– Cada vez se hace sentir más el reproche de las féminas en diversas ciudades del país
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Es común leer en estos días felicitaciones a las mujeres en redes sociales, pero también recomendaciones de no hacerlo, bajo el argumento que no hay que celebrar nada, sino para recordar y conmemorar la lucha de las féminas en muchos lugares del mundo, ya que algunas culturas se le ha relegado a los quehaceres del hogar, el cuidado de los hijos, sin acceso a equidad en el empleo y lugares de representación, incluso.
Poco a poco se ha subido el tono de las protestas al grado que, en la ciudad de Poza Rica, al alcalde Fernando Remes Garza, le han tachado de misógino y machista, esto a unos días de haber sido obligado por una instancia, de pedir una disculpa pública a una edil que solicitó la intervención correspondiente y que fue sentenciada desde hace cuatro meses.
Un numeroso grupo de mujeres llegó este 8 de marzo a la explanada del palacio municipal de Poza Rica a gritar consignas, pero no solo por problemas recientes, sino por cuestiones por las que se han sentido agredidas y relegadas por varias generaciones, incluso por sentencias que atañen al sistema judicial, tanto de la entidad como del país.
La fecha del 8 de marzo viene como un recordatorio de un suceso en la ciudad de Nueva York a mediados del siglo XIX, donde mujeres inmigrantes trabajaban en condiciones de vulnerabilidad y que murieron a causa de un incendio, hecho que llevó a lo que hoy conocemos como 8M, como día de la conmemoración de la mujer de manera institucional.
Cada quien su conmemoración
Mientras diversos grupos de mujeres, activistas pro derechos humanos y miembros de colectivos de búsqueda, marcharon sobre el boulevard Ruiz Cortínes al palacio municipal, llevaron consigo pancartas que finalmente pegaron en los cristales de las oficinas de las regidurías; los hechos contrastaron con la realización de un evento encabezado por autoridades municipales, esto, horas antes de la protesta femenina.
Por otro lado el domingo 5 de marzo, al interior del CERESO de Poza Rica una mujer fue asesinada presuntamente a manos de su cónyuge, lo que ha provocado reacciones; también en el medio periodístico de esta ciudad se han dado situaciones donde incluso hubo hasta una denuncia por presunta violencia de género de parte del hijo del alcalde en la administración pasada.
En las redes sociales se han descalificado a algunos grupos en la llamada lucha feminista, es decir no todas las organizaciones tiene la misma perspectiva, ya que inevitablemente en algunos de ellos se encuentran algunos personajes públicos o quienes tienen ciertos intereses, algunos legítimos y otros quizá no, depende del cristal con se mire.
En espacios públicos de Poza Rica se han colocado imágenes de las personas (varones y mujeres) que han desparecido; comentarios al respecto a favor y también en contra, por ejemplo en el parque Furberos de la calle 10 y 20 de noviembre en la zona comercial de mayor afluencia en la ciudad existe un memorial en torno a los desaparecidos; que no debería estar ahí por tratarse de un parque para niños, comentarios de algunos vecinos.
En la ciudad capital San Luis Potosí se ha erigido el anti monumento “Karla Pontigo” quien fue asesinada y que ha sido un caso emblemático en la entidad donde los feminicidios no han tenido el grado de justicia que la misma sociedad reclama, éste se encuentra en la plaza central, frente a la catedral metropolitana de aquel lugar, un sitio por demás visitado.
El culto fálico y el patriarcado
Uno de los aspectos en el discurso feminista es el reclamo por el culto fálico de antiguas civilizaciones, algo que acusan, ha prevalecido hasta nuestros días, sin embargo, en algunas culturas las mujeres han tenido cierta relevancia; hoy mismo celebramos que luego del descubrimiento de la mujer de Hidalgo Amajac, en Álamo, en la huasteca veracruzana, tenga una réplica en el Paseo de la Reforma de la CDMX, sustituyendo a un varón, Cristóbal Colón.
Cleopatra en Egipto, Juana de Arco en Francia, Sor Juana Inés de la Cruz han sido mujeres excepcionales que tuvieron que quebrantar muchos paradigmas, hoy en día se ha incrementado el número de mujeres en cargos de elección popular, en espacios laborales que tradicionalmente habían sido para varones, así como los espacios en las universidades donde ya no existe en este un impedimento para ingresar a cualquier licenciatura.
La mujer ha estado llenando muchos de los espacios que antes estaban reservados para los hombres. Por supuesto que falta mucho por hacer, pues crecimos en una sociedad donde los varones tuvieron el control. Las cifras sobre agresiones a las mujeres es algo que no se puede soslayar y aún se encuentra pendiente, las instituciones tienen que acatar lo que se encuentra establecido en nuestras leyes.
En la región de Pánuco, las mujeres jugaron un papel importante dentro de la cultura Huaxteca, antes de la llegada de los españoles, pues existía una conciencia que ellas representan la semilla germinada para las buenas cosechas, pero también para la vida misma, en el periodo conocido como Pánuco I y II hay un sinnúmero de figurillas femeninas de cerámica.
Una de las figuras femeninas de arcilla con tintes en chapopote, por ser una de las culturas en la zona costera del Golfo de México, La diosa Tlazolteotl; también hay muchas figuras femeninas se convirtieron en diosas y sacerdotisas. La fertilidad de la tierra y la sexualidad humana están representadas por esculturas talladas en piedra, y como ejemplo son las esculturas en la huasteca donde las imágenes se toman el vientre como señal del nuevo fruto de la vida.