Por Gerardo Ramírez Caloca/ informatePR

Siempre que Dios me manda una señal para hacer una crónica de alguien que la merezca, me emociona al máximo pero cuándo se trata de un entrañable amigo como «MILLO» CRUZ lo emotivo se torna en pasional, se convierte en una vorágine de sentimientos y orgullo que hoy comparto con ustedes.

El calendario deportivo del ya lejano 1976 advertía que del 5 al 11 de abril se llevaría al cabo el XLIV de Basketbol varonil de primera fuerza, léase, las grandes figuras del deporte Ráfaga en Poza Rica, Veracruz.

En esas fechas yo cursaba la secundaria en la escuela IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO (IPA) y Todos mis compañeros hablaban del campeonato nacional de basketbol, de la compra de los abonos, «Nos vemos en la entrada» una frase muy de moda, El Gimnasio Municipal «MIGUEL HIDALGO» Flamante y orgulloso recibía a las grandes estrellas de un espectacular deporte.

No era nada extraño encontrarte a las «Torres humanas» saliendo del café MANOLO dónde me atrevo a confirmar que era el sitio oficial de los alimentos.

CARLOS BRU formó un trabuco con lo más granado del deporte nacional, «Monstros» de la talla de ARTURO «MANO SANTA» GUERRERO, RAFAEL PALOMAR, ANTONIO AYALA, JESÚS VICTOR, CRISPIN Y SAMUEL CAMPIS y entre éstas luminarias aparecían dos jóvenes talentos de casa, DAMIÁN TENORIO y RAMIRO «MILLO» CRUZ, la historia nos dice que el profe TENORIO DAMIÁN nació en Tuxpam , Veracruz por tal motivo y con un positivo gesto de envidia y orgullo podemos decir con certeza que el ÚNICO jugador nacido en POZA RICA y campeón con el representativo del estado de VERACRUZ fue RAMIRO «MILLO» CRUZ HERNANDEZ.

El legendario número 4 que portó «MILLO» CRUZ quedó impostado para siempre en el diario deportivo OVACIONES, Incluso esta imagen prevalece en un hermoso mural que pintó el maestro ANDRÉS MÉRIGO en el famoso restaurante LUIS CAFÉ, En la av. 20 de noviembre, propiedad del distinguido caballero LUIS LÓPEZ RENDÓN.

El orgullo de ver sobre la duela a «MILLO» CRUZ codeándose con los históricos de aquélla época obliga a la memoria a revivir momentos inolvidables, pletóricos de emotividad, después que NUEVO LEÓN estuvo 14 puntos arriba en la mitad del partido.

VERACRUZ dejó los pulmones y la casta sobre la duela del Gimnasio Municipal «MIGUEL HIDALGO» que semejaba una sucursal del manicomio, los gritos, las porras, los silbidos parecían descargas de criptonita que motivaban a los dirigidos por el legendario CARLOS BRU y entre ellos al «Joven Maravilla» RAMIRO CRUZ.

El partido fue no apto para cardiacos, finalmente VERACRUZ derrotó a NUEVO LEÓN 87 puntos contra 86, en un encuentro inolvidable, todo parecía ser un guión de una película de Hollywood, un solo punto hizo la diferencia y me recordó una sentencia que dice: EL SEGUNDO LUGAR… ES EL PRIMER PERDEDOR…

De bajo perfil y con una riqueza espiritual de 24 quilates, hoy en día el DR. RAMIRO «MILLO» CRUZ HERNANDEZ disfruta su jubilación en el bello puerto de MAZATLAN, SINALOA.

Por supuesto que tampoco olvidamos su férrea presencia como defensa central de deportivo QUIÑONES Y SUPER JUGOS CHEY dónde fuimos campeones del balompié municipal y no recuerdo que alguien le ganara un remate por arriba a «MILLO» CRUZ…NADIE!!!!

Aprovecho para enviar un poderoso abrazo a su hermano, mi hermano AMADO CRUZ, cómplice de tantas aventuras, «Perro» Lateral zurdo con una potencia endiablada y mejor persona.

La humildad de RAMIRO «MILLO» CRUZ se hace patente por sus valores y estilo de vida, pero es innegable su grandeza conseguida en la historia del basketbol mexicano, tenemos púes otro motivo para que explote el orgullo por otro pozarricense que dio cátedra de pundonor y vergüenza sobre la duela y que se levantó como CAMPEÓN NACIONAL DE BASKETBOL UN DIA 11 DE ABRIL DE 1976..

Hace apenas 45 años de esta gesta deportiva y parece que fue ayer… un poderoso abrazo querido RAMIRO «MILLO» CRUZ HERNANDEZ, Dejad que tus triunfos griten a los cuatro vientos tu grandeza…

LA HISTORIA… LA ESCRIBEN LOS GANADORES.