- La mujer de Amajac emerge la cultura huasteca al plano nacional, afirma el cronista de la ciudad
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Álamo, Ver.- Aunque todos conocemos al municipio de Álamo Temapache como la capital de la naranja, por el auge de la actividad citrícola, el hecho que se haya descubierto la pieza arqueológica conocida como la mujer de Hidalgo Amajac, coloca al municipio y la cultura huasteca en el plano nacional por distintas razones.
De acuerdo al cronista de la ciudad, José Gabriel Gómez Corrales, Álamo Temapache ha transitado por distintas actividades productivos, actualmente cuenta con cuatro jugueras y un importante número de empacadoras; la mujer de Amajac, como pieza única no solo dentro de la cultura huasteca, sino de mesoamérica, abre un debate cultural, por el simple hecho de ser mujer.
Aunque hasta el momento no se tiene la información completa, pues los investigadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), no han podido concluir si se trata de una gobernante, una deidad o que lugar que ocupó dentro de las castas existentes dentro de su entorno.
Origen petrolero
El cronista de Álamo Temapache comenta que el origen del municipio se remonta a principios del siglo XX, cuando en las inmediaciones de la Hacienda el Cicuaque, en 1913 se estableció la compañía petrolera PEMEX Full Company, de tal manera que la actividad petrolera fue el detonante económico en la región y marcó el inicio de la llegada de trabajadores de distintos lugares a la zona.
En 1927 Guillermo Veliz Castillo solicitó a la legislatura del estado cambiar del poblado de Temapache hacia Álamo, la cabecera municipal, siendo una villa hasta 1974, cuando elevó su categoría a ciudad.
De tal modo que Álamo ha experimentado desde sus orígenes distintas actividades productivas, como la extracción del petróleo, la siembra de plátano, el tabaco con la presencia de la empresa Tabamex y la exitosa cosecha de la naranja, lo que ha colocado a este municipio como el más productivo del país; no es gratuito haberse ganado el nombramiento de la «capital de la naranja».
La decadencia petrolera de Álamo fue consecuencia del crecimiento del campo de petrolero de Poza Rica y la construcción de la refinería en aquel lugar, ya que en este municipio se contaba con una destiladora de gasolina que tuvo que cerrar su actividad.
La mujer de Amajac
En cuanto al tema del descubrimiento de la pieza arqueológica conocida como la mujer de Amajac o la joven gobernante de Amajac, el cronista fue cauteloso al señalar que aún se están haciendo las investigaciones correspondientes, de tal manera que no se puede asegurar si fue parte del grupo de élite de la época prehispánica o una diosa de la cultura huasteca.
Eso sí, Gómez Corrales, se mostró entusiasmado con dicho descubrimiento, ya que afirma que se debe aprovechar la coyuntura cultural para beneficio económico no sólo de la comunidad de Hidalgo- Amajac, sino del municipio de Álamo Temapache, al estar en la palestra nacional, ya que la escultura ha sido exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la CDMX y tendrá una réplica en donde estuvo la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.
Prueba del éxito económico a través de la naranja es el establecimiento de cuatro jugueras y 50 empacadoras, que coloca a este municipio dentro de industrialización de sus mercados; oportunidad idónea para empalmar ambos rubros, el cultural y el citricultor.
Sobre la cultura huasteca también fue positivo al mencionar que con la mujer de Amajac podría abrir un espacio para el estudio de la cultura huasteca más a profundidad, que a nivel nacional no ha tenido relevancia como la cultura Mexica, Olmeca, e incluso la Totonaca, por ello el gobierno municipal ha tomado como ícono la imagen de la mujer de Amajac. (09/enero/2022)
Vea el documental sobre la historia de Álamo Temapache https://www.facebook.com/watch/?v=3152949491415391