– La urbe petrolera que nació de ambos lotes
Por Jorge Huerta E./ infomatePR
Poza Rica, Ver. – Nuestra historia en ciernes aún tiene recovecos que llenar; si bien es cierto que se han hecho esfuerzos por forjarla, existe mucha información por recabar, de tal manera que nos vamos encontrando pesquisas que irán dándole forma a lo que nos atañe como pozarricenses; nuestros orígenes, nuestro pasado.
El municipio de Coatzintla, de donde surge nuestra ciudad, Poza Rica, se encontraba dentro del cantón de Papantla, que era una demarcación con un jefe político al frente, algo parecido a un distrito hoy en día; las dependencias importantes se asentaban en esa cabecera vainillera; ahí se realizaban todos los trámites, como contratos de compraventa y escrituras, incluso desde el siglo XIX.
En un documento donde se solicita la compraventa de una porción de terreno en el Gran Lote Poza Rica por donde pasaría la maquinita, se especifica que ese lote denominado Poza Rica colinda al norte con el lote de Poza de Cuero, es más, ahí mismo se menciona que la línea divisoria natural de ambos lotes (Poza Rica y Poza de cuero), es el arroyo del mollejón.
Los lotes Poza Rica y Poza de Cuero surgieron con la lotificación hecha desde el siglo XIX, luego, ya una vez construida la vía, el paso de la maquinita, el kilómetro 52 se localizaba en esa línea fronteriza, entre ambos lotes, y el kilómetro 56 se convertiría a la postre en la zona centro de Poza Rica.
En el contrato de compraventa mencionado que otorgaba el poder a la Oild Fields of Mexico Company, para alzar la vía de Cobos a Furberos, hace referencia a ambos lotes por los cuales atravesaría la vía férrea que sería construida para el paso de la pequeña locomotora que vendría de la margen derecha del río Tuxpam a la comunidad de Furberos, en Coatzintla.
En la notaría número uno del cantón de Papantla a cargo del Licenciado Ildefonso Consejo, quedó protocolizada la operación para la transferencia de la franja de terreno de la parcela número 1, del lote llamado Poza Rica, en favor de la mencionada petrolera, una de las primeras en llegar a esta región.
La redacción del documento inicia de la siguiente forma: “En la villa de Papantla, siendo las ocho de la mañana del día cuatro de junio de 1909, ante mí, el notario público que suscribe…”, posteriormente se dan a conocer más datos de los involucrados, por ejemplo que era un particular que vendió el terreno para los trabajos de la vía que se realizó de 1904 a 1908.
En el mismo documento se hace referencia a la ubicación de esa franja de terreno (parcela 1) dentro del extinto Gran Lote llamado Poza Rica (dentro del municipio de Coazintla) y que en la primera clausula explica las colindancias “…y linda al norte con el río de Cazones, y terrenos de Poza de Cuero, por el sur con la parcela número (3) tres, por el Oriente con terrenos de la Congregación de Poza Rica y por el poniente con la parcela número dos, del propio lote”.
En la cláusula cuarta describe más aún. “La faja de terreno… principia en el lindero norte de la parcela número (3) tres, y termina en el arroyo del mollejón, el cual sirve de línea divisoria entre los terrenos de la parcela número (1) uno de Poza Rica y los del Lote denominado Poza de Cuero”, por lo que existe una clara diferencia entre uno y otro.
De acuerdo a ese documento, A. D. Wilson, apoderado legal de la Oilds Fields of Mexico Company, le habría pagado al señor Nicandro Guerrero la cantidad de $28,50 (veintiocho pesos con cincuenta centavos), además de cubrir $0,70 (setenta centavos) por concepto del impuesto del timbre que se tenía que cubrir en esa época.
Los codueñazgos
En otro documento, una lista de condueñazgos, que era la repartición de tierras colectivas que se trabajarían por las comunidades, en vez de hacerlo de manera individual; en esas listas aparecen los nombres de los condueños, para el Gran lote llamado Poza Rica quedó adjudicado para 76 condueños y el lote Poza de Cuero quedó en manos de 58 personas, ambos lotes pertenecientes al municipio de Coatzintla.
Estos son sin duda, una serie de documentos donde podemos observar cuál era la constitución de esos antiguos terrenos; en el momento de hacer el deslinde de los lotes y las parcelas, ambos lotes, Poza Rica y Poza de Cuero se crearon al mismo tiempo, décadas antes de la perforación del pozo 2 Poza Rica que dio origen a esta ciudad, tal como lo muestra los documentos de principios del siglo XX proporcionados por el Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos. (28/septiembre/2022)