– Espera Banco nacional de ADN colectivo de madres en búsqueda
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Autoridades del ayuntamiento de Poza Rica entregaron un mural relativo a la búsqueda de personas desparecidas en la localidad y la región donde persistirá el esfuerzo de las madres en su ardua y tortuosa búsqueda de sus hijos desparecidos.
En su discurso la Licenciada María Celia Torres Melo resaltó como la vida de las madres de hijos desaparecidos ha cambiado radicalmente, se han forzado en convertirse en investigadoras, antropólogas y abogadas, ante las circunstancias por la desesperación de encontrar a sus seres queridos.
Con respecto al mural denominado “Madres de esperanza”, elaborado por el artista urbano Irving Uriel Garcés Jiménez, Torres Melo dijo que es como un regalo por las mujeres que luchan, que trabajan, que sufren y que lloran.
Banco nacional de datos
La representante del Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera” dijo que es importante una base de datos nacional para poder facilitar la búsqueda de sus familiares, ya que existe una división por estados, y se complica efectuar las pruebas pertinentes en sus trabajos.
A la ceremonia simbólica asistieron autoridades municipales de Poza Rica, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos Namiko Matsumoto Benitez, quien fuera secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP).
¿A dónde van los desaparecidos?
Con el tema ¿A dónde van los desparecidos? del autor Rubén Blades como telón de fondo, se llevó a cabo la ceremonia de la entrega simbólica del mural bajo el puente del distribuidor vial de Poza Rica, en el boulevard Ruiz Cortínes.
En este contexto a nivel nacional, apenas la semana pasada (23 de junio) el presidente de la república anunció la apertura del campo militar número uno, donde presuntamente se operaron las desapariciones forzadas, sobre todo en los tiempos de la guerra sucia de los años setenta.
Y aunque no hay tal vez estadísticas fidedignas de las desapariciones, muchos de los casos se atribuyen a particulares vinculados con el crimen organizado, con el negocio de las drogas o a trata de blancas.
A finales de los noventa, en Álamo despareció Pedrito Segura Vera y fue todo un escándalo a nivel estatal, sin embargo hoy han desparecido centenas y miles de personas y tal parece que nos hemos acostumbrado.
Apenas el año pasado el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa recibió una sentencia por desaparición forzada, algo casi imposible, sobre todo en una entidad marcada por la impunidad; no hay que olvidar que durante el sexenio durista se abrió la caja de Pandora al descubrir que policías estaban coludidos con el crimen organizado a los cuales les entregaban a los detenidos. (29/junio/2022)