Foto: https://rock101online.mx/kenny-y-los-electricos-presenta-mezcal-tengo-roto-el-corazon/
Foto: https://rock101online.mx/kenny-y-los-electricos-presenta-mezcal-tengo-roto-el-corazon/

Entrevista con Kenny y los eléctricos y grupo Caos
Por Liz G. Macías
/ informatePR

En el año 2004 nuestra reportera Liz G. Macías realizó una entrevista con Kenny y los eléctricos en una visita a la ciudad de Poza Rica; ya han pasado 17 años desde entonces y al parecer las apuestas musicales desde entonces, siguen vigentes. InformatePR este 2021 celebra su vigésimo aniversario.

Poza Rica, Ver.- (InformatePR 2004) Mientras que en mundo musical mexicano se presumen grupos rockeros como Café Tacuba y Jaguares, la realidad es que desde hace tiempo en nuestro país cada vez son menos los grupos de rock auténtico, lo poco o mucho que hay en el mercado no son más que melancólicos recuerdos de los ochentas, parteaguas de un rock en tu idioma al que no se le dio seguimiento y que además se ha viciado.
Una de las figuras representativas de este movimiento rockero en México: Kenny y los eléctricos, quien en su última visita a nuestra ciudad en una entrevista advirtió “ahorita hay muchos grupos nuevos, pero pocos hacen música, la mayoría son imagen y ecualizadores…. todo una producción desperdiciada”, y es que realmente como señala la artista, hoy es relativamente fácil ser artista de televisión, los requerimientos son sencillos: imagen, baile y lo más importante, mercadotecnia. Cabe la cuestión… cómo es que sabemos y hemos visto talento en cualquier feria de nuestro país, pero no son apoyados, ¿por qué? El grupo caos señaló al respecto: “hay de todo, nosotros por ejemplo nos miran en televisión, nos escuchan mucho en la radio y tal vez piensan que tenemos mucho dinero y que somos niños bien, pero la verdad es que nosotros empezamos desde abajo, somos de Piedras Negras, ahí crecimos y ahí volveremos con mucho o poco éxito, lo que sí es seguro es que hemos trabajado muchísimo”
Esta declaración parece extraña de un grupo que se anuncia rockero sin serlo, y es que a veces la gente toma lo que le brindan, lo hace suyo y muchas veces ni siquiera se toma la molestia de cuestionar el producto. Los famosos grupos de plástico están a la orden del día, aunque no se afirma como queja, ni siquiera como lamento ya que los oídos de este público poco exigente cada vez están más acostumbrados a una menor calidad musical. Grupos como Maná y La gusana ciega, navegan con bandera de rockeros cuando en realidad no lo son, no se trata de la ya clásica rock & pop, sino un estancamiento musical que ha causado esta confusión.
Aunque no se puede dejar de lado otros géneros que están haciendo lo suyo y han logrado superar al rock mismo, “la música electrónica es lo que nos salva musicalmente, mohenia, Plastilina mosh, morbo, etc” afirmaron los eléctricos. “Ya no surgen figuras como antes había, los géneros están revueltos y vemos por ejemplo a Tatiana cantado lo que ella llama música para niños, cuando el único que ha hecho música infantil en México fue CRI-CRI, después de él no ha habido más en este género…”
Poco que tarde, hay un lento desbloqueo al verdadero rock, ahora ya vemos en cualquier canal de televisión abierta a grupos como Kenny y el TRI; sin embargo… “nos llaman para conducir y para hacer squetch cómicos…. a mí eso no me gusta, porqué me invitan a conducir si yo lo que sé hacer es cantar??…” Y aunque a veces se diga lo contrario, grupos con buenos músicos habrá siempre, los buenos productores es lo que hace falta. El medio del espectáculo se idealiza, se cree que es puro glamour, pero esto es precisamente lo que acorrala al talento y la originalidad.
Las nuevas propuestas que valen la pena dentro el género rockero “podrían ser Zurdok, Jumbo, Panda, Ely Guerra, Molotov, Julieta Venegas, Santa Sabina… son pocos pero bien definidos.” Y dentro de los pocos o muchos, quienes tenemos el poder somos el público, dicen por ahí: “Al cliente lo que pida”. (2004)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here