– Canícula
Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR
Ha llegado desde ayer, la temporada de mayor calor y por supuesto, durante la cual se corren riesgos muy peligrosos que incluso pueden llegar a costar la vida, por “golpe de calor”, deshidratación, entre otras causas. Son 40 días que se habrán de sufrir y a cuyo lapso, desde el 12 del presente hasta finales del mes de agosto. Todo mundo sabe que se le denomina canícula, para la que seguramente ya se está preparado y si no, es tiempo de que se tomen todo tipo de medicas de precaución y prevención, para evitarse problemas serios.
En los Estados Unidos, este período se inició desde el día 3 y concluirá también a finales de agosto. Oficialmente en México, se inició el 12 –ayer–, y aunque el día parecía que sería de un infame calor, por el sol que se mantuvo fuerte desde temprano y hasta afortunadamente hasta poco después de las 15 horas cuando empezó a tronar y a caer las primeras gotas que se intensificaron, poco después. cayó una tormenta con fuertes truenos y como unos 20 minutos de lluvia más o menos intensa que sirvió para refrescar un poco el medio ambiente.
La canícula se distingue por ser la época en que los calores resultan más intensos al grado de superar fácilmente los 40 grados con una sensación de más de 46 grados y esta vez quizá esa sensación aumente hasta los 50 grados, por lo que es necesario tomar muchas medidas de precaución como el hecho de no exponerse ala sol más allá de una hora continua, para descansar unos 15 minutos cuando el cuerpo vuelva a su nivel normal de calor, antes de continuar con el trabajo, principalmente si se está a campo abierto.
Ya en este espacio, en varias ocasiones anteriores. Hemos comentado al respecto y orientado para que la gente se cuide observando las recomendaciones que vierta el sector salud que, por cierto, recomienda evitar los rayos el sol desde las 11 hasta las 17 horas, tiempo en el cual está prohibido incluso realizar cualquier tipo de ejercicio, por lo que se avisa a las ligas deportivas de las diferentes disciplinas para que no contemplen en sus programaciones juegos entre las 11 a las 17 horas.
Por favor, cuide su salud, tome mucha agua a cada momento para mantenerse bien hidratado de manera que, por ese lado, y lo invitamos a que acate las recomendaciones que se le hagan llegar través de los medios de información, extendiendo ese cuidado hacia los menores de edad y a los senectos, porque son el punto más propenso a ceder ante embate del intenso calor. Use sombrero, gorra, camisa clara de manga larga para protegerse de los rayos solares intensos.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com