– En el último reporte de Protección civil de las 23:00 horas se incrementó a 4.60 m sobre su nivel normal
– Posible desbordamiento si continúan las lluvias en la sierra norte de Puebla
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Luego de la tormenta viene la calma, sin embargo después de la estela de destrucción que causó el huracán “Grace” en los municipios de la zona norte de Veracruz, parecía que toda la atención se centraría en las labores de reconstrucción, sin embargo el incremento de las lluvias en la sierra norte de Puebla elevó el nivel del río Cazones colocando a la población en riesgo.
La fuerza devastadora del huracán Grace, para ser más precisos procedió de la potencia de los vientos, pero la nubosidad que cargaba consigo dejó caer las lluvias sobre la zona serrana, lugar donde nacen los ríos que desembocan en las costas del golfo de México; el afluente Cazones que pasa por la ciudad de Poza Rica nuevamente ha puesto en jaque tanto a autoridades como a sus habitantes cercanos.
Alrededor de las 5:00 pm, autoridades de seguridad pública iniciaron los rondines en las partes bajas de Poza Rica y su zona conurbada con Tihuatlán, conminando a abandonar sus viviendas ante el incremento del nivel del río, decenas de curiosos acudieron a las orillas para ver como su ascendía; Protección civil registró a las 11:00 pm de este sábado en 4.60 m de su habitual caudal.
Sin embargo, éste ha ido disminuyendo paulatinamente por lo que se espera que las lluvias cesen para aminar el riesgo de los habitantes que viven cerca de las márgenes del río; aún así, los elementos de Protección civil se encuentran en guardia permanente y en caso necesario avisarían a los vecinos de esas zonas.
Flota de electricistas
Decenas de unidades equipadas para dar mantenimiento y cambiar los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentran listas para atender los daños causados por al huracán “Grace” que entró con mucho vigor este sábado por la madrugada. Personal de la paraestatal están listos para entrar en acción y tratar de restablecer el suministro de energía eléctrica en Poza Rica y la región norte de Veracruz.
Las únicas colonias que gozan del servicio son parte de la colonia Flores Magón, algunos sectores de la Obrera y parte de la Laredo; más de cien colonias de Poza Rica no cuentan con energía eléctrica y esperan se restablezca ante la ola de calor que ha afectado la región a pesar de la caída de agua.
Gasolineras
Otro de los servicios afectados es el despacho de gasolinas en las estaciones de servicio por el mismo motivo; al no haber corriente eléctrica no pueden trabajar las bombas de llenado; algunas gasolineras como las que se ubican en la calle Puebla, Avenida Juárez y en la entrada del puente Cazones I, si han podido prestar el servicio por contar con planta generadora de electricidad. También algunas farmacias Guadalajara que cuentan con generadora de fluido eléctrico han podido ofrecer servicios a los clientes. (22/agosto/2021)