– Bailaron sones huastecos y jarochos además de danzas de la región del Totonacapan
Por Jorge Huerta E./ informatePR
El Tajín, Papantla.- Excelente presentación del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana en la Cumbre Tajín 2023 donde realizaron la representación de una boda totonaca, con todo el ritual que implica el compromiso de una relación en las comunidades indígenas.
La vestimenta, la música de trío y la escenificación como algo fuera de serie, engalanó la festividad de Cumbre Tajín, que todos los integrantes abordaron con profesionalismo, algo acostumbrado en este grupo artístico de nuestra máxima casa de estudios en la entidad.
A lo largo de una hora fueron surgiendo los ritmos, música y danzas de la huasteca, con el huapango en estilo veracruzano, hasta el sotavento, con la alegría de los sones jarochos y blanca vestimenta, en correlación con los acordes el arpa y la jarana, el conjunto de instrumentos de cuerda.
En homenaje a la región del Totonacapan, el grupo de bailarines ejecutó algunas danzas autóctonas como los Guaguas, con arreglos musicales que hacían enchinar la piel a mas de uno, el orgullo veracruzano por delante, con pasos impecables y formaciones geométricas en el entarimado.
Las expresiones populares de distintas culturas regionales de nuestra entidad fueron exhibidas por la versatilidad de los bailarines que se llevaron el cúmulo de aplausos en el nicho d la música minutos antes del concierto de Mario Bautista. (23/marzo/2023)