Por los ojos entran (Foto: Jorge Huerta E.)
Por los ojos entran (Foto: Jorge Huerta E.)

– La fotografía como documento transmisor de conocimiento, la tesis

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- “Diariamente, uno de los órganos más exigibles del cuerpo humano, recibe cientos, quizá miles de imágenes durante nuestras actividades cotidianas, mismas que nos dan una pista de nuestro entorno, nuestra situación espacial, y, por ende, las referencias para que podamos movernos con más seguridad o cautela, según sea el caso”.

El ojo, cual máquina fotográfica, nos ayuda a conocer la realidad (o parte de ésta) de acuerdo a las leyes de la física, del comportamiento de la luz y cómo el diseño del globo ocular con sus múltiples complementos, trasmiten la realidad existente a nuestro cerebro a través de impulsos eléctricos en una imagen invertida, que el propio órgano se encarga de virar, para que se asemeje a nuestro medio en el que vivimos”.

Las primeras imágenes realizadas por son conocidas como arte rupestre

Estos son los dos primeros párrafos de una tesis escrita con el objetivo de aprobar Experiencia Recepcional y finalmente acreditar la Licenciatura de Enseñanza de las Artes en la Universidad Veracruzana; en próximas entregas estaré hablando de los puntos considerados en dicho texto académico.

La fotografía en las escuelas

“La fotografía como documento transmisor de conocimiento” es además de una investigación, una propuesta para que en las escuelas se considere a la fotografía como una asignatura primordial, así como otras tantas, ya que la técnica fotográfica ha avanzado con la carrera digital, en este mundo híper conectado, en el que la imagen juega un papel importante en la comunicación.

La lectura de imágenes ha sido el primer acercamiento para el aprendizaje (Foto: Jorge Huerta E.)

Atrás quedó la inmortalidad de las primeras imágenes en las que se le solicitaba a la persona a retratar que permaneciera quieto, pues el obturador se abría un tiempo determinado y podía captar el movimiento en un “barrido”. Otro de los aspectos a considerar era la espera del revelado (negativado) y el positivado en la impresión en el papel correspondiente.

Hoy la inmediatez va de la mano con las cámaras digitales al observar las imágenes casi en el instante de haberla tomado. Amén del cómodo mecanismo programado para que la instantánea sea en modo manual o automático. El avance ha sido inminente que también podemos hablar de las cámaras infrarrojas, rayos x o ultravioleta, que se encuentran fuera del rango visual humano, en el espectro electromagnético de la luz.

La visión

La frase popular “cuesta un ojo de la cara”, se refiere a la magnitud y la importancia de la vista, ya que es a través de ese sentido percibimos el mundo en que nos desenvolvemos y existe otro aspecto que es el aprendizaje; aprendemos viendo, conocemos viendo, leemos viendo, y, con la lectura podemos acceder a información de los libros, páginas en internet, etcétera, pero… ¿podemos leer una imagen? Es ahí donde esto se vuelve cada vez más interesante.

La lectura de las imágenes es algo que no debemos soslayar, pues nuestros primeros aprendizajes han sido a través de libros, sí, nuestros primeros pasos en la lectura es a través de imágenes, entonces se trata de desarrollar la lectura de fotografías con todos los elementos que la integran, asimismo en la historia de la humanidad fueron las imágenes encontradas en las cavernas, los primeros vestigios de cómo era la vida cotidiana y la manera de contarlas era a través de lo que hoy llamamos arte rupestre.

En esas imágenes los primeros cazadores plasmaron lo vivido en las paredes rocosas, ya para entonces el ojo se había perfeccionado, no solo por el hecho de elaborar las pinturas, sino que el hecho de la sobrevivencia a través de la caza, debía ser tal, pues donde ponían el ojo también la bala (lanza).

Asimismo, abordaremos los temas subsecuentes de la luz, la cámara fotográfica, y la fotografía como arte, como medio de expresión y como documento. La importancia de la alfabetización visual, pero, sobre todo, como la fotografía dejó de ser elitista para convertirse en algo tan democrático.

Agradecimientos

“Sin dudarlo una sola vez, este trabajo lo dedico a las personas que contribuyeron de alguna forma, directa e indirecta para llegar al término de otra etapa más en mi vida. Primeramente, a Dios por darme la posibilidad de encontrarme sanamente, en cuerpo, alma y espíritu, y poder afrontar los retos que se presentaron a lo largo de estos últimos años”.

“A mis padres Jorge y Evelia quienes me formaron en cuanto al carácter y valores para poder decidir los caminos, nada fáciles, pero sí de muchas satisfacciones. A mi esposa Ericka que tuvo que afrontar a mi lado las vicisitudes que conlleva esta responsabilidad, al mismo tiempo de educar en nuestro seno a los futuros ciudadanos que son nuestros hijos, Diego y Ximena, que también sufrieron angustias y disfrutaron alegrías en este andar”.

De tal manera que esta es una de las caras de la tesis, del cual compartiré en distintas entregas de lo que fui indagando, descubriendo y analizando. Hoy, como maestro de artes hay dos aspectos que valoro aún más, la educación como tal y la importancia de la alfabetización visual. “La fotografía como documento transmisor de conocimientos” me obligó a conocer aspectos insospechados que iremos publicando poco a poco.

Dicen que el amor entra por los ojos, y también el aprendizaje. (07/noviembre/2024)

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