– El poder económico inhibe la impartición de justicia; extravían expediente contra Sergio Lorenzo Quiroz
– Llevarán expedientes a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia financiera del país
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Disidentes petroleros de la sección 30 del STPRM que han denunciado anomalías y presuntos delitos de parte de la dirigencia activa y del departamento de jubilados les parece extraño que los procedimientos legales en contra Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Héctor Cruz Rodríguez no prosperan a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, un grupo encabezado por Salvador Robles Barrios aseguró tener las pruebas suficientes contra Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que han sido ignoradas por la Fiscalía en la ciudad de Poza Rica, donde el titular en turno trató de persuadirlo “¿qué haces solo, tú que ganas con denunciarlo?”, esto en el 2015; desde ahí supo que era una situación difícil por el poder económico que ostenta el dirigente.
Salvador Robles es uno de los candidatos a dirigir la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que tiene su sede en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, donde el dirigente Sergio Lorenzo Quiroz Cruz ha exhibido el poder desde hace 28 años de manera intermitente.
El grupo disidente señala que desde el 2015, interpuso la denuncia 610/15 ante la PGR, hoy Fiscalía General de la República por enajenación de bienes propiedad de los socios trabajadores sin su autorización; afirma que entre las pruebas se encuentran contratos de arrendamiento y compra venta de inmuebles, de los cuales jamás ha exhibido informe alguno.
Incluso fue más allá, al crear una empresa de autotransporte llamada “Solintegra”, que, entre otras cosas, desplaza la mano de obra sindical, además que podría tipificarse como una acción fraudulenta, ya que el combustible para operar los autotanques los paga Petróleos Mexicanos, además de los salarios de los operadores, trabajadores externos no sindicalizados; acusó que el daño patrimonial de 84 millones de pesos anuales.
Inteligencia financiera
Afirmaron que se encuentran en proceso de informar al titular de Inteligencia financiera, Santiago Nieto Castillo, ahora que se ha reactivado la denuncia y el expediente de dos tomos que se había extraviado en la fiscalía de Poza Rica, pero con el cambio del fiscal regional ha renacido la fe en que la denuncia tome el curso con sus consecuencias jurídicas correspondientes.
Dijeron que existe un documento girado por la PGR donde se tipifica el delito de fraude previsto en el artículo 386 del Código Penal Federal, sin embargo, aunque la PGR dictaminó el fraude, las acciones penales determinadas por las autoridades no se han hecho cumplir.
La caja de ahorros
Otra de las denuncias tiene que ver con la caja de ahorros de los trabajadores petroleros jubilados, pues desde hace años, muchos de los pensionados guardaron en la caja de la Asociación Civil “Solidaridad”, encabezada por el dirigente de los jubilados Héctor Cruz Rodríguez el producto de su retiro, el cual despareció junto con el líder.
Aunque el autor material de los fraudes de los ahorros de los trabajadores jubilados fue Héctor Cruz Rodríguez, afirman que detrás se encuentra Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; en la denuncia penal número 45 de 2015, registraron un total de 175 jubilados como los afectados, pero el juez primero de lo penal, con todas las pruebas fehacientes que son las testimoniales, los convenios y contratos, éste resolvió con auto de libertad.
De acuerdo a un cálculo que hicieron los propios trabajadores, se estima que más de 4 mil millones de pesos andan flotando, de los de los trabajadores jubilados, activos y otros ahorradores que colocaron sus esperanzas en la caja de ahorros manejada por la dirigencia de Héctor Cruz Rodríguez y la Asociación Civil Solidaridad de la ciudad de Poza Rica.
La elección
Salvador Robles Barrios se inscribiría como candidato a la dirigencia sindical de la sección 30, para hacer frente al cacicazgo que se ha instalado en la agrupación sindical personificado en Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, cuyos cargos políticos y poder económico lo ha convertido no sólo en el cacique de la sección 30, sino también en la zona conurbada de Poza Rica.
Amago de jubilación
Robles Barrios tuvo que ser reinstalado como trabajador activo de PEMEX, pues el propio sindicato y la empresa intentaron jubilarlo a pesar que no cumplía con la edad ni con la antigüedad requerida, luego de un juicio laboral que inició el 17 de junio de 2017; aunque no lo regresaron a Ductos del Golfo, de donde es su plaza, lo enviaron a las instalaciones del Complejo Escolín, a pesar de ser un lugar que ha sido cerrado por la propia Empresa Productiva del Estado.
A un lado, la fiscalía
Todos estos antecedentes forzaron a los quejosos a dirigirse al juzgado primero de primera instancia con la Licenciada Isabel Romero Cruz, Presidenta del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatrura, a quien le hicieron ver que en Poza Rica se encuentra empantanado y que a pesar del auto de formal prisión, incongruentemente se aplicó el auto de libertad condicional al menos contra tres de los involucrados.
¿Quién es Héctor Cruz Rodríguez?
Héctor Cruz Rodríguez fue uno de los dirigentes del departamento de trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos que entró bajo la presión a su antecesor, Donaciano Ortiz Hernández quien fue acusado de malos manejos en la caja de ahorros de los jubilados petroleros, éste a su vez había acusado a Felipe Inglés Salazar, también líder de jubilados, de tal manera que décadas atrás este departamento ha sufrido pérdidas millonarias en detrimento de sus obreros en retiro.
De tal manera que Héctor Cruz se habría erigido en el salvador de los jubilados, cansados de malos manejos de los recursos de los ahorradores sin que alguna instancia haya podido contener la situación; hoy el ex dirigente se encuentra prófugo de la justicia.
¿Quién es Sergio Lorenzo Quiroz Cruz?
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz fue el beneficiario de una seria de fracturas al interior del sindicato petrolero en la década de los años 90, particularmente de la sección 30, poco a poco fue consolidando su poder, de tal manera que cada periodo de titular de la dirigencia de dicha sección escoge a un nuevo miembro que separe la reelección para volver a postularse después de haber descansado de un nuevo periodo.
Sergio el perdedor
En Poza Rica la dirigencia de la sección 30 tenía copado prácticamente todos los puestos de elección popular, siempre postulando candidatos bajo el respaldo del partido tricolor (PRI), alcaldes, diputados locales y federales salieron de las filas del gremio petrolero, sin embargo, al llegar Sergio Lorenzo Quiroz Cruz a la dirigencia, el peso del sindicato había caído también.
Ante la falta de carisma, el dirigente Sergio Lorenzo Quiroz, al tratar de incursionar en la política local sufrió distintos reveses, uno de ellos fue ante Pablo Anaya Rivera, quien al mismo tiempo que el petrolero, buscó la candidatura a la diputación federal, Quiroz Cruz perdió la contienda interna y se quedó con las ganas de aparecer en la boleta electoral.
En 2004 volvió a la cargada y logró, ahora sí, a obtener la candidatura del PRI a la diputación local de Poza Rica, pero perdió la elección contra “un ilustre desconocido”, según testigos presenciales la noche de la elección, contra Daniel Vázquez García que se llevó los pronósticos, abanderado de Acción Nacional, por lo que acuñó el sobrenombre de “Sergio el perdedor”.
De la mano de la Fidelidad
La suerte de Sergio Lorenzo cambiaría una vez que Fidel Herrera Beltrán llegó al poder ejecutivo de Veracruz; primero lo hizo candidato plurinominal, de tal manera que no estaría expuesto en las urnas, sino que dependía de los votos de otros candidatos de su mismo partido; como diputado local, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz pudo llegar a la Legislatura de Veracruz.
Posteriormente fue postulado como candidato a la diputación federal bajo la influencia de la Fidelidad en Veracruz y más tarde fue alcalde de la ciudad de Poza Rica cuando tenía su domicilio en el vecino municipio de Coatzintla; es antecesor del actual alcalde de Poza Rica y último presidente del PRI en la localidad. (05/noviembre/2021)