Con la detención del ex fiscal ¿podría dar luz para saber paradero de desaparecidos en Veracruz?
Con la detención del ex fiscal ¿podría dar luz para saber paradero de desaparecidos en Veracruz?

– Colectivos de búsqueda aún necesitan respuestas

Por Jorge Huerta E./ informatePR

De acuerdo a información difundida en la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la detención del ex Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, este día, en Puerto Escondido, Oaxaca, donde se ejecutó la orden de aprehensión por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, ¿podría arrojar luz sobre los desaparecidos en Veracruz?

En 2018, otro ex Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras fue detenido, acusado por el delito de desaparición forzada, cuando Jorge Winckler estaba en la citada Fiscalía, había sido sucesor del primero, en el último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz la cual duró solamente dos años.

En el comunicado de prensa fechado el 25 de julio de 2022 en la ciudad de Xalapa, se señala que para el cumplimiento de la orden de aprehensión participaron elementos de la SEDENA, CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, además se afirma que se presentará ante un juez del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, el cual decidirá su situación jurídica las siguientes horas.

Relevos en las Fiscalías

A pesar que gritamos a los cuatro vientos que vivimos en una democracia, la verdad es que nos falta mucho como sociedad y gobierno, en los distintos niveles; las reformas con respecto a que antes la procuración de justicia estaba bajo el poder ejecutivo, en tiempos de la hegemonía priísta, hoy decimos que las Fiscalías en las entidades y en la republica son entes autónomos (deberían), pero ocurre que en cada cambio de administración hay siempre relevos… ¿dónde está la autonomía?  

Con la captura de Luis Ángel Bravo Contreras por parte de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler en 2018 y de otros funcionarios de la administración duarista, en la memoria colectiva quedó que podría tratarse de una cuestión política, pues la llegada de Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, rompió con la hegemonía priista en la entidad y tenía que acabar con la estructura gubernamental del tricolor bien cimentada, algo que hoy se antojaría imposible por el pacto del PRI y PAN, hoy aliados.

Así podemos hablar del Fiscal de Duarte, Luis´ Ángel Bravo Contreras; del Fiscal de Yunes, Jorge Winckler Ortiz; y la Fiscal de Cuitláhuac García Jiménez, Verónica Hernández Giadiáns, puesto que la mayoría morenista hizo lo propio para remover a Winckler Ortiz, bajo el argumento que no había acreditado los exámenes de confianza, en septiembre de 2019.

Volando bajo

Aunque no sabemos si son acciones de persecución o disuasión, el hecho es que desde la semana pasada un helicóptero del gobierno de Veracruz sobrevuela algunos sectores a baja altura, lo que provoca expectación entre la ciudadanía, pues si hay algo que no se ha podido erradicar son los hechos violentos en el municipio, sin que hasta el momento haya información del tema por parte de autoridades.

Desaparición forzada

La semana pasada se dio el primer dictamen en contra de un funcionario del estado de Oaxaca sentenciado por desaparición forzada; en Veracruz se ha acusado a dos ex fiscales por el mismo delito, incluso Javier Duarte de Ochoa,  ex gobernador de Veracruz, el pasado mes de diciembre de 2021 fue sentenciado por este delito, sumado a los que ya enfrenta en prisión, lo que manifiesta que en la entidad muchos de los desaparecidos podrían haber sido violentados por las propias autoridades de seguridad o de la fiscalía.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, Namiko Matsumoto aseguró que al menos existen siete casos registrados como desaparición forzada en la entidad, incluso dijo que las fuerzas policiacas son las que primordialmente vulneran los derechos humanos de los veracruzanos. http://www.informatepr.com.mx/noticias/policias-municipales-e-inspectores-de-comercio-los-que-mas-abusos-cometen-cedh/

No hay plazo que no se cumpla

El ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras escribió en su cuenta de twitter, luego de la detención del también ex fiscal Jorge Winckler, “Justicia divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que midas serás medido”. Sin embargo hay un plazo que se encuentra pendiente y tiene que ver con las personas desaparecidas. Aún no hay manera de saber su paradero, hay miles de personas en el país que desaparecieron en el contexto de la violencia entre grupos delictivos, pero también en muchas ocasiones con anuencia y participación de las autoridades encargadas de la seguridad y justifcia. (25/julio/2022)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here