Por Jorge Huerta E./ informatePR
La belleza es algo subjetivo, por lo tanto es difícil de definir, ya que siempre habrá criterios distintos para analizar y explicar algo. El arte corre la misma suerte, pues la Estética a través de la filosofía estudia las cualidades del arte.
Desde tiempos de la Grecia clásica ha existido un debate en torno a estos conceptos, incluso las que hoy conocemos como Bellas artes, no eran consideradas como tales, en algunas clasificaciones pasaban a segundo o un tercer término; los artesanos no eran admirados como hasta hoy.
El artista cuando crea algo establece un mensaje que el receptor (público) debe decodificar, pero si el espectador no tiene una formación cultural respecto al tema de la obra, difícilmente podrá hacer un análisis, razón por lo cual en estos tiempos, muchas de las exposiciones de arte contemporáneo son descalificadas y hasta tildadas como inverosímiles, grotescas o hasta estúpidas.
Suponemos que aunque todo lo que nos rodea tiene que ver con la estética, sin embargo hemos pretendido que la estética tiene que ver con lo bonito o lo que nos evoca sentimientos positivos, sin embargo puede llevarnos a otro tipo de sensaciones.
Otro dilema se establece cuando decimos que el arte contemporáneo ha ganado terreno de la libertad, ahora, muchas obras son de carácter social a manera de protesta, pero también existen discursos subversivos y es donde algunos expertos dicen que hay que tomar partido a pesar de esa libertad, ya que el arte contemporáneo no debería trasgredir las leyes.
Un aspecto importante tiene que ver con la belleza de la que hablamos, decimos que el arte y la belleza son subjetivos, aunque hay que considerar que en muchas objetos, pinturas, diseños y hasta la música existe una métrica, desde los Griegos se hablaba del número de Dios o proporción áurea; incluso en la misma naturaleza, con la secuencia Fibonacci.
Entonces, hablar de arte y estética no es nada fácil; de arte contemporáneo, ni se diga. Creo que la discusión no cesará, por algo llevamos siglos hablando del tema y aún no nos ponemos de acuerdo. (informatePR 2020)