Foto: Jorge Huerta
Presentan libro de la historia de Poza Rica
Foto: Jorge Huerta

– El Parque Cuauhtémoc, espacio adecuado para el texto
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- “Cada personaje abordado era un surtidor de vivencias y recuerdos de los primeros momentos de la actual Poza Rica… sus mentes viajaban del pasado al presente, del ayer al ahora, haciendo un ejercicio de comparaciones y juicios… desenterrando héroes y retrotrayendo panoramas del alma…”, fueron algunas de las palabras del coautor y académico de la UV, Román Güemes Jiménez, durante la presentación del libro “Memoria viva de Poza Rica”, Ocho décadas de obra social de la sección 30 del STPRM, la tarde del viernes en el parque Cuauhtémoc.

Güemes Jiménez narró cómo fueron encontrando a cada uno de los personajes para entrevistarlos e ir armando el libro, que tiene como eje central el tema de las obras que realizó la sección 30 del sindicato petrolero durante ocho décadas y que existen como patrimonio de nuestra ciudad.
Ahí en el parque Cuauhtémoc, lugar representativo de la ciudad, donde llegaron las misiones culturales para repartir conocimientos de aquella época… “eran eso misioneros del saber, del oficio y del trabajo”, continúa.
El texto consta de cuatro capítulos que van desde los orígenes de la urbe petrolera hasta la época contemporánea, que vive el sindicato petrolero.memoria viva 02
También se hizo hincapié en la edición gráfica del mismo, además de los textos se cuenta con una serie de fotografías antiguas, y de igual manera agradecieron las facilidades para el acceso a los archivos fotográficos familiares.
Por otro lado, el dirigente de la sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz agradeció a todos los colaboradores del libro: Claudia Domínguez Mejía, Román Güemes Jiménez, Wilbert Arreola Garrido, y a Dunja Salas Rivera.
La cancha del parque Cuauhtémoc lució abarrotada de trabajadores petroleros, previo al discurso del dirigente seccional se presentó un elenco artístico.
Para finalizar y no perder la costumbre, el gremio reverenció la presencia del dirigente y otros asistentes acudieron a comprar el libro y solicitar el autógrafo al investigador antropólogo Román Güemes. (31/agosto/2018)