Maquinita Cobos- Furbero en Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)
Maquinita Cobos- Furbero en Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)

– Transporte de principios del siglo XX

La historia del desarrollo de Poza Rica sería otra sin “la maquinita”. Ese pequeño tren de vapor que recorría 82 kilómetros, en un tiempo de 10 a 12 horas, entre Cobos, Tuxpan, hasta  Furbero, en Coatzintla fue durante la primera mitad del siglo XX  la única vía de comunicación entre Tuxpan, Papantla, Cazones y Coatzintla.
La vía, de escasos 2 pies de ancho, comenzó a construirse en el verano de 1902 por la “Oil Fields of México Company”; llegó en 1905 al kilómetro 31, donde se construyó un puente metálico sobre el río Cazones, el cual fue inaugurado en 1908.
En su construcción participaron personal proveniente de Estados Unidos y Tampico.
La maquinita, que originalmente era de vapor, y después, en los 40, de diesel, hacía su recorrido arrastrando entre 6 y 8 plataformas que transportaba tubería, equipo de perforación, refacciones, todo para el crecimiento de la industria petrolera.
Pero también era un  medio de transporte gratuito, “lo único que se cobraba era la fanega de maíz”, tres pesos por cada una; junto con la mercancía compartían las plataformas, ya que los calamazos, una especie de vagón de lujo, era exclusivo para jefes extranjeros.
Así, entre fierros y pasaje, hacía su fracturado recorrido, con varias paradas para hacer maniobras de carga y descarga, y para el abastecimiento de la máquina, sobre todo en los kilómetros 8, 12, 18, 31, 44, 52 (que era Poza Rica, antes Poza de Cuero), 65, 77 y 82.
A lo largo de la vía fue instalada una línea telefónica con 9 aparatos.
La parada obligatoria que tenía que realizar la maquinita en el kilómetro 52 permitió que rápidamente se desarrollara ese sector, donde ahora está la colonia Manuel Ávila Camacho, nombre que lleva desde 1946 al finalizar el período gubernamental del Presidente Ávila Camacho.
Desde 1926 adquirió notoriedad pues era el entronque de los viajeros procedentes, ya sea de Tuxpan  o Papantla, que preferían viajar sobre la maquinita a cruzar los caminos reales.
Fue así como se inició el comercio en ese punto, donde hoy es la calle Chapultepec.
En esos años las casas eran de adobe y madera.
En 1959 se levantó el último tramo de la vía. Cuenta Pablo Cruz, último maquinista que operó el pequeño ferrocarril, que ese día, cuando regresó de Cobos, como a las 21 horas se bajó de la máquina y nunca mas volvió a operar alguna.
Desde 1963, la maquinita permaneció a la intemperie en una glorieta sobre el boulevard “Adolfo Ruiz Cortínes” y la avenida palmas. Fue preocupación de esta administración que la maquinita volviera a andar, y con el apoyo de la compañía PITSA, ya cuenta con motor nuevo y silbato, siendo rehabilitada y reinaugurada dentro de las festividades del 50 aniversario de Poza Rica como municipio Libre.

Información de departamento de Comunicación Social del H. Ayto. de la ciudad de Poza Rica de Hgo., Ver. (2002)

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