Altas temperaturas
Riesgo por altas temperaturas

– Sobre aviso
Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR
Reza el dicho “sobre aviso, no hay engaño”. Lo recordamos porque hace apenas unos días, advertíamos en este espacio, que había que tomar todas las medidas de prevención contra el “golpe de calor”, pero desafortunadamente haya quienes no hicieron caso y se empiezan a presentar casos de esa naturaleza que, aunque no han llegado a provocar fallecimientos, sí sustos y una grave afectación a la salud porque no se ha hecho caso de que es necesario no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol.
La sensación térmica ha llegado a alcanzar hasta los 43-45 grados centígrados, aunque la temperatura difícilmente alcanza los 40 grados. Esta situación que semeja al parecer un infierno, porque obliga a buscar la sombra, denota que muchas personas, o ignoran o sencillamente les ha valido un cacahuate, por lo que han tenido que llegar al hospital para ser atendidos y evitar un posible fallecimiento. Afortunadamente, han llegado a tiempo de ser atendidos.
Repetiremos las medidas de prevención que se deben tomar para no exponerse a sufrir problemas que puedan llegar a causar la muerte. La principal es que todo ser humano, no debe exponerse por más de una hora a los rayos del sol, con todo y que pueda estar bien hidratado. Por ejemplo, los obreros y campesinos que laboran a cielo abierto, pueden realizar sus trabajos por etapas. Una hora de labor por unos15 minutos a la sombra para que el cuerpo recobre su estado natural y después continuar y así hasta que cumple su horario.
Igualmente, en ese espacio de recuperación, beber agua y no fría porque en este caso podría causarse otro problema, exponerse a una neumonía que también lo expondría a una muerte. Tampoco que, por ejemplo, en el caso de trabajadores que luego buscan lugares con clima acondicionado. Es lo menos recomendable en ambos casos, para no tener problemas que pongan en riesgo sus vidas.
Hidratarse lo suficientemente bien como para soportar la exposición al sol, pero guardar siempre el no hacerlo por más de una hora. A los deportistas también se les recomienda lo mismo porque se exponen mucho a los crueles rayos y menos que en los casos entre entrada con entrada, se refresquen con sus “chelas bien elodeas” porque eso los pondrá en riesgo y para qué hacerlo si la vida es bonita.
No lo tomen a mal, pero si se observan estas recomendaciones no tendrán problemas que pongan en riesgo sus vidas, pero si no lo hacen, “en el pecado llevarán la penitencia” y eso es lo que se quiere evitar con esta difusión.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com