– Continúa la empresa proceso de otorgación de bases “sin intermediarios”
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver. – Ante el anuncio de basificación de trabajadores petroleros por parte de PEMEX “sin intermediarios” ha encendido las alarmas en las distintas secciones del sindicato, pero más aún en la sección 30 con sede en la ciudad petrolera de Poza Rica.
En distintos puntos de la ciudad se ha emprendido una campaña con espectaculares donde exponen las presuntas “fallas y violaciones” al Contrato Colectivo de Trabajo, el cual por cierto fue ratificado por cada uno de los trabajadores en una modalidad de individual que podían realizar a través de su celular.
Ya no más votación a mano alzada
Esta nueva forma de votación dejará de lado la tradicional elección/votación de acuerdos que se hacían en forma abierta, regularmente en el estadio Heriberto Jara Corona, donde a la vista de todas las propuestas eran valoradas con la mano alzada, algo que hoy se hace con aplicaciones al celular en forma secreta.
En comunicado de prensa, Petróleos Mexicanos confirma que se continúa con la entrega de bases (plantas) a los trabajadores de mayor antigüedad, pero sobre todo dependiendo del área estratégica a la que pertenezcan.
“Para garantizar que se respete la prelación por antigüedad, se conformará una comisión integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Administración de PEMEX, de la Auditoría de PEMEX y del Sindicato de Trabajadores”, reza el comunicado.
También se hace hincapié que muchos de los trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad y que inexplicablemente no han podido ser basificados, lamentablemente el sindicato tenía la exclusividad de proponer a quienes podían acceder a una planta, es decir el propio sindicato no propuso a esos trabajadores.
“Petróleos Mexicanos pone a disposición de todos los trabajadores el sitio web www.pemex.com/gentepemex y la aplicación para teléfonos móviles Pemex Asiste, en los que se encuentra toda la información mencionada y se puede hacer de forma directa, sin intermediarios, sus trámites y consultas”.
Ya el sindicato no tendrá la facultad exclusiva, por lo tanto, en la sección 30 poco a poco se irán acabando las actividades de faenas que realizaban los trabajadores transitorios con la finalidad de una basificación o tan solo un contrato eventual con el besamanos incluido.
Otro de los vicios que también es un secreto a voces ha sido la venta de plazas, sin embargo, el gobierno mexicano al establecer esta clase de mecanismos irá acabando con el poder que ha incrementado el sindicato al interior de sus secciones que históricamente se conoce como charrismo.
Esa eternización en el poder de los dirigentes, ya es una costumbre, como en el caso de la sección 30 de Poza Rica con Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien coloca a algún incondicional, pero sigue siendo el poder tras el trono. Este personaje ha llegado a conseguir la alcaldía y diputaciones en el distrito siempre bajo el auspicio del PRI. (15/agosto/2022)