– Realiza el maestro papanteco mural petrolero
Por Rodrigo Vidal/ informatePR
El arte y sobre todo el muralismo aún debe seguir enarbolando las causas de movimientos sociales y de la lucha de clases, considera el muralista papanteco, Teodoro Cano.
Está tan convencido de esto, que su más reciente obra, el mural del edificio «Heriberto Kehoe» de la Sección 30 del Sindicato Petrolero, está dedicada a la lucha de los obreros que dieron origen a la industria petrolera nacional, muy de la mano con el origen de Poza Rica.
En estos tiempos considera que el movimiento petrolero «que llegó a ser muy importante» ha decaído por la baja de la producción petrolera en la región, sin embargo existe la posibilidad de que la industria resurja con el anuncio realizado por las autoridades de PEMEX y el gobierno del Estado.
Pero además del significado social, para Teodoro Cano, quien es jubilado petrolero, esta obra representa un reconocimiento y agradecimiento al pueblo de Poza Rica, el municipio por el cual trabajó, donde conoció a su esposa, se casó y nacieron sus hijos.
«Lo estoy haciendo, a pesar del poco tiempo que nos dieron, con mucho cariño y con mucha entrega».
El artista papanteco, entrevistado mientras pintaba los detalles del mural, considera necesario que el Gobierno de México muestre preocupación por el fenómeno del desempleo y la migración, que es uno de los temas que le gustaría abordar en un mural.
Por esta razón hace un llamado a los creadores para que el arte sirva como medio de los movimientos sociales, pero sobre todo, que se garantice libertad plena para expresarlo.
El mural que realiza deberá concluir antes del 14 de marzo, día en que el Frente de Resistencia y Unidad Sindical, el FRUS, celebra su aniversario.
Después de esta obra dedicará lo que resta del año a promover talleres de artesanía en su municipio natal, la ciudad de Papantla. Espera promover el autoempleo entre los indígenas a través de la realización de artesanía. (InformatePR 2005)