Ana Basilio, joven poeta pozarricense
Ana Basilio, joven poeta pozarricense

– De la Secretaría de Cultura de gobierno de México

Por Andrés Bolaños

 Trescientos treinta y tres

Me dijo, tu nueva vida te costará la anterior.

Verás la cabeza de tu padre caer delante de tu vientre.

Toda tu familia volteará contra ti su rostro

y tu progenitora cantará con mayúsculas

las letras de tu muerte.

Creí y se creó para mí lo efímero de lo que ahora existe,

y no soy más que un Yo,

bailando con las caras de todas las personas

puestas sobre la mía.

Le dije, veo también la infértil espera del espacio,

así como el misterio del fondo del mar

en la superficie salada de las gentes que me habitan.

Ahora, salivo con fuerza

cuando entra y cae sobre mis piernas la delicada noche,

cuando camina, cuando se va,

con su colita de cianuro despidiéndose de mis ojos,

como quien planea desde el principio su venganza

porque en realidad nunca quiere irse.

Me asusta mi reflejo partido en veintiséis pedazos

en el agua complaciente del charco

que se forma con la llovizna

donde está la parada de taxis.

Cada pedazo de mi cuerpo se busca,

pero ya no existe el mismo espíritu.

La sala está vacía. La casa se ha quemado.

Habito como una pequeña vigía

una cicatriz de ave recién nacida

y tres cabezas de aire.

La joven poeta nacida, creada y avencindada en Poza Rica, Ana Basilio, resultó ganadora del estímulo Jóvenes creadores 2024 del FONCA, un triple logro, para la creación artística en los Estados y en los municipios donde la creación artística no sólo se ignora si no se menosprecia, por parte de funcionarios de la escasísima cultura y de la sociedad neófita. Sin embargo, Ana Karen Basilio Ramos ha traído al municipio de Poza Rica y al estado de Veracruz este éxito.

Su proyecto propone la creación un poemario que tiene como objetivo analizar y exponer el abuso laboral, así como las microviolencias y discriminación que experimentamos en México. Reflejar las grietas económicas y la brecha salarial de género. La poeta Ana Basilio sostiene que el abuso laboral es una herida colectiva, de la que sin duda es parte. Es necesario que estos temas se analicen dentro de la literatura y exista una exposición lírica donde otros puedan identificarse y sentirse acompañados.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, es un organismo público mexicano que forma parte de la Secretaría de Cultura, cuyo fin es apoyar la creación y producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural para preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

El FONCA o Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales un fondo público para la creación artística en México, con especialidad en impulsar el arte joven del país. Es decir, exponentes de menos de 35 años. Y es de los pocos fondos públicos dedicados a la cultura que quedan en el país a partir de 2018, fecha en que el presidente AMLO acabó con los fondos públicos para la Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos, por el motivo de la corrupción tan extrema dentro de los mismos, pero durante su administración no creo ningún otro mecanismo de apoyo directo para la creación artística.

Por lo que la demanda de los apoyos y la competencia para lograrlos se intensificó; concentrándose en la capital del país.

La beca del FONCA es el máximo galardón y apoyo que un joven creador pueda obtener en México.

En el caso de la poesía sólo hubo 10 becas para el rubro de Poesía por el que compitieron decenas de   jóvenes poetas del país. Quienes tienen que demostrar meticulosamente su trayectoria y la pertinencia de un proyecto a elaborar durante el tiempo de la beca.

La joven poeta pozarricense merece nuestra felicitación y reconocimiento; ya que su nombre se inscribe entre los creadores del país, y esta beca se suma a su trayectoria en constante consolidación.

Ana Basilio (Poza Rica, Veracruz, 1992). Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana.  Es autora de Éter para victimarios (Ediciones Sediciones, 2019) Retorno de Saturno (Editado por la revista Grafógrafxs, 2023) y de las plaquettes Manifiesto bacanal (Editorial Circo Literario 2012), Alógena (Astros, 2008) y Del agua quemada (Editorial Catorce, 2022). Parte de su trabajo aparece en Escaparate de Poesía, Revista El Humo, FemFutura y Poetry Slam Madrid, entre otras publicaciones. En 2021 participó en la antología “Novísimas: Reunión de poetas mexicanas, Vol. Il”, de la editorial Los Libros del Perro. Es integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ex becaria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz, PECDA Veracruz, 2003.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here