– En el Centro de Artes Indígenas
Boletín de prensa
El Centro de las Artes Indígenas, Xtaxkgakget Makgkaxtlawana. El esplendor de los artistas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2012, continúa su preparación con libros y materiales de consulta en favor de la comunidad Totonaca y la formación de nuevos investigadores.
En esta ocasión, desde Pukgaltawakga Likuchu – Escuela de Medicina Tradicional, se está preparando un fascículo de plantas medicinales que contará con 25 monografías de diferentes especies de plantas de uso medicinal, las cuales son las más representativas de esta cultura.
El documento que estará en lengua Totonaca y en español integrará información sobre el nombre técnico del espécimen, una fotografía y lo no menos importante una referencia gráfica, como lo dibujan o describen en las comunidades de la región, esto a fin de identificarlo plenamente.
También, entre los datos a destacar estarán los lugares donde normalmente crece y su historia. El fascículo abordará las enfermedades que se han observado en esta zona.
Esta escuela cuenta con diversos aliados institucionales como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la Universidad Veracruzana, así como otras instituciones que por la importancia y el trabajo que se está haciendo aquí en el CAI se han acercado para dar cuenta de las diferentes academias e investigaciones alrededor del mundo Totonaco.
Para la realización de esta investigación se cuenta con mesas de trabajo permanentes y entre los elementos de consulta y temas que se abordarán también está la medicina en otras culturas, los usos de algunas plantas no indagadas; así como la exploración que pudieron haber desarrollado algunos laboratorios, los posibles daños y si la planta está en peligro de extinción. A través de los portadores se dio a conocer que serán cuatro Encuentros académicos.
Para esta actividad participa la comunidad del CAI, así como pedagogos y demás profesionistas que apoyaron para realizar esta importante labor. Los dos primeros encuentros se realizaron en el primer semestre del año e incluyó trabajos entre las autoridades tradicionales, directivas y operativas.
Para la tercera cita fue este 25 de junio, se contó con la presencia de diferentes académicos y observadores que dieron relevancia a esta indagatoria, como fue Farmacopea mexicana, quienes dialogaron con todas y todos los médicos que integran la Pukgaltawakga Likuchu – Escuela de Medicina Tradicional Totonaca en todas sus especialidades: sobadores, hierberos, parteras, rezanderos y demás guías espirituales y holísticos que rigen la salud.
Posteriormente habrá una sesión de trabajo en el mes de julio y al consultar sobre el 2025, los portadores indicaron que se esperan más sesiones de trabajo, publicaciones y la realización de materiales audiovisuales que serán de gran ayuda a la labor de regeneración cultural que este Centro de las Artes Indígenas emprende. (25/junio/2024)