– Se llevó a cabo el 8 de marzo como cada año de la tarde a la madrugada
Redacción/ informatePR
Como ya es costumbre se llevó a cabo la ceremonia de Litlán en el Tajín que no es otra cosa mas que la ceremonia para pedir permiso, bondades y bienestar en un ciclo que recién termina y al mismo tiempo comienza, para las buenas cosechas, salud y bienestar con una serie de acciones llevadas a cabo por los médicos tradicionales del Totonacapan.
Dentro de las festividades de Cumbre Tajín se inicia la ceremonia del rezo en el Catiyán o casa de los abuelos, seguido de la procesión al nicho de la purificación, posteriormente el ritual del guajolote y la cena y la petición del permiso a las deidades totonacas, esto a las 12:00 de la noche exactamente.
Hay que recordar que los totonacos han tenido un acercamiento con los elementos de la naturaleza como el sol, la luna, la Madre Tierra, el viento, el fuego y el agua, mismos que juegan un papel importante dentro de la cosmogonía de las comunidades de la región, previo al del Kaxanama o el principio de la floración de los seres del reino vegetal.
Posterior a la media noche se lleva a cabo el ritual de la cabeza del puerco, el lavatorio de manos a jerarcas espirituales y el ritual del pollo para la cruz de los médicos tradicionales, la consagración de los participantes, la repartición y levantamiento de ofrendas así como el ritual de barrida a los asistentes alrededor de las 3:30 am.
Los organizadores solicitan al público asistente, utilizar vestimenta de preferencia blanca, apagar los celulares en el momento de la celebración de los rituales o disponerlo en modo de vibrar; si requiere retirarse de la ceremonia hacerlo silenciosamente, asimismo la utilización de cámaras de video, hacerlo desde un lugar prudente.
También se les pide que se prepararen espiritualmente 4 días antes de la ceremonia, pues este tipo de celebraciones llevan toda la consideración de respeto hacia la cultura totonaca, misma que ha subsistido hasta nuestros días. (09/marzo/2023)