– Participan en el conversatorio “Panorama de la educación artística en la región norte” del Foro de enseñanza de las artes
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Durante la participación del segundo conversatorio del Foro de enseñanza de las artes, artistas regionales expresaron que el arte es una necesidad y no un privilegio, razón para hacerlo más accesible al público y resolver la poca motivación que existe en la región norte de Veracruz, que paradójicamente cuenta con una riqueza cultural de la huasteca y el totonacapan.
Con la llegada de la Licenciatura de Enseñanza de las artes a la Universidad Veracruzana, muchos de los potenciales artistas encontrarán las posibilidades de desarrollarse, ya que tradicionalmente los conocimientos se han transmitido sin la didáctica, es decir sin técnica ni método de enseñanza.
Partiendo de la premisa que el hombre es el único ser viviente capaz de crear arte, es necesario abrir espacios para la creación, pero sobre todo tender los puentes para acercarse a los futuros artistas, sobre todo trasmitir el conocimiento con las herramientas necesarias que te da la Licenciatura de Enseñanza de las artes, ya que el arte es para todos.
Diana García Huerta, integrante del Centro de Artes Indígenas expresó que existen muchos maestros comunitarios enel totonacapan que han creado su propia metodología, ellos mismos han concebido el modelo de cada arte, cada uno tiene su proceso educativo, comentó que hay un redescubrimiento de artistas totonacas desde el arte indígena, e hizo hincapié que “hay que preservarlos y entenderlos”.
Aunque no todos los panelistas del conversatorio son oriundos de estas tierras, todos coincidieron que es necesario que los artistas locales de las distintas disciplinas sienten sus bases es sus lugares de origen, para combatir la centralización de la cultura, pues en estado de Veracruz cuando se habla de ese aspecto, nos referimos solamente a la capital, Xalapa.
Por ello señalaron que se tienen que crear sus propios espacios; elaborar sus proyectos, fundar sus propios trabajos, sus propias compañías y hacer el arte más accesible, pues mientras en países europeos se preserva el arte en los museos, en América latina y particularmente en México, tenemos un arte vivo, hacer el arte más accesible para fomentar la sensibilidad.
Por otro lado, algunos catedráticos señalaron que las bondades de la apertura de la licenciatura de enseñanza de las artes, que es la profesionalización de los artistas, deben ir acompañada del reconocimiento de los profesores, ya que actualmente se consideran como técnicos dentro del área académica al carecer de una facultad en la zona Poza Rica- Tuxpam.
En el conversatorio “Panorama de la educación artística en la región norte” del Foro regional de enseñanza de las artes estuvieron presentes la Maestra Emelia Reyna Sánchez, El Maestro Mauro Hugo Hernández Martínez, Lic. Alberto Cruz Ortiz, Lic. Ana Gabriela García Martínez, Lic. Diana García Huerta y como moderador el Maestro Rafael Briones Torres. (10/octubre/2022)