Relojería El Centenario, en Huahuchinango, Puebla (Foto: Jorge Huerta E.)
Relojería El Centenario, en Huahuchinango, Puebla (Foto: Jorge Huerta E.)

– Más de cien años fabricando relojes monumentales en América Latina

Por Jorge Huerta Estrada/ ElportalMX

Zacatlán, Puebla.- En el Pueblo Mágico de Zacatlán, en el estado de Puebla, existe una fábrica que lleva más de un siglo fabricando relojes monumentales para iglesias, palacios municipales, y lugares públicos como centrales de autobuses y centros comerciales entre otros.

A unas cuadras del centro del poblado, donde por cierto se localiza un gran reloj floral, la fábrica originalmente de Alberto Olvera Hernández, ha fabricado muchos relojes en el país que aún se encuentran funcionando.

Fachada de Relojes Centenario en Zacatlán (Foto: Jorge Huerta E.)

En la calle Nigromante se encuentra la fábrica de relojes “Centenario”, sobre este lugar, en el mismo edificio se localiza el museo del reloj, a unas dos cuadras de la barranca de las golondrinas, uno de los atractivos naturales de Zacatlán.

Han sido alrededor de unos 2 mil relojes los que han sido fabricados en este Pueblo Mágico; en el museo se pueden encontrar distintos artefactos para medir el tiempo desde hace unos dos mil años de distintos países.

Aspecto de la calle Nigromante, donde se encuentra Relojes Centenario (Foto: Jorge Huerta E.)

Relojes florales, relojes maestros, relojes residenciales, relojes autómatas, relojes urbanos e industriales son los ramos en los cuales han trabajado; también ofrecen carátulas, campanas y otros accesorios utilizados en el mundo del reloj.

Uno de los relojes más emblemáticos de Relojes Centenario se encuentra en la Iglesia de Santiago apóstol de Chignahuapan, otro pueblo mágico vecino de Zacatlán, el cual sigue funcionando desde 1919.

Zacatlán de las manzanas, llamado así por la cosecha de esa fruta, también es productor de sidras y durazno, además de ser pueblo mágico tiene distintos atractivos naturales al encontrase a un costado de la sierra madre oriental, en una zona de niebla.

Para viajar de la capital poblana a Zacatlán se toma la carretera a Chignahuapan, pasando por las ciudades de Apizaco y Tlaxco, en Tlaxcala, ya una vez en Chignahuapan se toma la carretera estatal para totalizar unas 02:30 aproximadamente; de la ciudad de México se puede salir por la México- Pirámides y después de Tulancingo la desviación hacia Puebla para llegar en un tiempo estimado de dos horas 30 minutos.

El sitio oficial de Relojes Centenario es Relojes Centenario «La Primera Fabrica de Relojes en America Latina»  .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here