Foto: Jorge Huerta
Arturo Rabatté, en el año 2006
Foto: Jorge Huerta

– Ahora los obligamos a tocar la obra, a que la rodee

POR MARISOL FIGUEROA/ informatePR

Poza Rica, Ver. (InformatePR 2006).- “Actualmente el arte no tiene que ser hermoso para tener el valor de obra artística, ahora existen nuevas formas de expresarlo, exhibirlo y entenderlo “estamos en la época Post-moderna“, comentó Arturo Rabatté, maestro fundador de la casa de Cultura de Poza Rica, quien actualmente estudia el último año de la Licenciatura de Artes plásticas en la escuela de Bellas Artes de Toluca.

Dijo que aún existe mucha gente que se muestra renuente a la idea de que hemos pasado del arte mimético a la creación de arte donde ponemos la realidad que percibimos, “un arte distorsionado, impreciso”, pues dijo que no siempre la obra tiene que ser bella para trasmitir algo, sino que por el contrario, esta nueva época post- modernista nos da la oportunidad de mostrar el lado oscuro.

Manifestó que la columna principal de su obra es la manipulación de objetos “por ejemplo una televisión que es desechada la retomamos y le damos un contexto diferente, una segunda vida” comentó que este es precisamente lo difícil del arte post-moderno, el llegar a manipular un objeto a tal grado de quitarle toda realidad y ponerle la nuestra “ahí entra el concepto”.

Señaló que nuestra vida cotidiana nos da los elementos de crear obras artísticas “el arte es extenso, cada quien propone y da lo importante que le sucede, lo cual lleva al pintor a explorar a crear un arte innovador”.

También dijo que su obra va tiene la intención de marcar la intención de proponer un discurso plástico desde el pensamiento conceptual de TV y consumismo es decir crear nuevas formar de presentar el arte para que el espectador no solo se limite a observar “ahora lo obligamos a tocar, a que la rodee. No tiene que entenderla”, comentó, pues lo importante de la obra tiene que ser que crea un sentimiento, una sensación, “lo que sea”. 

Arturo Rabatté presentará el próximo 24 de febrero su obra “En tiempo real…” la cual consta de 10 trabajos de pintura sobre pantallas policromaticas en diferentes dimensiones. (05/febrero/06)