– La sala de exhibición arqueológica es la primera en su tipo en Poza Rica
Por Aley Bautista/ informatePR
Poza Rica, Ver.- Con una muestra de piezas arqueológicas que datan del período posclásico en su mayoría, este domingo 7 de julio se dio por inaugurada la sala de exhibición arqueológica conocida como la Casa de Teja, ubicada en la propiedad particular del señor Francisco Juárez Narciso, quien es el director del recinto, en el domicilio conocido de la Ampliación Parcela 14, espacio donde se encuentran reunidas para que el público pueda conocerlas.
La sala alberga 1,400 piezas prehispánicas, en las cuales participó el I.N.A.H (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) para la verificación de su autenticidad, vestigios de la cultura Totonaca y Huaxteca, más otras piezas que se añaden por su relevancia; con este acontecimiento se da luz a la percepción que tenemos de los orígenes de la ciudad de Poza Rica, sumándose a la del petróleo esta con visión mesoamericana.
Y como lo detalla el director de la Casa de Teja sobre estos vestigios que “fueron encontradas aquí en este lugar, este lugar que fue un camino real que conectaba con Tajín y los huaxtecos, aquí fueron haciendo sus casas, aquí con el paso del tiempo, llegaron a vivir en este lugar”.
En tal evento se dieron cita un sinnúmero de personalidades que se acompañaron con actividades, desde las rituales hasta la emoción expresiva que caracteriza a los soneros locales, se pudo apreciar el rito acompañado con el sonido del caracol emitido a los puntos cardinales y la enjundia de la Cuadrilla Oro Negro de Poza Rica, así como otros participantes.
Una vez abierto, el horario de visita será el viernes, sábado y domingo de 11:00 am hasta las 5:00 pm, la entrada es gratuita, ya que este espacio se abre para compartir la historia del pasado y como apuntó su director, La Casa de Teja encuentro de dos culturas, es una sala de exhibición arqueológica, sin fines de lucro. (07/junio/2024)