
– Barbacoa de Búfalo y carne de jabalí para corredores y espectadores, anuncia el alcalde en la inauguración del Festival del Café entre las nubes
Por Jorge Huerta E/ informatePR
Xicotepec de Juárez, Puebla.- Serán más de mil 500 los atletas participantes en la justa denominada “Desafío en las nubes” en su versión 2025, la cual se suma a una serie de actividades realizadas dentro del marco del Primer Festival del Café sobre las nubes.
Será este sábado cuando los competidores se apresten a recorrer las rutas trazadas para las pruebas de 15, 25, 43 y 58 kilómetros, adentrándose en las comunidades de Xicotepec, organizado por el ayuntamiento y el Ultra Trail de México en su octava edición.

En el acto inaugural, el alcalde Carlos Barragán Amador, agradeció al Director de Ultra Trail de México, Marco Ferro, ya que ha trabajado durante el año con jóvenes de las comunidades de Xicotepec, en la capacitación de senderismo, de tal modo que, ante la llegada de turismo de montaña, los prestadores de servicios locales puedan acompañar a los visitantes.
El munícipe hizo hincapié en la organización del evento donde algunas familias han sido participes para el alojamiento de algunos atletas, ya que las reservaciones de los hoteles en Huachinango, Necaxa, municipios vecinos se agotaron al tercer día de hacer público el anuncio del evento deportivo.

Barbacoa de búfalo
Carlo Barragán lanzó una invitación para los participantes y público en general quienes se encuentran por motivo del Festival y el “Desafío en las nubes 2025” a la comida que se ofrecerá, donde podrán saborear una exquisita barbacoa de búfalo y carne de jabalí; hay que recordar que este municipio es uno de los productores de esta especie cárnica que en los últimos años ha sido la alternativa alimenticia en la región.

El pueblo mágico de Xicotepec se encuentra localizado en la llamada sierra norte de Puebla y durante años fue el paso obligado de la capital del país a la llanura costera del golfo de México hacia los municipios de Poza Rica, Tuxpam y Papantla, en la entidad veracruzana y se encuentra a una altitud de 1,180 metros sobre el nivel del mar, formando parte de la sierra madre oriental, lo que favorece a una constitución física de montañas, cuevas y cascadas. (21/febrero/2025)