– En la sección 30 prevalece el liderazgo del priísta Sergio Lorenzo Quiroz
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Expresiones encontradas en el desfile conmemorativo de la Expropiación petrolera nuestro país, donde participaron contingentes de trabajadores, estudiantes e instituciones sociales, en la ex capital petrolera de México, en el LXXXVI aniversario de la gesta de aquel 1938 llevada a cabo por el entonces presidente, general Lázaro Cárdenas del Río.
Agradecimientos y protestas se pudieron observar durante la parada cívica, en la tierra donde fue bastión priísta durante décadas, y que apenas la administración pasada fue arrebatada por la ola morenista, sin embargo, en estas tierras prevalece el dominio político del dirigente Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, razón de las críticas a la administración de PEMEX.
Desde las 9:00 am las diversas agrupaciones gremiales y estudiantes de las escuelas de la región tomaron su lugar a lo largo del boulevard Ruiz Cortínes; las bandas de guerra y escoltas con la bandera tricolor encabezaron los contingentes que fueron marchando conforme avanzaba el día y por consiguiente el inclemente calor abrasador días antes de la entrada la primavera.
Ya en el presídium, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado del cuerpo edilicio y representantes de la sección 30 (del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana), esperaron el paso de los participantes; una lona vistió el frente de la grada oficial, con la leyenda: “En 1938 Lázaro Cárdenas y los trabajadores defendieron el petróleo mexicano… hoy López Obrador y los trabajadores sindicalizados luchamos por la soberanía energética”.
Sin embargo, los encargados de narrar la transmisión del desfile al paso de los contingentes, mostraron su descontento con algunas de las medidas de la administración de Petróleos Mexicanos, algo evidente en las lonas de los diversos departamentos; “Oropeza, abusas de la empresa”, “¿Quién responde a esto? Por negligencia y omisión no nos pagan dobletes y arrastre”.
Basificación
En otra de las lonas se pudo leer los agradecimientos a la actual dirigencia nacional, local y del FRUS, a Ricardo Aldana Pérez, José Soni Solís y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, respectivamente, aunque se ha dado a conocer a nivel nacional que, a través de una aplicación en su celular, los trabajadores pudieron solicitar la basificación sin intervención del sindicato, pues muchos de ellos llevaban décadas esperándola.
Y precisamente la pugna del STPRM con la administración de PEMEX se ha dado desde que se intensificaron las basificaciones bajo el esquema de la aplicación “Asiste”, donde el propio trabajador hoy tiene la posibilidad hasta de solicitar préstamos administrativos sin la autorización previa de algún funcionario sindical, lo que ha retirado el carácter clientelar que se tenía por parte de la dirigencia.
Carros alegóricos
Por otro lado, el desfile vespertino que inició alrededor de las 17:00 horas en la avenida 20 de noviembre y de ahí el recorrido por el boulevard Ruiz Cortínes, se tornó en un carnaval, con las comparsas, carros alegóricos provistos de música y luces de colores, llenos de gente que contagiaron de alegría a los asistentes.
Uno de los inconvenientes para una mayor participación fue que la dirección de cultura del ayuntamiento anunció el corrimiento del desfile para un día antes, es decir que éste se llevó cabo el día 17 de marzo y no el 18 como había sido costumbre; el argumento a cargo de la dirección responsable fue entraría un frente frío con lluvia.
Otra de las controversias fue la participación de Dani Flow, cantante de moda que utiliza lenguaje con palabras altisonantes, quien se quitó la camisa a la hora del concierto en la plaza cívica 18 de marzo.
Mientras el sindicato petrolero busca seguir con el control político sobre los trabajadores, pues siempre ha postulado a sus dirigentes a puestos de elección popular, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, hoy ha quedado descobijado, sin embargo, la presión hacia la administración de PEMEX y el gobierno federal una vez más ha quedado de manifiesto.
En la última administración federal siendo un representante del tricolor el titular, con las llamadas reformas estructurales se tenía la intención de privatizar la industria del petróleo, algo que ha quedado en el pasado desde el momento que el actual presidente ganó la elección en 2018.
Como ya es costumbre, el sufrimiento de los ciudadanos a la hora de volver a sus domicilios no fue en esta ocasión la excepción, pues las distintas agrupaciones de taxistas dejaron de prestar servicio y fueron pocos los que estuvieron a disposición de usuario, sin embargo, la gran mayoría de éstos sólo llevaban “carreras” o taxi “especial” aprovechando la necesidad de la población. (17/marzo/2024)