– Aporta el 33% de la producción mundial: Antonio Concha
– 1958 inicio de descalabros para los productores mexicanos
Por Mario Noriega Villanuerva/ informatePR
Hacienda El Carmen, Tlapacoyan, Ver.- Los problemas más graves que los productores cafetaleros mexicanos empezaron a sentir en afectación a sus ingresos por divisas, arrancó por allá de 1958, asegura don Antonio Concha, ex líder nacional del sector, indicando que una de las causas fue que por la distorsión al paladar al mezclar el aromático con garbanzo y maíz, hubo que incrementar la producción y “todo mundo sembró café”.
Eso provocó una sobreproducción que tuvo que ser analizada durante una reunión en 1962 en la que intervinieron los países productores integrados a la Organización Internacional del Café (OIC), que tuvo que disponer medidas como el de mantener una franja de 120 a 150 dólares por saco, que tenía que respetarse para no rebasarla y permitir que el aromático siguiera consumiéndose y buscando proteger a cafetaleros cuyo costo de producción era de 74 dólares.
Indudablemente, Brasil es en estos momentos y desde hace varios años, el principal productor exportador de café con la aportación del 33% de la producción internacional pero hay que destacar que México tuvo en 10 u 11 años, un despegue importante tanto que ha sido su mejor para los productores cafetaleros, hasta que empezaron los descalabros provocados por la sobreproducción, explica don Antonio Concha.
La producción ha alcanzado hasta los 5.5 millones de sacos en los 54 países productores, de los cuales 50 son exportadores y 4 producen para consumo interno. De todos, el principal es Brasil entre cafés fuertes y ásperos. Hay diferentes variedades pero casi todos provienen del arábigo. Brasil trajo el borbón, caturras, mundo novo; México tiene el pluma Hidalgo de Oaxaca, dice Concha y agrega que son 10 o 12 variedades.
Política de café sin definir
Don Antonio Concha lamenta que hasta estos momentos y después de tantos años de esfuerzo y trabajo, en el sector cafetalero aún no haya una política definida y ese es otro aspecto que le pega y duro a la situación, haciéndola más crítica porque la familia cafetalera no participa de las decisiones que se toman a nivel de escritorio y sin analizar la situación allá en el campo, donde están realmente los problemas, con los productores, industriales, quemadores, tostadores, cortadores.
Señala don Antonio Concha que en Colombia, por ejemplo, se toman decisiones colegiadas. Aunque la rectoría es del Estado, las decisiones son tomadas por gente que conoce verdaderamente el problema. (Próximo artículo: PATERNALISMO HUNDE A CAFETALEROS). (informatePR 2002)
Ir a la primera parte https://www.informatepr.com.mx/turismo/no-hay-cultura-del-cafe-parte-i/