Foto: Rafael Rodríguez Ávila
Cumbre Tajín se empaña en el primer día de actividades ante desalojo violento de campesinos por parte de la Policía Estatal
Foto: Rafael Rodríguez Ávila

– Policía montada desaloja con violencia a integrantes del grupo Racimos de la sierra totonaca
REDACCIÓN/ informatePR
El Tajín, Papantla, Ver.- Luego de un plantón frente a las instalaciones del parque temático Takilhsukut donde se celebra la Cumbre Tajín cada año, integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones A.C. (RACIMOS) fueron desalojados por fuerzas del orden, ya que se instalaron frente al acceso.

Algunos de los integrantes del grupo portaban machetes, sin embargo no atacaron a la policía montada que finalmente los desalojó y en las acciones algunos campesinos resultaron heridos.
Desde el inicio de la Cumbre Tajín, en el año 2000, hubo grupos opositores al evento, ya que argumentan no respeta las tradiciones totonacas y mucho menos reciben beneficios.
En esta ocasión fueron del grupo RACIMOS A.C. quienes se manifestaron contra las autoridades estatales ya que se encuentran en espera de apoyos y dicen que éstos no llegan; amenazaron con bloquear el acceso e impedir la entrada de los asistentes.
Ya una vez desalojados, con indignación criticaron la política del gobierno del estado, pues en vez de apoyar las necesidades les golpean y violentan sus derechos a manifestarse. (13/marzo/2020)