Temporada de huracanes
Se espera actividad de fenómenos metereológicos este año

– Prevención
Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR
Los tiempos actuales obligan a ser cada día más previsores y debe ser por cuanto hay medios y sistemas que previamente avisan de lo que puede suceder, sobre todo, tratándose del tiempo. Mire, se deben grabar y tomar en cuenta, estos 21 nombres: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henry, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda. Y les diremos por qué. Serán las posibles 21 tormentas tropicales, de los cuales 8 serán huracanes de categoría entre 2 a 5, que entrarán al pacífico y será la península de Yucatán, la que mayores problemas tenga.
De los 8 huracanes cuatro serán fuertes, de categoría 3 a 5 informa la Dirección de Protección Civil de Yucatán basada en los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América. La temporada de huracanes inicia el primero de junio, aunque no necesariamente desde ese día empezarán a azotar los fenómenos meteorológicos, pero si se deben tomar toda clase de medidas de prevención y ser precavidos, para que los estropicios que pudieran ocasionar si llegan hasta esta zona, sean menores.
El año pasado, la zona norte vivió una temporada menos problemática que Yucatán, donde se concentraron más las tormentas y huracanes lo mismo que la zona sur de la entidad. Los problemas para esos lugares, fueron mayores porque coincidieron con la pandemia por el coronavirus COVID 19. Ahí se sintieron con mayor fuerza los huracanes y las tormentas y provocaron graves daños que en esta ocasión con medidas de prevención y protección adecuadas y oportunas, sobre todo, podrán soportarse mejor en caso de que les azoten igual o más fuerte.
Con esta información no solo los habitantes de aquellas regiones sino también el gobierno del estado y el federal, tienen tiempo de atacar mejor los problemas que se deriven de las aguas, con inundaciones y las fuertes ráfagas de viento, pues hay tiempo para prevenir, tomando las medidas adecuadas y ejecutando las inversiones a que haya lugar.
Luego entonces, hay que apurar al gobierno federal y sobre todo al estatal para que hagan su chamba y procuren la seguridad de los veracruzanos que serán afectados por estos fenómenos que ojalá y no sean de los más fuertes, porque muchos aún no superan el impacto pasado.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com