Bienvenida de totonacas al subcomendante Marcos al sumarse a la luchas del PAtrimonio cultural contra la privatización de las zonas arqueológicas. La imagen de la segunda edición de Cumbra Tajín, en las nuevas instalaciones del parque temático (Foto: Jorge Huerta E.)
Bienvenida de totonacas al subcomendante Marcos al sumarse a la luchas del PAtrimonio cultural contra la privatización de las zonas arqueológicas. La imagen de la segunda edición de Cumbra Tajín, en las nuevas instalaciones del parque temático (Foto: Jorge Huerta E.)

En 2003, cuando ya se habían realizado dos ediciones de Cumbre Tajín, el subcomandante Marcos hizo una visita a la ciudad de Papantla, municipio donde se encuentra la zona arqueológica de El Tajín; la defensa del Patrimonio cultural era lo primordial del encuentro, ya que en la zona maya se habían otorgado premisos para que particulares explotasen el Patrimonio de los mexicanos. InformatePR, año 2003.

Comunicado a los medios

Las organizaciones que conformamos El Frente Regional en Defensa del  Patrimonio Cultural, nos congratulamos con la aceptación que el Sub-comandante Insurgente Marcos ha dado al Gobernador Empresario (o al Empresario Gobernador), Miguel Alemán para visitar el Estado de Veracruz y en particular la región del Totonacapan, sobre todo si es en la fecha del 19 al 22 de Marzo, en la cual nuestras organizaciones preparan un festival de los pueblos totonacas en la Congregación de «El Tajín» para mostrar la cultura de los pueblos indígenas, y una magna manifestación de repudio el 21 de Marzo del 2003, ante la tergiversación, adulteración, deformación que de ella se hace con el evento oneroso privatizador de «Cumbre Tajín».

Integrantes del Frente de regional en defensa del patrimonio cultural y habitantes del totonacapan contra la Cumbre Tajín en el año 2003 (Foto: Jorge Huerta E.)

Como dice el Sub- cada vez que el gobierno monta sus «chows» estilo televisa se rompen basamentos prehispánicos. El «Parque Temático» ostentoso y oneroso escenario en que monta su espectáculo, en un principio se intentó construirlo a escasos metros de la pirámide de los Nichos, (y que fue evitado por la denuncia publica que el Frente y los custodios del Tajín hicieran oportunamente) finalmente lo edificaron a unos 800 metros en forma ilegal violando las leyes constitucionales puesto que se encuentran dentro del área protegida por el Decreto Presidencial, en donde por ser zona arqueológica está prohibido edificar, construir, excavar etc. Para «tratar de eludir la Ley, en lugar de excavar, rellenaron con un metro de tierra compactada, sepultando y dañando los vestigios arqueológicos que se encuentran abundantemente en esa zona. Así también Alemán pretende continuar presentando este año prácticamente encima de la zona arqueológica su «espectáculo de Luz y sonido» diseñado y montado por el francés Pepín y desafortunadamente con un guion de Carlos Montemayor (que si asume como solidario de la lucha de los indígenas, debería negarse a ser utilizado por Alemán).

Para este año el gobierno de Veracruz ha entregado formalmente la organización a un Patronato Particular para organizar «Cumbre Tajín», no sin antes haber invertido más de 500 millones de pesos del presupuesto público promocionar y construir las instalaciones del Evento. Año con año, durante tres semanas de marzo, el gobierno del Estado se ha apropiado de un bien público, abrogándose el derecho de cobrar y de dejar o impedir la entrada a quienes ellos decidan. Este año nuevamente un Patronato particular tratará de despojar al pueblo de México por el tiempo que dure la instalación de los escenarios de una propiedad de la nación, preparando el terreno para privatizar la zona arqueológica permanentemente como lo hecho en las zonas arqueológicas mayas.

La iniciativa del Senador Fidel Herrera Beltrán (aspirante a suceder a Alemán en el Gobierno del Estado), para derogar el Decreto que da protección a la zona arqueológica y la insistencia de Miguel Alemán y sus corifeos por quitar al INAH de la administración de la zona arqueológica, para que sea un Patronato en el Estado el que lo haga, van en ese sentido.

Nosotros por nuestra parte nos sentiremos honrados con recibir a los rebeldes zapatistas para mostrarles la solidaridad de los pueblos totonacas que en muchas ocasiones hemos manifestado nuestro respaldo a su lucha y por la aprobación de los Acuerdos de San Andrés, y seguir desenmascarando al gobierno de Alemán de las mentiras de sus afirmaciones cuando dice «darle oportunidad en educación y salud a todos los veracruzanos y que las ciudades tengan todos y los mejores servicios». A los pueblos circunvecinos a la zona arqueológica, «Cumbre Tajín», en 3 años de «Cumbre Tajín» solo les ha dejado la (el estiércol) contaminación de sus arroyos y mantos freáticos y la degradación de su cultura.

Papantla Ver. 6 de Febrero del 2003

Frente Regional En Defensa del Patrimonio
Cultural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here