– Petróleo por maíz, el cambio de la economía para sus habitantes
– De este lugar surgió la urbe petrolera de Poza Rica en la primera mitad del siglo XX
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Furberos es sinónimo de petróleo. Sí, de la historia del petróleo en el totonacapan y el país; uno de los primeros lugares donde floreció la industria más rentable del último siglo en el orbe, sin embargo, en esta comunidad asentada en el municipio de Coatzintla, madre de Poza Rica, no ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años.
La comunidad de Furberos se localiza a unos 28 kilómetros al sur oeste de Poza Rica, principal ciudad petrolera de la zona norte de Veracruz; hasta ahí llegaba la vía férrea de la llamada maquinita o burrita que iniciaba los 83 km desde el río Tuxpam, en Cobos.
Petróleo por maíz
Actualmente la economía de la comunidad de Furberos subsiste por el cultivo del maíz. Lejos están los tiempos donde los equipos de perforación atraían multitudes que llegaban por la maquinita, único medio de transporte para los trabajadores que llegaron de distintas regiones de México, incluso de otros países, bajo las actividades de la compañía “El águila”, principalmente.
Marcial Méndez Ortiz, subagente municipal afirma que por la calidad de los suelos, Furberos tiene dos cosechas al año, una de junio y otra de diciembre, razón para que desde la sierra de Puebla vengan a comprar el maíz.
La hoja de la mazorca conocida también como “totomoxtle”, es comercializada desde hace como diez años. Antes se quemaba en los campos de cosecha. Hoy se utiliza para tamales y artesanías que se presume llevan al extranjero.
Pueblito con historia
Méndez Ortiz dice que a pesar de ser un pueblito con historia, Furberos se encuentra en el olvido; ya no produce hidrocarburo, pero se asegura que aún hay chapopoteras donde mana del subsuelo a la superficie.
En los potreros han hallado algunos vestigios de la vía del tren, incluso aún es visible el terraplén por el que pasaba la vía en algunas partes.
Algunos objetos que se han encontrado, así como rieles han desparecido; habitantes afirman que desde que los camiones que compran fierro viejo hicieron su entrada por esa ruta, se han llevado los fierros que se han encontrado para las fundidoras en el centro del país.
Marcial relata que un gringo de apellido Furber (Percy Furber) llegó a principios del siglo XX para explotar los yacimientos de petróleo en la región, de ahí se derivó el nombre de la comunidad.
Dice que la maquinita que viajaba de Cobos a su comunidad debería de estar ahí y no en Poza Rica; adujo el peso político de la ex capital petrolera para tal decisión; la burrita se exhibe en el boulevard Ruiz Cortínes, principal vía vehicular y antigua ruta petrolera.
Casa del herrero
De la explotación de hidrocarburo el poco provecho que dejó PEMEX fue el asfaltado de la carretera hace como diez años, pero el tránsito pesado de unidades de la empresa productora del estado y las compañías que van a otras comunidades donde se localizan pozos petroleros en producción han deteriorado el camino que se ha tornado peligroso para las unidades motoras que transitan por ahí.
Por otro lado PEMEX construyó una unidad de salud, pero a pesar de contar con el edificio y el equipo, no hay médicos ni enfermeras; para la atención médica tiene que trasladarse a la comunidad de Melchor Ocampo, perteneciente al municipio de Espinal o esperar que venga algún médico itinerante.
Falta lo básico
Las necesidades primordiales de Furberos son el agua potable, drenaje, un desayunador para los niños, médico para el centro de salud, un techo para que los alumnos del jardín de niños coman y el bacheo de la carretera, además de la electrificación total de las viviendas.
La población se abastece del vital líquido a través de un pozo artesiano; con mangueras hicieron una red para las viviendas que se encuentran cerca de éste. Hay más pozos pero en época de sequía se vuelve una necesidad prioritaria.
Durante casi 50 años sólo los habitantes que viven a un costado de la carretera han tenido energía eléctrica; hace seis meses inició la primer etapa de tres para energizar a toda la población que suma 274 habitantes.
El puro cascarón
En el centro de salud hay un letrero de un médico que presta sus servicios de manera particular, ya que no hay medico en las instalaciones del centro de salud; la edificación que hizo PEMEX hace una década no funciona habitualmente.
Tampoco hay médico en Melchor Ocampo, comunidad vecina que alberga a más de 2 mil habitantes, como en otros centros de salud en la entidad.
Furberos aparece en los libros de la historia del petróleo en México y en otros países como Holanda, Estados Unidos e Inglaterra.
De la riqueza que salió de sus entrañas debieron asfaltarse las principales ciudades del mundo; lo único que no le ha arrebatado el tiempo es el nombre. De todo lo demás no queda más que algún tramo de riel en una de las casas de esta comunidad alejada de todo. En pleno siglo XXI ahí se vive como hace 50 años. (14/agosto/2018)