– El diputado federal Miguel Torruco Garza lo expuso
– Otra ruta transversal partiría de Poza Rica pasando por Hidalgo, Querétaro, Guanajuato hasta Jalisco
Redacción/ informatePR
Con el ambicioso proyecto férreo llamado Plan de movilidad se pretende crear y extender la red de tren de pasajeros por gran parte del territorio nacional, que daría pie a la ruta del Golfo con un recorrido de 1,650 km desde Palenque Chiapas, hasta Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con los Estados Unidos.
Esta ruta tendría en total 12 estaciones en las ciudades de Palenque Chiapas, Villahermosa y Cárdenas en Tabasco, Coatzacoalcos, Tuxtepec, puerto de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, y Tuxpam, en Veracruz, así como en las ciudades tamaulipecas de Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros con un influencia en poblaciones de 200 mil a un millón mil habitantes.
Ruta del Bajío
Otra de las rutas que involucrarían a la ciudad de Poza Rica sería el tren del Bajío que partiría desde esta localidad para totalizar 13 estaciones con un ramal hacia Aguascalientes. Tendrá paradas en Tulancingo, Pachuca y Tula en la entidad hidalguense, posteriormente en la ciudad de Querétaro, para pasar a Celaya, Irapuato y León en Guanajuato. Con respecto a Jalisco pasará por San Juan de los Lagos, Guadalajara, Tequila, Compostela y su destino final sería Puerto Vallarta.
Esta otra ruta sería un trayecto de 1,500 km y tendría influencia en ciudades de 200 mil habitantes en algunas y en otras hasta un millón, de tal manera que todas las rutas trazadas tendrían una gran movilidad, incluso si solo hablamos de estas dos donde repercutirá en la ciudad de Poza Rica y la zona norte de Veracruz.
Aunque no se han precisado las fechas de inicio y término de cada una de las rutas, estas dos vías en las que involucrará la ciudad de Poza Rica se enlazarán con otras que sumarán once en total tomando en consideración la ruta del Chihuahua – Pacífico que se encuentra funcionando y la que en estos momentos se construye conocida como el Tren Maya.
El Plan de Movilidad a nivel nacional se contempla quede concluido dentro de 28 años, es decir en 2050, por lo que se espera que el gobierno federal vaya precisando montos, fechas y estudios de factibilidad, la ciudad de Poza Rica obtendría un beneficio ya que puede ofrecer una gama de servicios en una situación geográfica inmejorable para el detonante de su desarrollo.
Fue en 1992 cuando Carlos Salinas de Gortari inauguró el tramo carretero que une a Tuxpam y Poza Rica como inicio de la autopista México- Tuxpam, misma que fue terminada más de 25 años después, tiempo que podría llevar a construir toda la red propuesta en el Plan de Movilidad del actual gobierno federal, publicado por el diputado federal Miguel Torruco en redes sociales. (08/febrero/ 2022)