¡ASÍ ES!

Foto: Jorge Huerta Estrada
Foto: Jorge Huerta Estrada

– Gobierno inepto
POR MARIO NORIEGA VILLANUEVA/ informatePR
Sin que exista la menor, por todo lo que se ha venido presentando y los errores voluntarios o a propósito, el gobierno de Veracruz a cuyo frente está el pozarricense Cuitláhuac García Jiménez, ha mostrado una total ineptitud para el manejo de recursos públicos enviados por el gobierno federal, de donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó un posible daño patrimonial por 3,115 millones de pesos, que no han sido justificados por tres entes de la estructura gubernamental estatal.

Se ven involucradas directamente las Secretarías de Salud –Roberto Ramos Alor–, Educación de Veracruz –Zenyasen Escobar–, y de Finanzas y Planeación –a cargo de otro pozarricense José Luis Lima Franco–. Del total, 2,691millones de pesos corresponden a presuntos gastos del gobierno estatal actual –año 2019–, y que no han sido justificados. Los recursos fueron enviados por participaciones federales y subsidios para diversos programas, pero que ninguno de los tres titulares ha aclarado en qué supuestamente fueron gastados, por eso se les exige su reintegración.
Tiene que devolver 2,685 millones de pesos que han sido detectados del presente sexenio, como daño patrimonial presunto en las tres secretarías aludidas, cuyos titulares, además de aclarar todo, tendrán que reintegrarlos a la Federación. El gobierno del estado, no ha emitido información concreta y completa sobre el particular pero tendrá que hacerlo. Este total corresponde al ejercicio 2019.
En el caso, resulta involucrado el Órgano de Fiscalización Superior, que ha permanecido en un silencio, como protegiendo, escudando y encubriendo a quienes han incurrido en posibles ilícitos de los cuales en su momento, de comprobarse, tendrán que responder ante la Auditoría Superior de la Federación que formulará las denuncias correspondientes, ante la Fiscalía General de la República, cuya competencia se fija porque se trata de recursos federales.
El gobierno actual, con esta actitud queda nuevamente exhibido y tan cerca del proceso electoral 2021, coloca a Veracruz, en un problema grave para el Partido de Regeneración Nacional (MORENA), cuyos funcionarios han incurrido en presuntos actos de corrupción y los votantes se muestran dispuestos a retirarles definitivamente su respaldo y elegir a representantes populares honestos, inteligentes y trabajadores para bien del estado, no para que dilapiden los recursos a su regalado antojo. De manera que es difícil que ratifique su mayoría legislativa, así como en los 201 ayuntamientos, diputaciones federales y locales.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Entradas relacionadas