La Chef Rosario Ferreira Reyes estuvo en el festival de la vainilla en Gutiérrez Zamora, Ver. (Foto: Jorge Huerta E.)
La Chef Rosario Ferreira Reyes estuvo en el festival de la vainilla en Gutiérrez Zamora, Ver. (Foto: Jorge Huerta E.)

– Es parte de la identidad; Yanga, Tlacotalpan y Tamiahua entre los exponentes

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Gutiérrez Zamora, Ver.- La maestra Charito afirma que en la cocina debemos tener, disciplina, pasión y amor, sobre todo para preservar las costumbres gastronómicas, ya que la cocina afromestiza es de suma importancia para los veracruzanos, esto dentro de las actividades del segundo festival de la vainilla llevado a cabo en la ciudad de Gutiérrez Zamora.

Rosario Ferreira Reyes, conocida como la maestra Charito, afirma que la mezcla de la raza de españoles con negroides dio origen al mestizaje que existe en algunos lugares como Yanga, Tlacoptalpan y Tamiahua en el norte de la entidad, son parte de la identidad de muchos veracruzanos.

Alumnos y personal académico de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora al término de la segunda jornada del Festival de la vainilla 2023 (Foto: Jorge Huerta E.)

La chef Charito asevera que, así como el entarimado donde se baila Fandango es algo heredado por los africanos en tierras veracruzanas, lo mismo que los elementos como la yuca, el plátano, el camote, el coco, entre otros, y que son partes indisolubles de la cocina de nuestro estado.

Comentó que uno de los platillos más conocido es el mondongo, sin embargo, éste era un platillo de la gente pobre, de los afrodescendientes; no hay que olvidar que ellos llegaron a tierra de nuestro país como esclavos.

Durante el Taller de Cocina tradicional de la cuenca del Papaloapan (Foto: Jorge Huerta E.)

Orgullosamente afrodescendiente

Rosario Ferreira aseguró ser afrodescendiente, dice que sus bisabuelos fueron negros y que sus tatarabuelos fueron esclavos, así es que el mestizaje lo trae en la sangre, lo mismo que la cocina; ella dice que no debe haber secretos en la cocina, las recetas hay que compartirlas.

En una de las presentaciones como chef, llevará a cabo la elaboración de un platillo que ha sobrevivido desde 1860, es una minilla de cualquier pescado de río con ingredientes españolizados, que le heredó una tía bisabuela y que está escrita en una hoja a punto de desbaratarse por el tiempo.

En la casa de humo de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora se prepararon delicias a base de pescado (Foto: Jorge Huerta E.)

En su caso particular la cocina le evoca distintas emociones, alegrías y tristeza, pues ha convivido con su familia, pero sobre todo en la parte de la culinaria; hasta hoy conserva el metate que utilizaba su bisabuela.

Autoridades de la UTGZ reconocen la labor de los chefs dentro del marco del Festival de la Vainilla 2023 (Foto: Jorge Huerta E.)

Ritual gastronómico  

También recomendó hacer un ritual a San Pascual Bailón, pues es muy importante bendecir los alimentos, es el motor de la vida; hay que tener actitud positiva para tener buena sazón, la disciplina, el amor y la pasión son fundamentales, pero también la difusión para que no se pierdan nuestras raíces. (17/marzo/2023)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here