– La ciudad de Poza Rica incomunicada
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- (Reporte de las 13:00 hrs.) Alrededor de las 2:00 horas de este sábado 21 de agosto, el huracán “Grace” hizo su arribo a tierras veracruzanas como huracán categoría 3, después de haberse fortalecido en su trayecto por el Golfo de México y antes causar estragos en la península de Yucatán, razón por la que originó más destrozos en su segundo embate.
Sin embargo los trastornos fueron más de lo esperado, ´pues en muchas lugares no se prepararon para lo que podría suceder; láminas volando por los aires, cristales de comercios y viviendas rotos, árboles caídos en muchas de las calles y daños a la infraestructura de las líneas de transmisión de la energía eléctrica de la CFE fueron las constantes.8
La falta del fluido eléctrico provocó que la mayoría de los comercios de Poza Rica no abrieran este día, los cajeros automáticos de Banamex y Bancomer sin funcionar a pesar de contar con plantas de energía eléctrica; los pocos comercios de alimentos se mostraban abarrotados y algunas tiendas como Chedraui y Soriana acusaban clientes formados en las afueras.
Las gasolineras energizadas que pudieron dar servicio de despacho del combustible mostraron largas filas de automovilistas; una de las demandas más sentidas fue la compra de hielo, ya que a pesar de la lluvia la temperatura ambiente promedió durante el día a más de 30 grados, incluso el pronóstico para esta noche es de 24 la mínima.
Incomunicados
Desde la medianoche del viernes que la CFE suspendió la energía eléctrica prácticamente toda la ciudad se ha quedado sin el servicio, algunos árboles tiraron los cables de transmisión y en otros eventos, los propios postes de concreto fueron quebrados cual palillos de madera por la fuerza de los vientos de “Grace”, la paraestatal encargada del servicio no ha dicho cuando se restablecerá el servicio.
La telefonía celular acusa muchas deficiencias y el internet corre la misma suerte, de tal manera que aunado al inexistente servicio eléctrico prácticamente los pozarricenses se encuentran incomunicados; solo en escasos lugares, por momentos la señal llega para enviar o recibir algún mensaje o llamada, amen del pánico que sufrió la mayoría de la población durante la madrugada. Familiares tratan de saber el destino de los residentes de la zona norte de Veracruz sin mucho éxito. (21/agosto/2021)