– Ayuntamiento y sección 30 aún no cuentan con sustento para su conservación
Por Jorge Huerta E. / informatePR
Poza Rica, Ver.- Las primeras casas de adobe en lo que fue la estación kilómetro 52 de la vía Cobos- Furbero, llamadas Poza de Cuero, que dieron origen a la urbe petrolera Poza Rica, se encuentran a punto de colapsar sin que hasta el momento haya una verdadera solución para su rescate y conservación, pues fueron edificadas hace ya 75 años.
Alrededor del parque Cuahutémoc de la colonia Manuel Ávila Camacho, se localizan unas 4 viviendas hechas con lodo, en algunos de los casos éstas no han recibido mantenimiento, incluso décadas atrás.
La semana anterior la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en una ceremonia por demás vistosa presentó el libro “Memoria viva de Poza Rica”, que es una investigación sobre los orígenes de Poza Rica, pero básicamente el impreso trata de las obra social les que ha realizado la organización durante los últimos ochenta años.
Memoria viva
“Memoria viva de Poza Rica” se titula el libro, y fue presentado precisamente ahí, en el parque Cuahutémoc; a una cuadra del lugar hay una vivienda que se cae literalmente a pedazos.
Ni el poderío mostrado a lo largo de ocho décadas del sindicato petrolero, ni la nueva administración municipal han presentado públicamente un programa, proyecto o intensión de rescatar las construcciones que son de suma importancia en la historia viva de nuestra ciudad petrolera.
Hay una intensión
“Hay una intensión que se trae ya de un tiempo para acá, desde algunos otros años, para poder convertir estos espacios, que son testigos de la historia de Poza de Cuero, hoy Ávila Camacho y que son las primeras construcciones que están construidas con guano, son de adobe… tienen un valor histórico muy importante, porque todavía conservan la originalidad”, dijo Ildefonso Christfied Grayeb.
El Director de gestión de proyectos y zona metropolitana del ayuntamiento de Poza Rica, indicó que dada la importancia del asunto, éste quedó establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.
Comentó que se está diseñando el camino con los propietarios y vecinos de la colonia con el propósito de para buscar la posibilidad de que Bellas artes o la Secretaría de cultura puedan apoyar para que sea patrimonio municipal.
La idea es hacer pequeños museos para fomentar la actividad turística mediante convenios con los propietarios.
Christfield Grayeb reconoció que en anteriores administraciones municipales han tenido el propósito de rescatar las construcciones, los propios cabildos han sido el freno para la prosperidad de este proyecto; en la administración de Pablo Anaya Rivera, en la que fue Secretario del ayuntamiento dijo que fueron algunos regidores los que se opusieron a la iniciativa.
La administración 2014-2017 fue encabezada por el petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y no hubo tampoco declaraciones respecto al tema.
Ildefonso Christfield aseguró que los primeros acercamientos se dieron en el mes de marzo, por lo que espera que antes de fin de año se pueda concluir uno de los convenios.
El propósito que conserven su originalidad, que las personas puedan apreciar cómo estaban construidas, cómo tenían sus utensilios su cocina… como estaban distribuidas, por qué en esa altura, porque en adobe, y todas las características arquitectónicas. (04/septiembre/2018)