LA CUNA DEL PETRÓLEO EN MÉXICO (FOTO REPORTAJE)

Foto: Jorge Huerta E.
Foto: Jorge Huerta E.

– La Huasteca Petroleum Company descubrió el primer pozo petrolero
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
Fue en 1904 en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, sobre el lecho de la Laguna Marland que el hidrocarburo saltó a través de la tubería del pozo “La Pez 1”, para dar inicio a la carrera petrolífera en nuestro país; décadas después, la República mexicana se abriría paso en la lista de los mayores productores de hidrocarburo en el mundo, algo que le ayudaría a dar un salto para salir del México rural y dar paso a la industria de los derivados del hidrocarburo.

La Huasteca Petroleum Company, hizo el hallazgo luego de intentos fallidos en la misma zona de la huasteca y previamente otras pequeñas empresas petroleras, hicieron lo propio en la región del totonacapan, en el Cantón de Papantla, en la hoy comunidad de Furberos, en el municipio de Coatzintla; Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, son las entidades donde más se han explorado y explotado los yacimientos petroleros, pero todo empezó en Ébano, a unos 40 kilómetros del puerto de Tampico, donde existía una parada del tren de San Luis Potosí al puerto de Tampico.
Foto 1.- El norteamericano Edward L. Doheney perforó con su compañía Huasteca Petroleum Company el pozo “La Pez 1”, en Ébano, San Luis Potosí, en 1904.
Foto 2.- El primer pozo petrolero comercial “La Pez 1” hoy se encuentra en la laguna Marland, cerca de los límites de San Luis Potosí y Veracruz, hoy es un monumento a la industria petrolera mexicana.
Foto 3.- El municipio de Ébano se localiza a unos 4º kms. del puerto de Tampico y su economía ya no depende de la actividad petrolera.
Foto 4.- Los primeros edificios en Ébano se construyeron con ladrillos traídos del extranjero, ahí vivían los empresarios petroleros y estaban las oficinas administrativas.
Foto 5.- En la colonia 18 de marzo aún se encuentran construcciones hechas por la primera compañía extranjera que comercializó el hidrocarburo.
Foto 6.- Ébano no es más el municipio que vivía de la explotación del petróleo.
Foto 7.- El pozo “La pez 1” fue taponado en 1925.
Foto 8.- El casino petrolero se encuentra dentro de la colonia 18 de marzo, en el centro de la ciudad.
Foto 9.- En el suelo de lo que fuera el primer pozo petrolero se encuentran chapopoteras naturales que salen a la superficie.
Foto 10.- Como homenaje a Lázaro Cárdenas una efigie del ex presidente que expropió la industria del petr´leo a las compañías extranjeras que explotaban ese recurso.

 

_auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_ _auto_generated_thumb_

Entradas relacionadas