– Rinden homenaje a Lázaro Cárdenas por LXXXIV aniversario Expropiación petrolera en Poza Rica
– Afirma Rosendo Hérnandez Báez que la idea de la expropiación nació en este lugar
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- “… y repito, gobierno o individuo que entregue los recursos naturales de la nación a las empresas extranjeras será juzgado y considerado como traidor a la patria”, fue la frase del orador oficial, profesor Rosendo Prisciliano Hernández Báez, retomada del discurso del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río aquel 18 de marzo de 1938, cuando expropió los bienes de las compañías privadas a favor de la naciente empresa nacional Petróleos Mexicanos.
Ochenta y cuatro años después dentro de las instalaciones del STPRM de la sección 30 se homenajeó al “tata” Cárdenas por la llamada gesta heroica que traería múltiples beneficios a nuestra nación; a decir del profesor Prisciliano Hernández Báez fue en el campo petrolero de Poza Rica donde nació la idea de la expropiación ante las injusticias, abusos y pésimas condiciones de trabajo impuestas por las compañías que explotaban el hidrocarburo desde décadas atrás.
A decir del orador luego de la llamada huelga de los 57 días en el campo petrolero de Poza Rica hubo un acercamiento de los actores político-laborales de aquel entonces con el presidente de la república a quien le hicieron llegar la petición de la expropiación, lo cual fue analizado por la máxima autoridad, quien afirmó que la determinación se tomaría una vez que la SCJN emitiera el fallo que a la postre culminó con la decisión de nacionalizar la industria petrolera.
En el acto solemne estuvieron los dirigentes de la sección 30 del sindicato petrolero, José Juan Soni Solís, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente del FRUS así como de los trabajadores jubilados, Javier Inés Ramos Juárez, lo cual despertó el morbo de la grey petrolera ya que éste último dejó el cargo por jubilación promovida por el actual dirigente del FRUS, quien desde hace 20 años ostenta el liderazgo.
La Reforma Energética
Mientras el orador mencionó a los traidores a la patria, el eterno dirigente se secaba la frente; hace algunos años con la llamada Reforma Energética impulsada por el PRI y sus aliados abrieron la posibilidad de privatizar las actividades petroleras sin que los dirigentes sindicales se opusieran, sin embargo, con la entrada de la nueva administración federal se le dio marcha atrás, por ello la expropiación vuelve al discurso sindicalista.
Varios grupos efectuaron una guardia de honor ante la efigie de Lázaro Cárdenas, una de las figuras más prominente de México del siglo XX. Poza Rica es la única ciudad en el país que cada año conmemora la expropiación petrolera con orgullo y entusiasmo con dos desfiles durante la fecha, el cívico y el de carros alegóricos a lo cual le han hecho llamar “Carnaval petrolero”. (18/marzo/2022)