Foto: Jorge Huerta
Se cumplen 60 años de la llamada "Matanza de los Goyos" en Poza Rica
Foto: Jorge Huerta

– Exigían elecciones limpias en las que acusaban al PRI de efectuar un fraude electoral
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Consuelo Marroquín, Mario Trejo Candia, Carlos Ugalde García, Eleuterio Ugalde, Antonio Terán García y Antonio López Ruiz, de tres años de edad, fueron las víctimas en el parque Juárez de Poza Rica, luego del ataque a la manifestación que exigía limpieza en las elecciones a la alcaldía de Poza Rica en 1958.

El memorial erigido en 2008, bajo la administración municipal de Pablo Anaya Rivera (PRI) contiene los nombres de las víctimas fatídicas de aquel 6 de octubre de 1958, siendo éste el primer presidente municipal en aceptar el hecho, ya que existe la acusación que quienes dispararon eran pistoleros de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).martires 06 octubre
PRESUNTO FRAUDE
En 1951 Poza Rica se emancipó del municipio de Coatzintla, Francisco Lira Lara fue el primer alcalde de la nueva ciudad, Raúl Lara Mendoza le sucedió en el cargo. Posteriormente Pedro Vivanco García tomó posesión como presidente municipal y fue ahí donde se originó el problema.
El sindicato perolero al tener el control de los poderes civiles difícilmente iba a cederlos.
En ese tiempo, el doctor Fausto Dávila Solís, personaje altruista de la ciudad contendió (Partido Demócrata pozarricense y la Coalición Nacional Revolucionaria) contra Manuel Salas Castelán (PRI).
Salas Castelán provenía del sindicato petrolero y era apoyado por el alcalde en turno, Pedro Vivanco García, sobra decir que existía un acercamiento con el superintendente de PEMEX, Jaime J. Merino a quien lo identifican como el verdadero cacique de la ciudad.
Después del presunto fraude, el movimiento conocido como “los Goyos” que nació en el interior de la sección 30 como grupo opositor, se unió con los manifestantes que exigían limpieza en las urnas de la votación del 5 de octubre de 1958.
En el momento del paso de los manifestantes por el parque Juárez, se escucharon los disparos hacia la multitud, las notas periodísticas del tiempo, afirmaron que fueron muchos los caídos, sin embargo se han consignado alrededor de seis personas el total de las víctimas.
MEMORIAL
El memorial que se localiza en el parque Juárez, frente a las oficinas de SM Vial, edificio propiedad de la sección 30, se encuentra en el olvido.
Su instauración fue en el 2008 a cincuenta años de la conmemoración de aquel fatídico episodio en la ciudad petrolera, posteriormente, siguieron las administraciones de Alfredo Gándara Andrade y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alcaldes tricolores y éste último también dirigente de la sección 30 del sindicato petrolero; no se les dio mantenimiento y actualmente acusa un evidente deterioro.
En Poza Rica desde enero de este año, preside un alcalde emanado de un gobierno no priísta, por lo que se espera de realce a este hecho como lo han hecho los legisladores izquierdistas en la capital mexicana con el también episodio sangriento de la matanza de Tlatelolco. (04/octubre/2018)

Puede ver más sobre el tema en: https://www.informatepr.com.mx/anoticias/index.php/historia-del-petroleo/item/248-la-matanza-de-los-goyos

https://www.informatepr.com.mx/anoticias/index.php/historia-del-petroleo/item/89-el-dia-en-que-poza-rica-se-tino-de-rojo

https://www.informatepr.com.mx/anoticias/index.php/historia-del-petroleo/item/114-prohibido-enterrar-muertos-que-no-vivan-aqui