– La tradición en Coatzintla, Veracruz, subsiste desde hace más de 150 años
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Coatzintla, Ver.- La carrera de Judas o de los Judíos, atrajo a miles de habitantes de la zona conurbada de Poza Rica y Coatzintla, así como de vacacionistas de Semana santa, este sábado de gloria, luego de dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia.
En la tradición de este lugar, el Judas amarrado corre sin cesar llevando ramas de chichicaxtle y ortiga, hierbas irritantes que talla en las personas a su alrededor, escoltado por jóvenes que portan machetes y trajes característicos.
Durante dos horas, el Judas recorre las principales calles de Coatzintla y finalmente es llevado al cementerio, posteriormente se quema un monigote que es paseado en un burro, mientras los judíos solicitan una cooperación.
En lo que se convierte una verbena popular, acuden familias enteras a estas fiestas paganas en la que algunos varones solicitan un planazo en las espaldas, que muestran sin camisa, como si se tratase de un concurso de quien aguanta más castigo; también algunas mujeres han participado en lo que parecían algo exclusivo de los hombres.
El centro de Coatzintla volvió a llenarse de gente que si bien no vino precisamente a recibir un planazo o la picazón de la hierba, más de alguno, sin pensar se llevó una sorpresa; a decir de los organizadores esta tradición lleva en este lugar más de 150 años y sus habitantes la resguardan como una de las prácticas con mayor arraigo en el municipio. (17/abril/2022)