– Participó en la polémica elección presidencial que acusó de robo electoral
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.– Un día como hoy, 10 de noviembre, pero de 2005, Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad de Poza Rica como candidato del PRD a la presidencia de la república, con todo en contra, sobre todo los medios de comunicación tradicionales y la mayoría de la clase empresarial; la diferencia con Felipe Calderón Hinojosa (PAN) fue de menos de un punto porcentual.
A partir de ahí, el llamado “peje” se convirtió en un fenómeno político y social de México; participó en 2012, pero fue hasta 2018 cuando finalmente llegó a la presidencia de la república con un contundente resultado.
Fin del PRD
Luego del triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, el PRD firmó junto con PRI y PAN el Pacto por México, a partir de entonces, las diferencias internas provocaron que AMLO fundara el Movimiento de Regeneración Nacional, punto de partida para ganar la presidencia de la república y que en este 2024 fue ratificada con la elección de Claudia Sheimbaum como la primera presidenta del país.
El 8 de noviembre de 2024 (hace dos días), fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el aviso de liquidación del otrora Partido de la Revolución Democrática que había sido declarado perdedor del registro el 19 de septiembre de 2024, el cual tuvo una duración de 35 años como instituto político nacional. (10/noviembre/2024)