– Fundación Kasparov imparte seminario en la ciudad de Xalapa
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Xalapa, Ver.- El ajedrez no sólo es un juego de competencias, sino también un instrumento que ayuda a las asignaturas de Español y Matemáticas, así lo manifestó en su ponencia el ajedrecista Miguel Illescas Córdoba, integrante de la fundación Kasparov, cuyo objetivo es ofrecer la utilidad del ajedrez educativo en las escuelas.
Este sábado inició el seminario Ajedrez como herramienta pedagógica y de integración social, en el que maestros de distintas áreas, pero coincidentes en el juego del ajedrez emitieron sus ponencias ante profesores de nivel básico del estado de Veracruz y público en general.
Illescas Córdoba dijo que en preescolar este juego desarrolla la creatividad, ayuda a la resolución de problemas, pero además se caracteriza por ofrecer disciplina, respeto a los demás e interactuar con los oponentes aunque el niño tenga un carácter introvertido.
Aseguró que en escuelas de Europa se han hecho estudios donde los muchachos con dificultades en matemáticas, en vez de tener una clase extra de esa materia, se les imparte una hora de ajedrez, obtienen mejores resultados para realizar operaciones aritméticas por ejemplo. Pero fue más allá. Afirmó que los resultados en comprensión lectora mejoraron considerablemente para quienes fueron sometidos a sesiones de ajedrez pedagógico.
Lo prioritario no es jugar ajedrez para hacer campeones, sino aprender el juego de forma pedagógica para poder desarrollar las conexiones neuronales y aumentar la capacidad mental y de concentración de los estudiantes.
Miguel Illescas es programador en informática además de campeón español de ajedrez. Fue contratado por IBM para desarrollar el programa de ajedrez para la computadora Deep Blue, que derrotaría al campeón mundial Gary Kasparov.
La Fundación Kasparov de ajedrez para Iberoamérica tiene su sede en la ciudad de México y capacita a profesores en la enseñanza del ajedrez con sistema pedagógico.
En la entidad la Secretaría de Educación de Veracruz ha implementado el plan piloto en algunas escuelas de nivel básico para incorporarlas en un futuro a la currícula escolar. ( infotmatePR 2015)