– En una comunidad del municipio de Coxquihui
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Coxquihui, Ver.- En una comunidad del municipio de Coxquihui, en el corazón de la sierra del Totonacapan, se localiza unos pequeños edificios prehispánicos construidos de piedra laja, material pétreo con lo que fueron edificadas las zonas arqueológica de el Tajín, Yohualichan y Cuyuxquihui, entre otras.
Bajo la siembra de maíz se encuentran los vestigios arqueológicos que quedaron bajo la tierra, pero que se asoma como testigo de una antigua civilización que de acuerdo a sus características podrían ser de la cultura totonaca.
Aunque el INAH no tiene registro de este asentamiento cercano a la cabecera municipal, para los lugareños es pan de cada día, sobre todo en una región de tierra fértil donde abundan las especies animales y vegetales para la subsistencia del hombre; máxime que al ser una zona serrana, el temporal de lluvias tiene un ciclo natural establecido.
Cabe hacer mención que en la región natural del totonacapan que abarca parte del estado de Veracruz y de Puebla, existen un sinfín de lugares que no han sido explorados por las instancias correspondientes para su estudio y conservación; este sitio es uno de ellos; además cerca de ahí se encuentran una cuevas con petroglifos deorigen incierto.
Este conjunto de edificios aún conserva sus bases, algunos están debajo de la milpa y otros han sido invadidos por las raíces de los árboles, sin embargo, los habitantes de las comunidades aprovechan los espacios de tierra donde pueden sembrar el maíz, es por eso que sobe los vestigios arqueológicos se encuentra una especie de alfombra cubierta de plantas con sus mazorcas. (19/septiembre/2022)