– ¿Clavetes?
Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR
Si los vecinos de la calle Juan de la Luz Henríquez de la colonia Ignacio de la Llave, se inconformaron en tiempo y forma e hicieron el reclamo y hasta ahora, no se les ha resuelto nada, debe pensarse que en alguien quedaron cuando menos 175 mil morlacos que hoy desde luego no se quieren devolver a los 250 vecinos beneficiados con la pavimentación, guarniciones y banquetas que fueron construidas con recursos de la federación y que no debieron haberse cobrado a los que hoy justamente piden su devolución.
En el caso, aparecen como principales involucrados, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, María del Carmen Carballo Vicencio, síndico único y la tesorera municipal, María Soledad Rivera Correa. Las cuotas que se les cobraron a los beneficiados hoy con esa obra, fueron unos 250 quienes tuvieron que aportar entre 7 a 15 mil pesos que hacen una cantidad nada despreciable de 175 mil pesos, mínimo si todos hubieran cubierto esa suma o bien 350 mil en caso de que hubiesen liquidado los 15 mil pesos que les correspondían. Como que ya tientan a cualquier hijo de vecino ¿no?
Pues bien, a los vecinos se les informó sobre la inversión que se hizo con recursos no del ayuntamiento sino de la Federación como toda la obra pública que se ha realizado y que no estaban obligados a pagar ni un solo centavo y fue cuando hicieron el reclamo allá por el año 2020, después de que hubieron pagado cada quien lo que les correspondió según el metraje de sus frentes de casa, pero desde ese entonces hasta la actualidad, ya casi se van a cumplir dos años y la comuna actual está a 45 días de entregar el poder y no se les ha devuelto un solo quinto.
Rafael Salinas, uno de los afectados, y de los más inconformes con la actitud negativa de los funcionarios aludidos, se encargó de difundir su situación porque la mayoría de ellos, realmente hicieron verdaderos esfuerzos para pagar lo que les correspondió, como para que no les sea devuelto el dinero que no debieron pagar, porque todo estuvo a cargo de la Federación. Y supone que quizá con todos los demás beneficiados con estas obras que están siendo entregadas o que ya lo fueron en el curso del cuatrienio por fenecer, pues consideran que lo que se llevan no solo los tres mencionados sino también los que aprobaron los presupuestos para construir las obras, es una cantidad con varios ceros a la derecha.
Más molestos están porque son varias veces las que van a la presidencia municipal y el titular se niega totalmente a recibirlos y los manda con su secretario particular quien no tiene facultades para resolver. O sea, los engaña vilmente por eso creen que hay fraude de varios millones de pesos.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com