba

 
CONTRATA PEMEX ESTUDIOS SISMOLÓGICOS PARA EL ACTIVO INTEGRAL ACEITE TERCIARIO DEL GOLFO
- Bajo licitación, los trabajos se realizarán hasta el 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Como parte de la intensa labor exploratoria en busca de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos contrató los estudios sismológicos para el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, (AITG), a fin de determinar una cartera de localizaciones que permitan incrementar las reservas de hidrocarburos en la región tradicionalmente conocida como Chicontepec.

Dentro de la iniciativa estratégica impulsada por la actual administración de PEMEX orientada a incrementar la productividad y la eficiencia, se llevó a cabo la licitación pública internacional para realizar el estudio sismológico "Furbero-Presidente Miguel Alemán-Remolino 3D" en el AITG.

Como resultado de esta licitación, Pemex Exploración y Producción adjudicó a la empresa PGS Mexicana, S.A. de C.V. el contrato para realizar los estudios mencionados en una extensión de dos mil 125 kilómetros cuadros, por un monto total de mil 684 millones de pesos.

El plazo del contrato para la realización del estudio inició el 9 de septiembre de 2008 y concluirá el 31 de mayo de 2012.

Cabe destacar que las actividades de campo iniciaron con la gestión de los permisos de paso de los diversos propietarios de predios en el área. Con la difusión de los resultados de sus licitaciones, convocatorias y fallos más relevantes para la contratación de obras y servicios, PEMEX avanza en la iniciativa que impulsa la dirección general orientada a incrementar la transparencia y rendición de cuentas. (21/septiembre/08)



arriba

 

CONTRATA PEMEX ESTUDIOS SISMOLÓGICOS PARA EL ACTIVO INTEGRAL ACEITE TERCIARIO DEL GOLFO
- Bajo licitación, los trabajos se realizarán hasta el 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Como parte de la intensa labor exploratoria en busca de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos contrató los estudios sismológicos para el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, (AITG), a fin de determinar una cartera de localizaciones que permitan incrementar las reservas de hidrocarburos en la región tradicionalmente conocida como Chicontepec.

Dentro de la iniciativa estratégica impulsada por la actual administración de PEMEX orientada a incrementar la productividad y la eficiencia, se llevó a cabo la licitación pública internacional para realizar el estudio sismológico "Furbero-Presidente Miguel Alemán-Remolino 3D" en el AITG.

Como resultado de esta licitación, Pemex Exploración y Producción adjudicó a la empresa PGS Mexicana, S.A. de C.V. el contrato para realizar los estudios mencionados en una extensión de dos mil 125 kilómetros cuadros, por un monto total de mil 684 millones de pesos.

El plazo del contrato para la realización del estudio inició el 9 de septiembre de 2008 y concluirá el 31 de mayo de 2012.

Cabe destacar que las actividades de campo iniciaron con la gestión de los permisos de paso de los diversos propietarios de predios en el área.

Con la difusión de los resultados de sus licitaciones, convocatorias y fallos más relevantes para la contratación de obras y servicios, PEMEX avanza en la iniciativa que impulsa la dirección general orientada a incrementar la transparencia y rendición de cuentas. (21/septiembre/08)
arriba

volver a la portada


CAMPANAS AL VUELO CON PLAZAS PARA PETROLEROS; ANUNCIAN UNAS 500 CUANDO EL DIRECTOR DE PEMEX HABRÍA INFORMADO DE 12 MIL
- Admite Sergio Lorenzo que no será el beneficio para sindicalizados
- Justifica el diputado plurinominal los hechos violentos en el estado

REDACCIÓN

De los 12 mil empleos directos anunciados por el Director de Pemex Jesús Reyes Heroles sólo 500 serán para trabajadores sindicalizados. Aún así Sergio Quiroz echa las campanas al vuelo
(Foto: Lidia López)

En la visita del Director de PEMEX a la ciudad de Poza Rica el pasado 11 de julio ofreció generar 12 mil empleos directos, con el proyecto llamado aceite terciario del golfo, antes Paleocanal de Chicontepec, ahora el diputado local plurinominal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz dijo que se esperan de 400 a 500 plazas para trabajadores petroleros sindicalizados además de otra cifra igual para las empresas externas que laboran para Petróleos Mexicanos.

Y aunque el dirigente sindical petrolero (presidente del FRUS), con la llegada de equipos de perforación dijo "esto nos habla de alguna forma del verdadero detonante de nuestro distrito. Esperamos ahora la segunda parte del capitulo, las cuestiones de extracción fuesen productivas que de alguna forma esto permita que sea productivo por un buen tiempo".

Hasta el momento, según el entrevistado, han llegado 8 equipos de perforaciones, se espera la llegada de seis a diez más, pero no existen en abundancia, "se tiene que llevar tiempo para su construcción u obtenerlos del extranjero, de eso depende".

Dijo que en los próximos días esta por llegar de 400 a 500 plazas para los trabajadores petroleros sindicalizados, "vamos a sentarnos a negociar y comenzar con la capacitación de trabajadores y esperar que esto se vaya produciendo, buscar que se haga de forma ordenada en beneficio, no tan solo del sindicato, si no de todos los que de alguna forma contribuyen y participan en el desarrollo para brindar servicios".

Para Quiroz Cruz, también podrían ser destinadas en otro igual numero de plazas para las compañías foráneas, "con ellas hasta mas de mil porque ya tenemos áreas creadas como las de mantenimiento, en cambio con ellos apenas tendrían que integrase los apoyos que requieren".

Por otra parte, como presidente de la comisión de trabajo y previsión social en el congreso local dijo que se continúa en la lucha por sus derechos.

"A través de la Secretaria de Trabajo se le han enviado exhortos a las empresas para que paguen oportuna y puntualmente las prestaciones de los trabajadores. Por otro lado la de cuidar y vigilar que también se den las condiciones de inversión en nuestro estado".

INSEGURIDAD MANIPULADA

De acuerdo con el diputado, el manejo de información sobre la inseguridad que prevalece en la entidad se ha utilizado de "manera dolosa" para que afecte la llegada de inversionistas.

"Por fortuna quien haya tenido la oportunidad de ver, se da cuenta que se están haciendo grandes esfuerzos para la seguridad. Este martes se va a firmar un acuerdo estatal y el gobernador Fidel Herrera lo llevará a las instancias federales para hacer un frente común por la seguridad de los veracruzanos", justificó.

Para el diputado, la función de su comisión es que la Secretaría de trabajo vigile que se respeten los derechos de trabajadores que trabajan en las compañías petroleras. "Por la parte sindical los presionamos, en muchos de los casos la cuestión de las prestaciones. "Pero lo hacemos casi al margen, es la secretaria de trabajo que como autoridad debe exigir los beneficios para los trabajadores" concluyó. (21/septiembre/08)


arriba

DESMANTELABAN BIMBA DE PEMEX
- Lo iban a vender como fierro viejo

POR MARY SALAS

Cuando se desmantelaban una Bimba de PEMEX, y la subían a una camioneta para robarla, tres obreros fueron detenidos por vigilantes de dicha paraestatal, y ayer se encontraban en manos de la AFI.

Entre los detenidos se encuentra Fortunato García Luna, Francisco García Juárez y Marco Antonio Betancourt García, quienes se les investiga por robo a dicha paraestatal.

Estas personas fueron detectadas en flagrancia de delito, tras desmantelar la bimba que se ubica en el pozo Tajín 67, donde se encontraban estas personas subiendo partes de dicha Bimba, para producción y exploración de la paraestatal.

La bimba fue desmantelaba de su montacargas de un peso de dos toneladas, pinzas de presión, mismas que fueron trepadas a la caja de una camioneta Pickup en color negro con marrón y placas de circulación XF81286, donde trataron de emprender huida pero fueron detenidos.

Ayer las tres personas se encontraban en manos de la Agencia Federal, donde se les investigaba. (18/septiembre/08)


arriba



PEMEX SUSCRIBE CARTAS DE INTENCIÓN CON CARBON GLOBAL SOLUTIONS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE CARBONO
- Se reducirá en aproximadamente 137 mil toneladas al año la generación de gases efecto invernadero en los Centros Procesadores de Gas de Ciudad Pemex y Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Como parte de las acciones emprendidas para combatir el calentamiento global, PEMEX ejecutará dos proyectos para reducir en aproximadamente 137 mil toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los Centros Procesadores de Gas (CPG) de Ciudad Pemex y Poza Rica.

A través de la suscripción de cartas de intención para la compra-venta de certificados de reducción de emisiones de bióxido de carbono entre Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y la empresa CO2 Global Solutions International S.A., se acordó disminuir las emisiones contaminantes en dichos centros industriales.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático anunciada por el presidente Felipe Calderón, representantes de dichas empresas firmaron las cartas respectivas para sustituir sellos húmedos por sellos secos en los CPG ubicados en los estados de Tabasco y Veracruz.

La finalidad de estos acuerdos es comercializar los bonos de carbono que resulten de ambos proyectos, los cuales se encuentran asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo el esquema del Protocolo de Kyoto.

México, como firmante de dicho protocolo, emite bonos que son adquiridos por empresas y gobiernos de países industrializados, a fin de financiar proyectos en nuestro país para reducir la emisión de GEI.

El esquema financiero cumple con dos objetivos: que los países industrializados cubran sus cuotas de reducción de generación de GEI comprometidas en el Protocolo y que las naciones en desarrollo obtengan ingresos adicionales por la ejecución de este tipo de proyectos. (18/septiembre/08)



arriba

 

"NUESTRA HISTORIA ESTÁ DE FOTO", EXPOSICIÓN ITINERANTE DE PETRÓLEOS MEXICANOS
- Imágenes de siete décadas

POR FRANCISCO DE LUNA GAONA

 

Petróleos Mexicanos contará su historia en foto, a través de una exposición itinerante "Nuestra Historia está de foto" para celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera en 1938.

A partir del domingo 21 de septiembre se montará la exposición de imágenes durante dos semanas de esta empresa mexicana que se creó en 1938 y a lo largo de esos años se contará de manera cronológica los sucesos que han marcado la historia de petróleo hasta el 2008.

Estas imágenes son una retrospectiva de 70 años de la historia de Pemex, que se ha conservado gracias a las fotografías, que permiten guardar los recuerdos de momentos o personas memorables a perpetuidad.

En el marco de los festejos para conmemorar las décadas de existencia de la paraestatal estará presente el subdirector general de PEMEX, zona norte, Jorge Antonio Fernández Venegas.

Nuestra historia está de foto es una muestra de 120 fotografías reunidas de diferentes archivos, como el del Fondo de Cultura Económica, el Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos (2006) y de Pemex, 1988.

Durante el recorrido histórico de imágenes se podrán conocer a los personajes que forjaron la industria petrolera como a Ezequiel Ordóñez, bautizado como padre de la geología petrolera; él propuso la localización con éxito del primer pozo productor en México: Pozo Pez-1, ubicado en el Cerro La Pez, Ébano, San Luís Potosí.

Así también las manifestaciones naturales del petróleo conocidas como chapopoteras que fueron utilizadas como ornamentación y usos medicinales por las diferentes culturas prehispánicas que florecieron en las costas del Golfo de México.

También se conocerá a los gerentes y directores generales de PEMEX como a Vicente Cortés Herrera quien gobernó de 1938 a 1940; Efraín Buenrostro Ochoa (1940-1946) hasta Jesús Reyes Heroles. (18/septiembre/08)


arriba

volver a la portada


PETROLEROS AMENAZAN CON BLOQUEAR EMPRESAS QUE CONTRATA PEMEX; MONTAN GUARDIAS POR TEMOR A TOMA DEL SINDICATO
- Sigue el desplazamiento de trabajadores sindicalizados
- Trabajadores vigilan el edificio de la sección 30

POR: FABIÁN MARTÍNEZ

Trabajados petroleros bloquearían acceso a pozos de perforación. La compañías les ganan la chamba
(Foto archivo: Jorge Huerta )

Aunque de manera extraoficial fuentes de la Sección número 30, dieron a conocer que trabajadores petroleros podrían realizar un “bloqueo” a las instalaciones de trabajo al personal de empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos, ante el desplazamiento que se sigue dando en contra de trabajadores sindicalizados.

Algunos trabajadores del departamento de Reparación y Terminación de Pozos, (RTP), están recibiendo capacitación en materia de perforación, sin embargo sus delegados les han comunicado que pese a ello, será difícil que les puedan dar trabajo en el proyecto Aceites Terciarios del Golfo, pues las compañías subcontratadas por la paraestatal, son quienes tienen el beneficio.

Esta situación manifiestan, no es de ahora, sino de varios años atrás, desde que se inicio con lo que fuera denominado proyecto Chicontepec, y donde Pemex, a través de la subdirección de PEP, contrató a diestra y siniestra más de 200 empresas que laboraban para la paraestatal.

Ahora pese a las buenas expectativas que supuestamente se tienen para esta zona, con el proyecto Aceites Terciarios del Golfo, no se refleja en beneficio para el sindicato petrolero, pues los trabajadores aseguran seguir siendo desplazados.

Los trabajadores dieron a conocer que solicitaran la intervención de su Secretario General, Jorge del Ángel Acosta y del líder moral del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

De no obtenerse resultados positivos, podrían iniciar una serie de manifestaciones que comenzarían con el bloqueo de los accesos a las instalaciones petroleras del personal que labora en las compañías contratadas por la paraestatal.

DEFENDERÍAN EL SINDICATO

Trabajadores de distintos departamentos de Petróleos Mexicanos han sido citados a montar guardias por parte de comisionados sindicales, presuntamente para prevenir la toma del edificio por parte de disidentes.

La sede sindical de la sección 30 en Poza Rica se encuentra “vigilada” por decenas de petroleros que defenderían el edificio sindical, luego de los hechos ocurridos en el Distrito Federal, donde despacha el lider nacional Carlos Romero Deschamps, que fuera tomada por grupo de opositores al dirigente.

Y aunque el presidente del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz descartó esa posibilidad, se han tomado medidas a ese respecto. (17/septiembre/08)


arriba


CREAN COPARMEX ZONA NORTE DE VERACRUZ
- El 18 la toma de protesta

REDACCIÓN

El líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada, estará en la ciudad el jueves 18 del presente, para presidir la ceremonia de toma de protesta de la Delegación Patronal Zona Norte, en un acto que tendrá lugar a las 11:30 horas en un hotel del bulevar Ruiz Cortines.

La primera directiva de los patrones de esta región norte, encabezada por Germán Rodríguez, Armando Francisco Arce Arteaga y Antonio Herrera, da a conocer en un comunicado que se han constituido legalmente y que rendirán protesta ante el dirigente nacional.

Señalan que este evento "es abierto a todos los socios COMPARMEX y empresarios de la zona norte", aunque hacen la aclaración de que en virtud del "cupo limitado", no todos podrán tener acceso, pero si les invitan para que estén pendientes de todo lo que pueda suceder dado que es interés de todos.

Manifiestan en su escrito que "con este proyecto, buscamos reunir empresarios interesados en el desarrollo regional, para que a través de un intercambio de experiencias y de observación de casos de éxito, los asistentes tengan información, metodología y contactos que les sean útiles para impulsar y acelerar el desarrollo de sus propios ámbitos empresariales, de las regiones en que se encuentren insertos".

La presencia del ingeniero Ricardo González Sada, como dirigente nacional del sector patronal, consideran, tendrá una buena repercusión entre los empresarios que seguramente se animarán a participar e integrarse a la Delegación Zona Norte (15/septiembre/08)


arriba


INICIA PEMEX REFINACIÓN LA FASE DE GASOLINAS DEL PROYECTO “COMBUSTIBLES LIMPIOS”; SE CONSTRUIRÁN PLANTAS CON CAPITAL PRIVADO
- Se publican las bases de licitación de las primeras plantas para producir gasolinas de ultra bajo azufre

COMUNICADO DE PRENSA

Ya comienza a fluir el capital privado en la cosntrucción de refinerías sin que el Congreso haya aprobado la reforma de Felipe Calderón
(Foto: Especial)

Como parte de su iniciativa estratégica para reforzar las acciones de protección ambiental, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Refinación, publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública internacional número 18572039-006-08 para la ejecución del primer paquete de plantas del “Proyecto Integral de Combustibles Limpios”.

Mediante dicho proyecto -que se inscribe dentro del Programa de Calidad del Aire para Vivir Mejor que impulsa el Presidente Felipe Calderón, y acorde a las políticas que establecen la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- Pemex Refinación tiene previsto producir gasolinas con bajo contenido de azufre (UBA) en sus seis refinerías, comenzando con las de Tula y Salamanca en este primer paquete.

Se prevé que durante el proceso de construcción de las nuevas plantas en las refinerías de PEMEX se generarán alrededor dedos mil empleos.

Con este proyecto, Pemex Refinación avanza en el cumplimiento a la norma NOM-086, emitida por la autoridad ambiental, misma que establece que el contenido de azufre de las gasolinas en el país tengan 30 partes por millón (ppm) de azufre.

Se tiene previsto llevar a cabo las juntas de aclaraciones que sean necesarias y se prevé que el fallo pudiera darse a principios del 2009.

Con el propósito de que el proceso licitatorio se lleve a cabo con absoluta transparencia se tendrá para la refinería de Tula un testigo social de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas y para la de Salamanca, uno del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C.

Cabe señalar que ambos proyectos cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública.
(11/septiembre/08)

arriba

volver a la portada


POR MANTENIMIENTO ESTARÁ ENCENDIDO QUEMADOR EN INSTALACIONES DE PEMEX
- Será en la Sección de Calderas de Servicios Auxiliares del Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA

PEMEX informa que durante la presente semana continuarán las pruebas de equipos nuevos en la Sección de Calderas de Servicios Auxiliares del Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica, que se implementan con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de seguridad, confiabilidad operativa y modernización de sus instalaciones.

Durante el procedimiento, que es realizado por personal especializado, y en el que se utiliza equipo y tecnología de punta, se llevan a cabo movimientos operativos y se deriva gas dulce a quemadores. Estos desfogues controlados a la atmósfera aunque generan ruido, no representan riesgo alguno, por lo que no deben ser motivo de alarma para la población.

PEMEX Gas y Petroquímica Básica contempla entre sus objetivos prioritarios mantener la seguridad, salud y protección ambiental en sus actividades para asegurar la integridad de los trabajadores, las instalaciones y la población ubicada en los alrededores de los Centros de Trabajo.

Es importante destacar que los trabajos referidos se realizan con estricto apego a la Normatividad en materia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, y se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad física, industrial y protección ambiental que instrumenta la actual administración de PEMEX. (10/septiembre/08)


arriba

PEMEX RECUPERÓ 30 MIL LITROS DE CONDENSADO EXTRAÍDOS ILEGALMENTE EN LA CUENCA DE BURGOS
- El decomiso es resultado de los operativos que realiza personal de Seguridad Física de la paraestatal para combatir el robo de hidrocarburos

COMUNICADO DE PRENSA

Reynosa, Tamps.- Como resultado de los operativos realizados para combatir el mercado ilícito de combustibles, personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de PEMEX recuperó hoy aproximadamente 30 mil litros de condensado de campo que había sido sustraído ilícitamente de diversas instalaciones de la Cuenca de Burgos.

Elementos de dicha área de Petróleos Mexicanos al realizar un recorrido de vigilancia por la calle Praxedis Balboa, de la colonia Hidalgo, de esta ciudad, detectaron un autotanque lleno de condensado de campo.

El personal de PEMEX procedió a decomisar la unidad, marca polar, color metálico, placas de circulación X42-967, con la serie 1PMS34228W1019903.

En el lugar se presentó personal de la delegación jurídica Reynosa de PEMEX, quien denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público Federal para que se proceda conforme a derecho en contra de quien resulte responsable.

PEMEX Exploración y Producción (PEP), es el único organismo autorizado para explotar y vender el condensado, que es un hidrocarburo líquido del gas natural, mismo que no puede ser comercializado por particular alguno.

El combate al robo de hidrocarburos forma parte de las iniciativas estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad física, industrial y protección ambiental que instrumenta la actual administración de PEMEX.

El robo de hidrocarburos es un delito grave que atenta contra el patrimonio del país y pone en riesgo la vida de las personas. Por ello, PEMEX invita a los ciudadanos a que denuncien anónimamente cualquier acto sospechoso que observen en las instalaciones de la paraestatal a los teléfonos gratuitos 01 800 228 96 60 o al 066. (05/septiembre/08)


arriba

PEMEX CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE COGENERACIÓN A GRAN ESCALA EN EL CPG NUEVO PEMEX
- Generará ahorro en costos de operación y bonos de carbono
- Se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 940

COMUNICADO DE PRENSA

Petróleos Mexicanos con apoyo de CFE desarrollará el primer proyecto de cogeneración a gran escala en el Complejo Procesador de Gas Nuevo PEMEX, en Tabasco, con capacidad de suministrar vapor y energía eléctrica a este centro industrial y disponer de excedentes para otros complejos de la paraestatal.

Este programa generará grandes beneficios para PEMEX y para México. En primer lugar, PEMEX logrará una mayor eficiencia energética para el autoabastecimiento eléctrico de la empresa. Asimismo, se obtendrán ahorros importantes en gasto operativo y se reducirá, de manera sustantiva, la contaminación ambiental.

Para llevar a cabo este proyecto, Petróleos Mexicanos publicó hoy la Licitación Pública Internacional 18577001-036-08 para la construcción de la primera planta de cogeneración en el Complejo Procesador de Gas Nuevo PEMEX, con lo que se inicia el Programa de Cogeneración de Energía Eléctrica de la paraestatal.

El proyecto consiste en la instalación de una planta de cogeneración con turbinas de gas y recuperador de calor, que utilizará agua y gas natural para producir vapor y energía eléctrica.

Con este proyecto Pemex Gas y Petroquímica Básica, estará en condiciones de suministrar 55 por ciento de la demanda de vapor y la totalidad de energía eléctrica del Complejo Nuevo PEMEX, así como portear la energía eléctrica excedente (260 MW) a otros centros de trabajo de PEMEX.

Asimismo, Nuevo PEMEX beneficiará directamente a los usuarios de la zona de Villahermosa y parte de la zona Chontalpa, así como a los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, Chiapas, al garantizar el suministro de energía en el corto plazo.

Se estima que el proyecto permitirá la generación de tres mil 950 empleos directos y 500 indirectos, promoverá la generación de negocios asociados con el desarrollo del proyecto y favorecerá la participación de empresarios locales.

A nivel global, este proyecto representa una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero en 940 Mton CO2 anuales.

El Programa de Cogeneración de Energía Eléctrica se concibe en dos etapas: la primera, en el corto plazo, a través del porteo generalizado para disminuir las compras a CFE y LyFC. La segunda, en el mediano y largo plazos, con proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes al final de su vida útil o bien para venta de excedentes eléctricos a la CFE.

Cabe mencionar que este proyecto estará ubicado en el CPG Nuevo PEMEX, que se encuentra en el municipio del Centro, estado de Tabasco, en los límites con los municipios de Juárez y Reforma, estado de Chiapas (28/agosto/08)


arriba

LA REFORMA ENERGÉTICA DARÍA FORTALEZA A MÉXICO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA INTERNACIONAL AFIRMA EL DIRECTOR DE PEMEX
- La reforma energética sólo será posible con el esfuerzo de todos

COMUNICADO DE PRENSA

El director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles G.G., dijo que la reforma energética daría fortaleza a México en tiempos de incertidumbre económica internacional.

Durante su participación en el "Foro Monterrey 2008 ¿Cómo enfrentar la era de la turbulencia?", convocado por el Semanario de Negocios y Economía, Reyes Heroles reiteró que la reforma energética sólo será posible con el esfuerzo de todos, lo que implica no hacer de Pemex rehén de conflictos políticos ajenos a las expectativas de PEMEX.

Al presentar su ponencia "El Futuro de México y la Industria Petrolera en Tiempos de Turbulencia", expuso que es el momento para llevar a cabo la reforma, con precios del petróleo altos, y con finanzas públicas relativamente fuertes.

La propuesta del Presidente Felipe Calderón es una reforma integral, de fondo, que abarca soluciones para las principales limitantes externas que afectan la operación de Pemex.

Se busca dotar a la empresa de las capacidades necesarias para que compita en igualdad de condiciones en la industria petrolera internacional.

La mayoría de la opinión pública acepta y exige fortalecer a Pemex para que opere como una verdadera empresa, agregó.

"Quienes laboramos en Pemex entendemos, quizás mejor que nadie, que Pemex es quien más tiene que perder de no aprobarse esta reforma integral, propuesta por el Presidente Felipe Calderón", advirtió.

Los próximos días serán críticos para que el Congreso de la Unión defina el alcance real y la efectividad de la reforma para fortalecer a Pemex.

Esta reforma, aseguró, prevé una transición gradual, que no represente una crisis en las finanzas públicas ni ponga en riesgo la producción y la oferta de hidrocarburos en el corto plazo.

La reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos está concentrada, principalmente, en aliviar las restricciones externas de la operación de la empresa.

Además, explicó, Petróleos Mexicanos está realizando esfuerzos internos a fin de mejorar su operación y resultados.

Finalmente, al explicar la situación operativa y financiera que guarda actualmente Petróleos Mexicanos, Reyes Heroles comentó que en conjunto, las reformas enviadas por el Ejecutivo Federal buscan dar respuesta a los diversos aspectos de la problemática de PEMEX. (28/agosto/08)


arriba


PEMEX DETECTA Y ELIMINA TOMA CLANDESTINA EN TÁNTIMA, VERACRUZ
- PEMEX es víctima de actos vandálicos que ponen en peligro a la población y al medio ambiente

COMUNICADO DE PRENSA


Como parte de las acciones que ha implementado la actual administración de Petróleos Mexicanos para combatir el mercado ilícito de combustibles, agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de PEMEX detectaron una toma clandestina al realizar el día de hoy su patrullaje de rutina sobre el Derecho de Vía de los Oleoductos de 24 y 30 pulgadas Nuevo Teapa-Cadereyta, tramo Naranjos-Ozuluama, en el rancho denominado "El Corazón", Municipio de Tántima, Veracruz.

Al lugar acudió personal del departamento de mantenimiento a ductos del Sector Madero de PEMEX Refinación, para proceder a su reparación.

Por su parte, el departamento jurídico dio aviso a la Agencia del Ministerio Público, a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Petróleos Mexicanos ha fortalecido las labores de vigilancia en su red de ductos trabajando intensamente en disminuir este tipo de ilícitos, ya que no sólo representan un daño a la nación, sino que constituyen un riesgo para la comunidad veracruzana.

El robo de combustible es un delito grave que pone en riesgo a la sociedad; por ello, PEMEX invita a la ciudadanía en general a que denuncie anónimamente, al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 o al 066, cualquier anomalía que observe en las instalaciones de la paraestatal. (26/agosto/08)


arriba

BOMBEROS DE PEMEX ATIENDEN EMERGENCIAS DE LA POBLACIÓN; CELEBRAN 56 ANIVERSARIO
- Primero fue de voluntarios, posteriormente se convirtió en departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos

POR LIDIA LÓPEZ

En el año de 1966 ocurrió una explosión en el Distrito de Poza Ric. El cuerpo de bomberos de PEMEX atendió la emergencia. Este incidente es uno de lo más recordado tanto por los bomberos de PEMEX como de la població. En la imagen la portada del diario "El Tiempo"
(Foto: Jorge Huerta E.)

Para celebrar el 56 aniversario de la fundación del departamento de Contra Incendio de PEMEX, Exploración y Producción (PEP) Región Norte, se iniciaron eventos deportivos y culminarán los festejos con el día del Bombero. Fueron invitados los alcaldes de Poza Rica y Coatzintla así como el presidente del Frente Revolucionario de Unidad Sindical (FRUS) Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el secretario general del Sindicato Petrolero de la Sección 30, Jorge del Ángel Acosta.

De acuerdo con el jefe del departamento Fernando Vázquez Lucas, desde el 15 de agosto se llevaron a cabo encuentros deportivos de softbol, fútbol y carrera atlética a celebrar la integración de manera oficial del cuerpo de Bomberos de Petróleos Mexicanos.

Para el día del Bombero fueron invitados los alcaldes de los municipios de Poza Rica y Coatzintla, Pablo Anaya Rivera y Nayeli del Valle Toca y la diputada por el V Distrito, clara Celina Medina Sagahón.

Se entregará una ofrenda floral ante el monumento al bombero, en las instalaciones de Contra Incendio PEP y posteriormente en la explanada del edificio sindical de los trabajadores petroleros. Por la noche celebrarán con una cena baile, en el centro recreativo del centro cultural de la sección 30.

Por la falta de recopilación histórica no puede definirse exactamente quienes fueron los primeros brigadistas que crearon el departamento de Bomberos. La fecha de celebración se tomó de manera oficial cuando el entonces superintendente de PEMEX, Jaime J. Merino solicitó a la Central de Bomberos en la ciudad de México que enviaran a un instructor.

Quien fungía como su auxiliar, Alfonso de Lucio Ramírez tomó el mando del departamento con el cargo de capitán. Al jubilarse en 1978 obtuvo el nombramiento de mayor.

Actualmente, este departamento se denomina de Contra Incendio donde son aproximadamente 150 bomberos entre eventuales y de planta que diariamente atienden servicios de emergencia.

Con servicios para el sector industrial y de Protección Civil, se atienden incendios, inundaciones, emergencias después de desastres sismológicos, fugas de gas y ataques de abejas.

La cobertura de los integrantes de Contra Incendio PEP es para los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Álamo, Venustiano Carranza y del estado de Puebla, Villa Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

Pero en caso necesario, Vázquez Lucas dijo que se atienden emergencias a nivel nacional. En Reynosa, se apoyó durante un incendio y en Villahermosa se trasladaron con lanchas para el auxilio de los habitantes por las inundaciones que se registraron en la pasada contingencia. (21/agosto/08)


arriba

www.informatepr.com 2009