– Algunas escuelas han optado por modificar horario
Redacción/ informatePR
Poza Rica, Ver.- A pesar que el eclipse pronosticado para este lunes 8 de abril se podrá ver en un 70% en la zona norte de la entidad veracruzana, ha existido confusión en algunos grupos de padres de familia que han tenido que tomar la determinación de no llevar a sus hijos a la escuela a pesar de la decisión de no suspender clases oficialmente.
Y es que, en algunas entidades como Sinaloa, Coahuila, Durango, se oscurecerá por completo, no así es otras entidades cercanas a la trayectoria donde se podrá ver en un porcentaje menor, incluso en la zona norte de Veracruz, donde se localiza esta ciudad, el fenómeno se visibilizará entre un 70% y 84%; el puerto de Veracruz estará dentro del umbral del 64%, pues se encuentra más al sur.
Padres de familia de Poza Rica recibieron la notificación que no se suspenderían las clases, sin embargo, algunos de ellos tomaron la determinación de no llevar a sus hijos a la escuela debido al riesgo que conlleva que uno de los menores pusiera en riesgo su seguridad ante el fenómeno, pues, aunque no se verá en la entidad Veracruzana de manera total, si puede haber afectación de mirar directo al sol.
Salida más temprano
Algunas instituciones educativas han enviado avisos a sus alumnos que habría clases en un horario normal, sin embargo, otras han optado por dejar salir más temprano, incluso en el turno vespertino la hora de entrada se ha corrido una hora más, para dar pie a que el eclipse haya pasado.
Aunque solo en los lugares donde se observará totalmente el eclipse se podrá ver un momento sin protección, es decir, en el instante en que la luna se interpone por completo ante el sol y la tierra, el riesgo se encuentra latente, por lo que se aconseja no verlo sin protección especial; de acuerdo a la UNAM (Universidad Autónoma de México) ha publicado en su portal la forma segura de ver el fenómeno que no se preciaba desde 1991 en nuestro país.
Aquí los consejo de la UNAM: La UNAM te dice cómo cuidar tus ojos, antes y durante el Gran Eclipse Mexicano 2024
De esa manera, con una duración de dos horas y media, con las medidas necesarias, se podrá disfrutarlo, pues la última vez fue hace 33 años, en 1991. (08/abril/2024)