– Creo que hay que hacer algo arriesgado, que nos marque, que nos llene la vida
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Celso Arrieta, el diseñador, el creador, el artista, se auto nombra indagador de imágenes. Imágenes que ha construido en su cabeza con herramientas de máquinas, bajando tipos móviles, transferibles, pintando con pinceles, utilizando el puntillismo, con técnicas artesanales, ha vivido la transición hasta nuestros días donde se manipula la imagen digital usando la computadora.
Veracruzano de nacimiento, Celso ha participado en las bienales de Francia y de Varsovia, en Polonia, en el año 2000, los cuales considera como premios.
Algunos de sus carteles se han convertido en logotipos como el caso del Festival Afrocaribeño; los periodistas del puerto bautizaron a la negra, como “Nayeli”, -no la conozco- afirma. Dice que esa referencia tiene y le gustó que una pieza bidimensional cobrara relevancia, su incorporación al cotidiano.
El joven aprendiz de pintor
Durante las maratónicas noches de trabajo, de impresión de carteles, para alivianar la carga se hacía acompañar de la música de Joaquín Sabina.
Después se dio la oportunidad de exponer en Madrid, entonces la aprovechó, ya que estaría muy cerca del cantautor español, preparó una presentación ex profeso.
“La música de Joaquín Sabina a mí me gusta mucho, y yo creo que en esta vida hay que hacer algo arriesgado, que nos marque, que nos llene la vida… se generó la oportunidad de exponer en Madrid, España, y en un lugar que Joaquín Sabina es copropietario, La mordida, en el estadio Bernabeu”.
Arrieta desarrolló 21 carteles para exponer en la capital española. Dijo que acaba de desmontarse en la casa del poeta de la CDMXel homenaje a Joaquín Sabina, fueron 30 carteles que se complementaron aquí en México.
“Es una colección que me doy todas la libertades posibles, creativas de hacer, de interpretación, de soluciones gráficas… si la observan completa van a ver cosas con ese sello tan gráfico, característico de mi trabajo… hasta cosas más pictóricas”.
Expo en la USBI
Celso Arrieta estuvo en Poza Rica dentro del marco de los Foros de la pedagogía de las artes organizado por la vicerrectoría de la zona Poza Rica Tuxpam de la UV.
Presentó “Carteles de Celso” como una crónica en el tiempo, ahí se visualiza la transformación de su cartel, desde una técnica artesanal hasta otro tipo de diseño. Algunos trabajos son inéditos como el de los 50 años de aquel 68, y otros como el galardonado al cineasta catalán Ventura Pons, muy significativo, por cierto.
“Respeto a alguien cuando pone uno de mis carteles enmarcado en la pared, una persona se atreve a convivir con uno de mis carteles… es porque le da cierta alegría el nivel de comunicación como el que yo tengo con mis personajes, yo hablo con ellos… mis personajes… mis familia es importante, pero ellos son la extensión de mi familia…”
“He usado un apelativo que llamo indagador visual… soy muy curioso, estaba yo observando, platicando con la maestra de música; tomé una foto cuando estaban tocando, descubro imágenes, esos es muy particular… lo bueno de estos tiempos se pueden recrear y luego intervenir.” (31/agosto/2018)